Wednesday, January 04, 2012

Papa acepta renuncia de obispo estadounidense padre de dos hijos


Lo anuncia el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y como de costumbre lo publica la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Ene-05-2012 pág. 1 (imágen), aunque exactamente no se diga que es porque es Papá.

Esta es una información de agencia AFP, Ene-04-2012.

El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo auxiliar de Los Angeles, Estados Unidos, monseñor Gabino Zavala, de 60 años y origen mexicano, quien confesó ser padre de dos hijos, informó el Vaticano.

La renuncia anticipada del obispo Zavala fue aceptada por el Papa según el código de derecho canónico 411 y 401,2 precisa en un breve comunicado la oficina de prensa de la Santa Sede.

Con tales códigos se establece la dimisión de un religioso de su cargo "por motivos de salud o graves".

"El Santo Padre aceptó la renuncia al cargo de obispo auxiliar de la archidiócesis de Los Angeles presentada por monseñor Gabino Zavala, titular de Tamascani", indica la nota.

Según la agencia católica de noticias estadounidense Catholic News Service, el obispo Zavala confesó recientemente a sus superiores que tenía dos hijos adolescentes, por lo que se disponía a presentar su renuncia ante el pontífice.

Zavala, ocupaba el cargo también de presidente de Pax Christi Usa, movimiento católico a favor de la paz, y era un religioso muy comprometido en la lucha contra la pena de muerte en Estados Unidos y en defensa de los derechos de los inmigrantes, sobre todo de aquellos de origen hispano.

Monseñor Zavala, nacido en el Estado de Guerrero, en México, creció en Los Angeles, donde se ordenó como sacerdote en 1977 y era considerado uno de los obispos latinos más influyentes de Estados Unidos.


Actualización Ene-05-2012: Este es el texto del comunicado oficial por parte del Arzobispo e los Angeles, publicado en el sitio de internet de la Arquidiócesis, Ene-04-2012

Los Angeles, 4 de enero de 2012

Queridos hermanos y hermanas:

Tengo una información triste y difícil para compartir con ustedes. Monseñor Gabino Zavala, Obispo Auxiliar para la Región Pastoral de San Gabriel, me informó a principios de diciembre que es padre de dos hijos adolescentes menores de edad, que viven con su madre en otro estado.

El Obispo Zavala también me dijo que presentó su renuncia al Santo Padre en Roma, y ésta ha sido aceptada. Desde entonces, no ha ejercido su ministerio y vivirá privadamente.

La Arquidiócesis ha ofrecido asistencia espiritual y económica a la madre y los niños, y en el futuro ayudar a los niños con sus gastos educativos. La identidad de la familia no es pública y quiero respetar su derecho a la privacidad.

Oremos los unos por los otros, y especialmente por aquellos afectados por esta situación, mientras reflexionamos sobre el contenido de esta carta.

Que el Señor Jesús, por intercesión de María, les conceda paz,

Monseñor José H. Gomez
Arzobispo de Los Ángeles