Friday, January 13, 2012

Santo Padre recibe en un mismo día a anterior presidente y actual presidente de Comisión «Ecclesia Dei»



Hemos títulado de esa manera aunque no sea tan evidente. En efecto, el boletín diario en italiano de la Oficina de Prensa de la Santa Sede informa:

El Santo Padre Benedicto XVI ha recibido esta mañana en Audiencia:

[Al] Em.mo Card. Darío Castrillón Hoyos, Prefecto emérito de la Congregación para el Clero.

[...]

El Papa recibe en la tarde en Audiencia:

[Al] Em.mo Card. William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Al momento de escribir esta entrada las dos audiencias, que aparentemente no tienen nada que ver, ya tuvieron curso. Sobre el Card. Castrillón, lo que no dice el boletín, es que también es el Presidente emérito de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», cargo que ejerció hasta los 80 años, cinco años más después de haber renunciado a la Prefectura de la Congregación para el Clero. Justo en ese momento la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» pasó a depender de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo Prefecto también es al mismo tiempo Presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», cargo que actualmente recae en el Card. Levada.

Tratando de unir los puntos en medio:

1— Recientemente, hace cosa de un mes, la FSSPX/SSPX ha respondido al denominado «preámbulo doctrinal», el cual entregó en Septiembre de 2011 la Congregación para la Doctrina de la Fe a su Superior General; es decir, están y estamos a la espera de una respuesta/pronunciamiento por parte de la Santa Sede.

2— La persona viva aparte del Pontifice que conoce más la materia de las relaciones Roma-FSSPX/SSPX, es el Card. Castrillón (audiencia N° 1).

3— El actual encargado de proporcionar la respuesta/pronunciamiento por parte de la Santa Sede a la FSSPX/SSPX, es el actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», es decir, el Card. William Joseph Levada (audiencia N° 2).

¿No les parece muuuucha coincidencia entre todos estos hechos?, ¿no es lógico pensar que El Sumo Pontifice haya querido solicitar el parecer del Card. Castrillón en vistas a una futura respuesta/pronunciamiento por parte de la Santa Sede a la FSSPX/SSPX, la cual vendrá por medio del Card. Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe?


Actualización Ene-15-2012: Para quienes digan que las audiencias a que hemos referido son una mera cuestión de rutina; en el caso de la audiencia del Card. Levada, en efecto, es apenas natural y lógico que el Papa se reuna con las cabezas de los Dicasterios Romanos. Lamentamos no poder conceder la razón en el caso de la audiencia del Card. Castrillón, las audiencias rutinarias son mencionadas en el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y reseñadas en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, pero no obtienen una galería fotográfica en el servicio fotográfico del mismo periódico, como es el caso de la audiencia del Card. Castrillón, quien fue pero ya no es cabeza de ninguno de los organismos de la Curia Romana.





¿Habrá sido tan rutinaria la audiencia?

Un sacerdote alemán admite 280 casos de abusos sexuales


Información de agencia Reuters, Ene-12-2011.

BERLÍN (Reuters) - Un sacerdote católico admitió el jueves en un tribunal alemán haber abusado sexualmente de tres jóvenes durante ocho años, uno que se estaba preparando para recibir la primera comunión y dos hermanos durante viajes que incluyeron el Disneylandia de París, según los medios alemanes.

El hombre de 46 años, llamado en los documentos judiciales Andreas L., admitió haber abusado de los chicos en 2004.

"Lo peor es que se aprovechó de su confianza", dijo Klaus Ziehe, fiscal de la ciudad de Braunschweig, al periódico Sueddeutsche Zeitung.

Las acusaciones de abusos han golpeado a la Iglesia católica alemana en los últimos años, obligándola a abrir sus filas a los investigadores independientes y permitiendo la búsqueda de casos de abusos desde 1945.

El sacerdote, que fue detenido el verano pasado, se cubrió la cara con una carpeta en el tribunal, donde algunos de sus antiguos fieles acudieron como testigos.

Algunos menearon la cabeza o se taparon la boca conmocionados mientras se leían los cargos en voz alta, según comentó el periódico.

Estos casos pueden ser parcialmente responsables del alejamiento de los fieles. Un estudio reveló que 180.000 alemanes católicos abandonaron la Iglesia en 2010, un 40 por ciento más que el año anterior, entre acusaciones de que los sacerdotes llevaban décadas abusando de niños.

El número de personas que abandonó la Iglesia superó a los que dejaron la fe protestante en la Alemania de posguerra, según el estudio de la revista Christ & Welt.

El papa Benedicto se encontró con las víctimas de abusos sexuales en una visita a su Alemania nativa en septiembre y expresó su profundo arrepentimiento, mientras que Berlín ha pagado 100 millones de euros para costear sus terapias.

La Iglesia católica alemana se enfrenta a 600 demandas de compensación.

La Madre Teresa pudo haber protegido a sacerdote pederasta en California: reporte


El reporte es del canal local de Univisión en San Francisco, Univisión 14, Ene-11-2012, y está enteramente basado en una información de la revista San Francisco Weekly.

La Madre Teresa pudo haber protegido a sacerdote pederasta en California: reporte

Univision | Fecha: 01/11/2012

SAN FRANCISCO, California - Una serie de cartas y documentos que podrían poner en riesgo la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta y que la implicarían en el encumbrimiento sistemático de casos de pedofilia en la Iglesia Católica, fueron revelados esta semana por un semanario de San Francisco, alegaciones que la arquidiócesis de San Francisco ha refutado enfáticamente.

Las cartas hacen referencia al caso controversial de Donald McGuire, un sacerdote acusado de abusar sexualmente de más de ocho niños en el Área de la Bahía.

En las cartas presuntamente escritas por la Madre Teresa publicadas ayer por el San Francisco Weekly, ella pide que restauren al padre a su cargo a pesar de estar consciente del escándalo que perseguía a McGuire.

“Entiendo lo grave que es el escándalo afectando la iglesia en los EU y lo cuidadosos que debemos ser para guardar la reputación y la pureza del sacerdocio”, escribió en una carta al supervisor de McGuire reconociendo lo que había hecho el sacerdote. “Sin embargo, confió en el Padre McGuire y espero que se pueda restablecer en su ministerio indispensable cuanto antes“.

McGuire, un padre de la orden Jesuita favorito de la Madre Teresa, daba clases en la Universidad de San Francisco en los años 70 y realizaba retiros espirituales con familias de San Francisco y de Walnut Creek según reporta el SF Weekly.

En 1993 fue destituido de su cargo por abusar de un niño en el Área de la Bahía. Poco después volvió a asumir su posición por la supuesta insistencia de los clérigos y volvió a cometer el abuso.

Tras una serie de ocho demandas de diferentes familias del área, el sacerdote finalmente fue arrestado y encarcelado por cargos de abuso sexual en el 2005. McGuire, de 81 años, sigue en la prisión estatal sirviendo una sentencia de 25 años.

Durante la investigación del padre y como resultado de los procedimientos legales en contra del grupo Jesuita, la organización religiosa ha tenido que liberar varios documentos comprometedores, entre ellos las presuntas cartas de la Madre Teresa, fechadas en 1994 y que el SF Weekly ha hecho públicas.

Otros documentos revelaron que los problemas con McGuire empezaron poco después de que se ordenara como sacerdote en 1961, cuando abusó sexualmente a al menos dos niños en la Academia Loyola en Wilmette, Illinois, y por lo que décadas después fue condenado a prisión.

Pero entre los casos más documentados por la organización jesuita está el de un hombre de Walnut Creek, que en abril de 1993 presentó una demanda alegando que su hijo, que fungía como asistente personal de McGuire, había visto revistas pornográficas con McGuire durante sus viajes con él, además de bañarse y masturbarse frente a él.

La investigación del Weekly no pudo demostrar qué tanto habría sabido la Madre Teresa sobre la naturaleza de los abuso de McGuire. En las misivas que el semanario le atribuye a la monja, el autor indica que un oficial de la Iglesia le había hecho partícipe de los "tristes eventos" que llevaron al retiro de McGuire de su ministerio en 1994 y que el párroco "había admitido imprudencia en su conducta", más no se hace mención de las particularidades de dicha conducta.

Tampoco se puede decir con certeza que las cartas fueron escritas por la Madre Teresa, ninguna incluye firma, pero fueron escritas en papel membretado de las Misioneras de la Caridad -- la organización que lidereaba la hermana en proceso de beatificación -- y hacen referencia a los asistentes más allegados a la monja. La organización no ha comentado sobre las cartas.

Desde su muerte en 1997 han surgido varios reportajes e investigaciones cuestionando la santidad de la monja católica. Unos alegan que aceptaba fondos de personalidades corruptas, mientras que otros critican la administración de sus organizaciones. Las acusaciones no son más que marcas pequeñas comparación de sus tremendas obras, pero serian suficiente para revocar la orden de canonización que ya fue preaprobada por el Papa Juan Pablo II antes de su muerte.

Por su cuenta, la Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) ha pedido al Vaticano que retrasen el proceso de canonización de la Madre Teresa hasta que resuelva el asunto.

“Los líderes de la iglesia que se preocupan por los sentimientos de sus feligreses deberían manejar la situación con precaución y tomarse el tiempo de investigar bien el caso antes de alabar a funcionarios que han pasado por alto, ocultado, o permitido horribles delitos sexuales contra niños”, dijo Barbara Blaine, la presidenta de SNAP en un comunicado.

La arquidiócesis de San Francisco expresó su tristeza ante las acusaciones del Weekly y destacó en un comunicado que ni siquiera el propio autor del reporte estaba seguro de que las cartas fueron escritas por la Madre Teresa.

“Estoy seguro que en su bondad la Madre Teresa perdona este vergonzoso ataque, pero es un día sombrío para el periodismo”, añadió.

El caso también pone en mal a otros oficiales de la Iglesia Católica. Entre los documentos encubiertos relacionados al caso de McGuire, se encuentran cartas de otros oficiales que de una manera u otra admiten estar conscientes de los delitos cometidos por el padre.

¿"Plácet" o "Non plácet"? La apuesta de Carmen y Kiko


Artículo de Sandro Magister en Chiesa On Line, Ene-13-2012. Es de destacar que Magister confirma que “Los fundadores del Camino neocatecumenal apuntan a obtener la aprobación vaticana definitiva de su modo "convivial" de celebrar las misas. El documento está listo, pero podría ser modificado o bloqueado in extremis”. Ver entrada anterior relacionada aquí.

¿"Plácet" o "Non plácet"? La apuesta de Carmen y Kiko

Los fundadores del Camino neocatecumenal apuntan a obtener la aprobación vaticana definitiva de su modo "convivial" de celebrar las misas. El documento está listo, pero podría ser modificado o bloqueado in extremis. El veredicto el 20 de enero

de Sandro Magister

ROMA, 13 de enero de 2012 – Como otras veces en los años pasados, también en este mes de enero, el viernes 20, Benedicto XVI encontrará en el Vaticano, en el aula de las audiencias, a miles de miembros del Camino neocatecumenal, con sus fundadores y líderes, los españoles Francisco "Kiko" Argüello y Carmen Hernández.

Hace un año, en la audiencia del 17 de enero de 2011, el papa comunicó a la platea entusiasta que los trece volúmenes del catecismo en uso en sus comunidades habían recibido la tan suspirada aprobación, tras un largo examen iniciado en 1997 por parte de la congregación para la doctrina de la fe y tras la introducción de numerosas correcciones, con casi 2.000 reenvíos a pasajes paralelos del catecismo oficial de la Iglesia católica.

El próximo 20 de enero, en cambio, los líderes y los miembros del Camino esperan de las autoridades supremas de la Iglesia un "plácet" aún más ardientemente deseado. La aprobación oficial y definitiva de lo que para ellos es el elemento característico distintivo más visible, y también más controvertido: el modo como celebran las misas.

LOS CUATRO ELEMENTOS

Las misas de las comunidades neocatecumenales se distinguen desde siempre por al menos cuatro elementos.

1. Se celebran en grupos restringidos que corresponden a los distintos estadios del avance en el recorrido catequético. Si en una parroquia, por ejemplo, las comunidades neocatecumenales son doce, cada una con un estadio distinto, otras tantas serán las misas, celebradas en locales separados más o menos a la misma hora, preferiblemente el sábado por la noche.

2. El ambiente y la decoración calcan la imagen del banquete: una mesa con los comensales sentados alrededor. También cuando los neocatecumenales celebran la misa en una iglesia y no en una sala parroquial ignoran el altar. Colocan una mesa en el centro y se sientan alrededor de la misma en círculo.

3. Cada una de las lecturas bíblicas de la misa está precedida por una amplia "monición" por parte de uno u otro de los catequistas que guían a la comunidad y son seguidas, especialmente después del Evangelio, por las "resonancias", es decir, por reflexiones personales de un amplio número de los presentes. La homilía del sacerdote se añade a las "resonancias", sin distinguirse de las mismas.

4. También la comunión se realiza reproduciendo el módulo del banquete. El pan consagrado – un gran pan ázimo de harina de trigo, dos tercios blanca y un tercio integral, preparado y cocido según las reglas minuciosas establecidas por Kiko – se parte y se distribuye a los presentes, que permanecen en sus puestos. Una vez se ha ultimado la distribución, todos lo comen contemporáneamente, incluido el sacerdote. A continuación éste pasa de uno a otro con el cáliz del vino consagrado, del cual bebe cada uno de los presentes.

Hay otras particularidades, pero bastan estas cuatro para entender cuanta diversidad de forma y de sustancia hay entre las misas de los neocatecumenales y las celebradas según las reglas litúrgicas generales. Una diversidad seguramente más fuerte de la que hay entre las misas en rito romano antiguo y en rito moderno.

Las autoridades vaticanas han intentado varias veces llevar de nuevo a los neocatecumenales a una mayor fidelidad a la "lex orandi" en vigor en la Iglesia católica. Pero con pulso débil y resultados casi nulos.

El llamamiento más fuerte se ha realizado con la promulgación de los estatutos definitivos del Camino, aprobados en 2008.

En ellos, en el artículo 13, las autoridades vaticanas han establecido que las misas de las comunidades deben estar "abiertas también a otros fieles"; que la comunión hay que recibirla "de pie"; que para las lecturas bíblicas se permiten, además de la homilía, sólo "breves moniciones" introductoras.

De las "resonancias" (admitidas en los estatutos precedentes, provisionales, de 2002) no hay traza en este mismo artículo 13 dedicado a la celebración de la misa. Se habla de ello sólo en el artículo 11, que se refiere sin embargo a las celebraciones entre semana de la Palabra, que cada comunidad lleva a cabo con sus propios catequistas.

Es un hecho que ha cambiado muy poco el modo cómo hoy los neocatecumenales celebran la misa y el modo cómo la celebraban hasta hace algunos años, cuando además se pasaban de mano en mano, festivos, las copas de vino con el vino consagrado.

Sólo en teoría sus misas de grupo han sido abiertas también a otros fieles.

Sentados o de pie, su modo convivial de hacer la comunión es siempre el mismo.

Las "resonancias" personales de los presentes continúan invadiendo y prevaleciendo en la primera parte de la misa.

No solo. De la audiencia con Benedicto XVI del 20 de enero próximo Kiko, Carmen y sus secuaces esperan salir con una aprobación explícita de todo ello.

Una aprobación con todos los crismas de la oficialidad. Promulgada por la congregación vaticana para el culto divino.

RATZINGERIANO Y ANTIPAPA

Con un Francis Arinze como cardenal prefecto de la congregación y, sobre todo, con un Malcolm Ranjith como secretario de la misma – como era hasta hace pocos años – una símil aprobación habría sido impensable.

El cardenal Arinze, actualmente retirado, fue protagonista en 2006 de un choque memorable con los jefes del Camino, cuando les ordenó por carta una serie de correcciones, a las cuales ellos insolentemente desobedecieron.

En cuanto a Ranjith – ahora de vuelta en su patria, Sri Lanka, como arzobispo de Colombo – es difícil encontrar entre los cardenales uno más aguerrido que él en la defensa de la fidelidad a la tradición litúrgica. En el campo de la liturgia, el cardenal Ranjith tiene fama de ser más ratzingeriano que el mismo Joseph Ratzinger, su maestro.

Hoy, a la cabeza de la congregación para el culto divino hay otro cardenal que pasa por ser también él un ratzingeriano de hierro, el español Antonio Cañizares Llovera.

Pero a juzgar por el documento que tendría listo para el próximo 20 de enero, no se diría.

De hecho, una vía libre por su parte a la "creatividad" litúrgica de los neocatecumenales no haría otra cosa sino dañar la sapiente y paciente obra de reconstrucción de la liturgia católica que el papa Benedicto está llevando a cabo desde hace años, con una valentía que es igual a la gran soledad que le rodea.

Y facilitaría un argumento de más a las acusaciones de los tradicionalistas, por no decir de los lefebvrianos.

ENTRE ASTUCIAS E INDULGENCIAS

Hay una astucia que los neocatecumenales adoptan cuando a sus misas participan o las presencian papas, obispos y cardenales: la de atenerse a las reglas litúrgicas generales.

El cardenal Cañizares no es el único que ha caído en esta trampa. O que ha creído que las intemperancias litúrgicas del Camino, aunque las hay, son mínimas y perdonables, si comparadas con el fervor de fe de quien participa en ellas.

Como él, numerosos cardenales y obispos han tenido en consideración a los neocatecumenales, en especial en España. En la curia vaticana tienen un fuerte apoyo en el prefecto de "Propaganda Fide", Fernando Filoni, anteriormente sustituto secretario de Estado.

Así, mientras con los otros movimientos católicos las autoridades vaticanas son inflexibles exigiendo el respeto de las normas litúrgicas, con los neocatecumenales son más indulgentes. Por ejemplo, se tolera que en sus misas las "resonancias" sigan desbordando y en cambio, a la poderosa Comunidad de Sant'Egidio se la obligó, hace años, a que la homilía la hiciera exclusivamente el sacerdote y no, como sucedía antes, su fundador, Andrea Riccardi, u otros líderes laicos de la comunidad.

Esta difundida indulgencia en relación a las licencias litúrgicas de los neocatecumenales tiene una explicación que se remonta a los primeros tiempos del movimiento, y es útil recordarla.

"LUTERO TENÍA RAZÓN"

En campo litúrgico, más que Kiko, es la cofundadora Carmen Hernández quien modela el "rito" neocatecumenal.

En los años del Concilio Vaticano II e inmediatamente posteriores, cuando aún llevaba el hábito religioso de las Misioneras de Cristo Jesús y estudiaba para obtener la licencia en teología, Carmen se apasionó con la renovación de la liturgia. Sus maestros e inspiradores fueron en España el liturgista Pedro Farnés Scherer y en Roma don Luigi della Torre, también él liturgista de renombre, párroco de la iglesia de la Natividad en vía Gallia, una de las primeras comunidades romanas del movimiento, y monseñor Annibale Bugnini, en esa época potente secretario de la congregación vaticana para el culto divino y principal artífice de la reforma litúrgica postconciliar.

Fue justamente Bugnini, a principios de los años Setenta, quien se alegró por la manera cómo las primeras comunidades fundadas por Kiko y Carmen celebraban la misa. Escribió sobre ello en "Notitiæ", la publicación oficial de la congregación para el culto divino. Y fue de nuevo él, junto a los cofundadores, quien decidió llamar al neonato movimiento "Camino neocatecumenal".

De la frecuentación de estos liturgistas y una desenvuelta reelaboración de sus tesis, Kiko y Carmen sacaron su personal concepción de la liturgia católica que pusieron en práctica en las misas de sus comunidades.

Hay un libro de un sacerdote ligur del Camino, Piergiovanni Devoto, que valiéndose de textos inéditos de Kiko y Carmen, ha expuesto en público su bizarra concepción.

El libro, publicado en 2004 con el titulo “El neocatecumenado. Una iniciación cristiana para adultos”, y con la calurosa presentación de Paul Josef Cordes, en esa época presidente del pontificio consejo "Cor Unum", hoy cardenal, fue impreso por Chirico, la editorial napolitana que también ha publicado la única obra traducida al italiano de Farnés Scherer, el liturgista que fue el primero en inspirar a Carmen.

He aquí a continuación algunos pasajes del libro, extraídos de las páginas 71-77.

“En el curso de los siglos, la eucaristía ha sido partida y recubierta, revestida hasta el punto que no veíamos en ninguna parte en nuestra mesa la resurrección de Jesucristo”...

“En el siglo IV, con la conversión de Constantino, también el emperador con su séquito iba a la iglesia para celebrar la eucaristía: nacen así liturgias de entrada, hechas más solemnes por cantos y salmos y cuando estos son eliminados, queda sólo la antífona, sin el salmo, lo que constituye una verdadera y propia absurdidad”...

“De forma análoga aparecen las procesiones del ofertorio, en las cuales emerge la concepción propia de la religiosidad natural que tiende a aplacar la divinidad a través de dones y ofrendas”...

“La Iglesia ha tolerado durante siglos formas no genuinas. El ‘Gloria’, que formaba parte de la liturgia de las horas recitada por los monjes, entró en la misa cuando de las dos acciones litúrgicas se hizo una única celebración. El ‘Credo’ hizo su aparición cuando surgieron las herejías y apostasías. También el 'Orate Fratres' es un ejemplo culminante de las oraciones con las cuales se adornaba la misa”...

“Con el pasar de los siglos las oraciones privadas se incluyen en gran cantidad en la misa. Ya no existe la asamblea, la misa ha adquirido un tono penitencial, en neto contraste con la exultación pascual de la cual surgió”...

“Y mientras el pueblo vive la privatización de la misa, por parte de los doctos se elaboran teologías racionales que, si bien contienen ‘in nuce’ lo esencial de la Revelación, están recubiertas por hábitos filosóficos ajenos a Cristo y los apóstoles”...

“Entonces se entiende porqué surgió Lutero, que hizo tabula rasa de todo lo que él creía que eran añadidos o tradición puramente humana”...

“Lutero, que no ha dudado nunca de la presencia real de Cristo en la eucaristía, ha rechazado la ‘transustanciación’ porque está vinculada al concepto de sustancia aristotélico-tomístico, ajeno a la Iglesia de los apóstoles y de los Padres”...

“La rigidez y el fijismo del Concilio de Trento generaron una mentalidad estática en liturgia que ha llegado hasta nuestros días, dispuesta a escandalizarse por cualquier cambio o transformación. Ello es un error, porque la liturgia es Vida, una realidad que es el Espíritu viviente entre los hombres. Por esto no se la puede embotellar”...

“Fuera ya de una mentalidad legalista y fijista, hemos asistido con el Vaticano II a una profunda renovación de la liturgia. Se ha eliminado de la eucaristía toda esa pomposidad que la recubría. Es interesante ver que, en origen, la anáfora [es decir, la oración de la consagración - ndr] no estaba escrita, sino que era improvisada por el presidente”...

“La celebración de la eucaristía el sábado por la noche no es para facilitar el éxodo dominical, sino para ir a las raíces: el día de descanso para los hebreos empieza a partir de las tres primeras estrellas del viernes, y las primeras vísperas del domingo para toda la Iglesia son, desde siempre, el sábado por la noche”...

“El sábado se trata de entrar en la fiesta con todo el ser, para sentarse a la mesa del Gran Rey y gustar ya ahora el banquete de la vida eterna. Después de la cena, un poco de fiesta cordial y amigable concluirá esta jornada”...

UNA PREGUNTA

¿Y este sería "el espíritu de la liturgia" – titulo de un libro capital de Joseph Ratzinger – que las autoridades vaticanas se preparan para convalidar, con la praxis que le sigue?