Monday, January 09, 2012

La ruptura de la continuidad, ¿o será continuidad de la ruptura?


Esta es la Capilla Sixtina...





...Cuyo altar original dejó de ser usado, motivo celebraciones versus populum, como se aprecia en esta foto de una Misa celebrada por Juan Pablo II en 1979.





Y esta era la fuente bautismal que se usaba cada año desde 1996 con ocasión de la Fiesta del Bautismo del Señor, en la que los Papas suelen bautizar a bebés de funcionarios del Vaticano. La foto es de Ene-09-2000





El altar movil siguio siéndo usado por Benedicto XVI hasta 2007, un ejemplo de ello esta imágen de su primera Misa como Pontifice en 2005





Pero en 2008, para la misma ceremonia de la Fiesta del Bautismo del Señor, el Papa abandonó el uso del altar móvil y recuperó el uso del altar original (ver aquí y aquí).





Y la fuente bautismal que se había usado desde 1996, continuó siéndo usada hasta 2011, como se ve en esta foto correspondiente a ese año





Pero en 2012, la fuente pasó a ser reemplazada por...esto; en primer plano se observa la nueva fuente bautismal y al fondo el Pontifice celebrando Ad Orientem en el altar original:











La nueva fuente fue diseñada por el artista Alberto Cicerone por encargo de Mons. Guido Marini, Maestro de Ceremonias de las Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre. Información (en italiano) al respecto en Fides Et Forma y en el blog de Andrea Tornielli.

El Vaticano admite que copió y pegó información de Wikipedia


Información de BBC, Ene-09-2012.

El Vaticano admite que copió y pegó información de la Wikipedia

El Vaticano admitió el lunes que usó la enciclopedia online Wikipedia para elaborar las biografías de 22 nuevos cardenales que fueron enviadas a los periodistas.

Las biografías fueron copiadas de la versión italiana, en algunos casos palabra por palabra, y sin atribuciones.

El Vaticano explicó que su fin era ayudar a los periodistas y advirtió que las biografías eran "no oficiales".

Los nombres de los 22 nuevos cardenales procedentes de todo el mundo habían sido anunciados el viernes por el Papa Benedicto XVI.

La similitud entre los perfiles repartidos por el Vaticano y sus entradas en la Wikipedia fue advertida por el periodista y bloguero italiano Sandro Magister.

En un lenguaje poco usual en el Vaticano, un arzobispo holandés, William Jacobus Eijk era calificado como "uno de los religiosos de los que más se habla en su país".