Thursday, January 12, 2012

Cardenal Policarpo: "No es compatible ser católico y masón"


La información original fue publicada por el periódico portugués Diário de Notícias, Ene-11-2012. Este un artículo al respecto en español de Religión Digital, Ene-12-2011.

El Patriarca de Lisboa dice que la masonería "influye en la política"
Cardenal Policarpo: "No es compatible ser católico y masón"

No considera "necesario" que los políticos desvelen públicamente su pertenencia masónica

Redacción, 12 de enero de 2012

El cardenal José Policarpo, arzobispo de Lisboa, aprovechó la rueda de prensa del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal portuguesa para arremeter contra la masonería. Desde el santuario de Fátima, el purpurado aseguró, tajante: "No es compatible ser católico y masón", porque la francmasonería "rechaza los fundamentos de la fe, la aceptación de la Palabra de Dios y de la revelación sobrenatural".

A preguntas de los periodistas, el Patriarca de Lisboa hizo, incluso, una breve síntesis de la historia de la masonería. Desde sus orígenes "canónicos". A su juicio, "nació dentro de la Iglesia, como una especie de hermandad de los construcctores de las ctaedrales, y luego se llaman a sí mismos masones".

El purpurado portugués pasó de los orígenes a la actualidad, para concluir que "hoy en día, la masonería forma parte de la sociedad".

"Se sabe desde hace mucho tiempo tiene influencia en lo político. Me extraña que haya gente que se sorprenda de eso", dice el Cardenal Patriarca y Presidente de la Conferencia Episcopal.

D. José Policarpo también considera que "no es necesario" que los funcionarios públicos o los políticos desvelen su afiliación masónica. "No veo qué eso tenga una mayor importancia".

En 1983, a instancias del Papa Juan Pablo II, el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Ratzinger, se pronunció sobre el asunto. "Se mantiene sin cambios, la opinión negativa de la Iglesia sobre las asociaciones masónicas, ya que sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia. La afiliación a la misma sigue prohibida", escribió Ratzinger.

Lanza Iglesia belga folleto para orientar víctimas de violación


Información de agencia Notimex, Ene-12-2012.

Bruselas, Bélgica.– La Iglesia católica de Bélgica publicó un folleto de orientación para las víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos.

“Con la publicación de ese documento, el prelado belga quiere romper el silencio que ha reinado alrededor de los abusos. Queremos optar decididamente a favor del reconocimiento y de la reparación del sufrimiento ocasionado a las víctimas”, explicó en rueda de prensa el obispo Johan Bonny.

Titulado “Un sufrimiento escondido-Por un enfoque global de los abusos sexuales en la Iglesia”, el folleto ofrece a las víctimas consejos prácticos sobre los trámites judiciales que pueden realizar para solicitar reparaciones o indemnizaciones.

Asimismo, saca lecciones de los diversos casos de abusos sexuales cometidos por religiosos revelados el año pasado y afirma que lo más importante es “romper el silencio” y “no subestimar nada”.

Con la ayuda de expertos y profesores universitarios, la Iglesia belga también trata de trazar un perfil de los criminales, pasa en revista el origen de los abusos, y propone una serie de medidas para prevenir nuevos casos.

El documento, en francés, está disponible en Internet en la dirección http://abusdansleglise.be/

Agencia I.Media confirma que Camino Neocatecumenal recibirá aprobación de su liturgia


El último día de 2011 leímos una entrada en el blog La Cigüeña de la Torre, que citaba verbatim una correspondencia de uno de sus lectores que a la letra decía:

“El próximo viernes 20 de Enero, el Papa recibirá en Roma a los fundadores del Camino Neocatecumenal, para aprobar la Liturgia de la Eucaristía de las Comunidades. He sido invitado a dicho evento, aunque aún no he podido confirmar la noticia, que considero de importancia para la vida de la Iglesia y para aparecer en su blog.

Aprovecho esta oportunidad para desearle una feliz Navidad, y que el año venidero el Señor le colme de sus bendiciones”

La agencia I.Media, Ene-11-2011, confirma que efectivamente ello es cierto, más aún, dice I.Media que el decreto de aprobación de la liturgia del Camino Neocatecumenal está firmado con fecha Dic-30-2011 por el Pontificio Consejo para los Laicos y que ciertamente podría ser publicado el próximo Viernes, Ene-20-2012, cuando Benedicto XVI recibirá en audiencia a 7000 de sus miembros.

De ser cierto, ello vendría a reforzar la crítica que hace un año hiciera la cofundadora del Camino Neocatecumenal, Carmen Hernández, al antiguo Prefecto de la Congregación del Culto Divino, Card. Francis Arinze, la cual estriba en la carta de Dic-01-2005, Prot. 2520/03/L de la Congregación para el Culto Divino en la cual se les ordenaba corregir varias de las peculiariades de su liturgia, carta cuyos contenidos en la práctica fue completamente ignorada por sus destinatarios y fue calificada en concreto como un ataque al Camino Neocatecumenal; “Arinze nos hizo la guerra”, afirmó hace casi un año la Sra. Hernández en una conferencia de prensa después que Benedicto XVI hubiera recibido en audiencia a los miembros del Camino Neocatecumenal (ver aquí).


Entrada relacionada: ¿"Plácet" o "Non plácet"? La apuesta de Carmen y Kiko.