Friday, January 06, 2012

Sitio de internet de los obispos de Brasil publica artículo sobre la Forma Extraordinaria


En lo que consideramos una rareza, el sitio de internet de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Brasil publica un artículo —pequeño, pero peor es nada— dedicado a la Forma Extraordinaria del Rito Latino; el artículo está escrito por Mons. Fernando Arêas Rifan, Administrador Apostólico de la Administación Apostólica Personal San Juan María Vianney. Traducción al español de Secretum Meum Mihi.

Misa en la forma antigüa del Rito Romano
Escrito por CNBB
Mie, 04 de Enero de 2012

Don Fernando Arêas Rifan
Administrador Apostólico de la Administación Apostólica Personal San Juan María Vianney


En un gesto de bondad y generosidad, “abriendo plenamente su corazón”, como él mismo expresa, buscando la “reconciliación interna en el seno de la Iglesia”, el Papa Benedicto XVI, en la Carta Apostólica Motu Proprio “Summorum Pontificum”, liberó para todo el mundo el uso de la forma antigua del Rito Romano, también llamada Misa en el rito de San Pío V o Misa Tridentina, como forma extraordinaria del único Rito Romano, junto a su forma ordinaria, que es la Misa en el rito de Paulo VI, en vigor actualmente en la Iglesia. El Motu Proprio está acompañado de una carta explicativa a los obispos.

Explicando que esa liberación no afecta la autoridad del Concilio Vaticano II ni de la validez de la reforma litúrgica que procede de él , el Papa dice que “las dos formas de uso del Rito Romano pueden enriquecerse mutuamente”. Y, en términos de reconciliación y convivencia, en cuanto que la nueva forma (ordinaria) de la Misa se presenta como más participativa, la antigua forma (extraordinaria) expresa más la sacralidad y la reverencia debida al misterio Eucaristíco.

Acerca de los interesados en esa forma antigua, el Santo Padre reconoce que, junto a las exageraciones y desviaciones por parte de algunos, existen personas correctamente apegadas a la antigua forma litúrgica de la Santa Misa: “Por lo que se refiere al uso del Misal de 1962, como Forma extraordinaria de la Liturgia de la Misa, quisiera llamar la atención sobre el hecho de que este Misal no ha sido nunca jurídicamente abrogado y, por consiguiente, en principio, ha quedado siempre permitido. En el momento de la introducción del nuevo Misal, no pareció necesario emitir normas propias para el posible uso del Misal anterior. Probablemente se supuso que se trataría de pocos casos singulares que podrían resolverse, caso por caso, en cada lugar. Después, en cambio, se demostró pronto que no pocos permanecían fuertemente ligados a este uso del Rito romano que, desde la infancia, se les había hecho familiar. Esto sucedió, sobre todo, en los Países en los que el movimiento litúrgico había dado a muchas personas una notable formación litúrgica y una profunda e íntima familiaridad con la Forma anterior de la Celebración litúrgica. Todos sabemos que, en el movimiento guiado por el Arzobispo Lefebvre, la fidelidad al Misal antiguo llegó a ser un signo distintivo externo; pero las razones de la ruptura que de aquí nacía se encontraban más en profundidad. Muchas personas que aceptaban claramente el carácter vinculante del Concilio Vaticano II y que eran fieles al Papa y a los Obispos, deseaban no obstante reencontrar la forma, querida para ellos, de la sagrada Liturgia. Esto sucedió sobre todo porque en muchos lugares no se celebraba de una manera fiel a las prescripciones del nuevo Misal, sino que éste llegó a entenderse como una autorización e incluso como una obligación a la creatividad, lo cual llevó a menudo a deformaciones de la Liturgia al límite de lo soportable. Hablo por experiencia porque he vivido también yo aquel periodo con todas sus expectativas y confusiones. Y he visto hasta qué punto han sido profundamente heridas por las deformaciones arbitrarias de la Liturgia personas que estaban totalmente radicadas en la fe de la Iglesia.".

En una entrevista con la revista estadounidense Latin Mass (05/05/2004), el cardenal Darío Castrillón Hoyos también ha declarado: “No me gusta, de hecho, las concepciones que quieren reducir el “fenómeno” tradicionalista sólamente a la celebración del Rito Antiguo, como si se tratase de un apego nostálgico y obstinado al pasado. Esto no corresponde a la realidad que se vive en el interior de este vasto grupo de fieles. En realidad, estamos allí frecuentemete en presencia de una visión cristiana de la vida de fe y devoción..., un deseo profundo de espiritualidad y de sacralidad, ... Es interesante es seguida resaltar cómo se encuentran en el seno de esta realidad muchos jóvenes, nacidos después del Concilio Ecuménico Vaticano II. Ellos manifiestan... una ‘simpatía de corazón’ por una forma de celebración, y también de catequésis, que ... deja un amplio espacio al clima de sacralidad y de espiritualidad que justamente conquista también a los jóvenes de hoy: no se puede ciertamente definirlos como “nostálgicos” o como un vestigio del pasado”.

En cuanto al uso del latín, lenga oficial de la Iglesia, recordemos que el Concilio Vaticano II, habiendo liberado el uso de la lengua vernácula en la Liturgia, no dejó de recordar la norma general “Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos” ( Sacr. Conc. 36). De hecho, la observación fue hecha por el Beato Papa Juan XXIII: “Nadie, por afán de novedad escriba contra del uso de la Lengua Latina ... en los sagrados ritos de la Liturgia.” (Const. Ap. Veterum Sapientia, 11, § 2).

El Ordinariato de la Catedra de San Pedro será instalado en Feb-12-2012


Según informa el sitio de internet del Ordinariato de la Catedra de San Pedro, la instalación oficial del Ordinariato será el próximo Feb-12-2012 a las 3:00 PM (hora local) en la Cocatedral del Sagrado Corazón de Jesús de Houston, Texas.

Los Reyes Magos traen 22 nuevos cardenales a la Iglesia


En el curso del Angelus del día de la Epifanía, el Santo Padre Benedicto XVI ha convocado para un nuevo consistorio el próximo Feb-18-2012, en el cual se crearán 22 nuevos cardenales. Estos son sus nombres:

1. Mons. FERNANDO FILONI, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos;

2. Mons. MANUEL MONTEIRO DE CASTRO, Penitenciario Mayor;

3. Mons. SANTOS ABRIL Y CASTELLÓ, Arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor;

4. Mons. ANTONIO MARIA VEGLIÒ, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes;

5. Mons. GIUSEPPE BERTELLO, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente del Gobernatorato del mismo Estado;

6. Mons. FRANCESCO COCCOPALMERIO, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos;

7. Mons. JOÃO BRAZ DE AVIZ, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vita Apostólica;

8. Mons. EDWIN FREDERIK O'BRIEN, Pro-Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén;

9. Mons. DOMENICO CALCAGNO, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica;

10. Mons. GIUSEPPE VERSALDI, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede;

11. Su Beatitud GEORGE ALENCHERRY, Arzobispo Mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares (India);

12. Mons. THOMAS CHRISTOPHER COLLINS, Arzobispo de Toronto (Canadá);

13. Mons. DOMINIK DUKA, Arzobispo de Praga (República Checa);

14. Mons. WILLEM JACOBUS EIJK, Arzobispo de Utrecht (Países Bajos);

15. Mons. GIUSEPPE BETORI, Arzobispo de Florencia (Italia);

16. Mons. TIMOTHY MICHAEL DOLAN, Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos de América);

17. Mons. RAINER MARIA WOELKI, Arzobispo de Berlín (República Federal de Alemania);

18. Mons. JOHN TONG HON, Obispo de Hong Kong (República Popular China);

Además, el Papa señaló que ha decidido elevar a la dignidad cardenalicia a un venerado Prelado, que desarrolla su ministerio de Pastor y de Padre de una Iglesia, y de tres beneméritos Eclesiásticos, que se han distinguido por su compromiso al servicio de la Iglesia.

Ellos son:

1. Su Beatitud LUCIAN MUREŞAN, Arcivescovo Mayor de Făgăraş y Alba Iulia de los Rumanos (Rumanía);

2. Mons. JULIEN RIES, Sacerdote de la Diócesis de Namur y Profesor emérito de historia de las religiones en la Universidad Católica de Lovaina;

3. P. PROSPER GRECH, O.S.A., Docente emérito de varias Universidades romanas y Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe;

4. P. KARL BECKER, S.I, Docente emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana, durante largos años Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Sobre ese último, ¿recuerdan que el P. Becker fue uno de los teólogos encargados por parte del vaticano en los diálogos doctrinales que sostuvo Roma con la FSSPX/SSPX entre 2009 y 2011?


Entradas relacionadas: Un cardenal que no será cardenal...¡por ahora!, Fuentes cercanas al P. Karl Becker aseguran a The Tablet que goza de cabal salud y se habría sorprendido por la postergación de su creación como cardenal, Nombre del P. Karl Becker incluido en el librito para la celebración del próximo consistorio, Por motivos de salud este hombre SI participó en el consistorio de hoy y es cardenal