Tuesday, January 03, 2012

¿De veras cumple Fidel Castro 50 años de “haber sido declarado” excomulgado?


Las efemérides de las agencias noticiosas dan cuenta del 50 aniversario de una supuesta declaración de excomunión de Fidel Castro por parte de Juan XXIII (ver por ej., agencia EFE vía Noticias 24.com); sin embargo, eso no es más que una hipérbole para llamar la atención, ya que el Sr. (si se le puede llamar tal) Fidel Castro nunca jamás fue oficialmente declarado en excomunión.

Lo que ocurrió en aquel entonces, es que el canonista Dino Staffa, miembro del Secretariado de Estado dió su interpretación de por qué, a la luz del derecho canónico, Castro había incurrido en excomunión; eso era en las épocas cuando aún se decía sin ambajes que “el comunismo es instrínsecamente perverso”. Los periodistas hicieron la asociación: Canonista, miembro del Secretariado de Estado, Vaticano, Papa; y concluyeron que el Papa Juan XXIII había excomulgado a Castro. Y esa es la leyenda que vuelve de cuando en cuando, pero la realidad es muy otra.

Para una referencia rapida puede leerse este despacho de la época de agencia AP, y este despacho, también de la época, de agencia UPI; también este artículo de The New York Herald Tribune vía The Ottawa Citizen, el cual justamente comienza explicando como Juan XXIII era reticente a declarar a Castro Excomulgado.


Entradas relacionadas: De Fidel Castro el excomulgado a Fidel Castro el converso.

NOTA DE PRENSA DE LA CONFERENCIA DE OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA SOBRE LA VISITA DE SU SANTIDAD EL PAPA BENEDICTO XVI A NUESTRO PAÍS


En la solemne celebración en honor a la Virgen de Guadalupe el pasado 12 de diciembre en la Basílica de San Pedro, el Papa Benedicto XVI anunció su deseo de emprender un viaje apostólico a México y a Cuba.

El Santo Padre, que había sido invitado por el Presidente Raúl Castro Ruz y por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, ha aprobado el programa que le presentaron los responsables de los viajes papales después de haber visitado nuestro país y tener conjuntamente con autoridades cubanas y con la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, reuniones preparatorias para esta visita que tendrá lugar del 26 al 28 de marzo del 2012. El programa ha sido fijado del modo siguiente:

El Santo Padre llegará, proveniente de México, a la Ciudad de Santiago de Cuba donde será recibido oficialmente por el Presidente Raúl Castro Ruz, por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y por el Sr. Arzobispo de esta Ciudad el 26 de marzo en horas tempranas de la tarde. Se trasladará en auto panorámico al Arzobispado de Santiago de Cuba.

En horas del atardecer, el Santo Padre celebrará en la Fiesta de la Anunciación de la Virgen María, la misa en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”.

Al concluir la misa el Santo Padre se dirigirá hacia El Cobre donde se hospedará en la residencia para sacerdotes.

En horas de la mañana del día 27 de marzo, el Papa realizará una visita privada al Santuario de la Virgen de la Caridad para orar durante unos minutos ante la venerada imagen de la Virgen. Concluida esta visita, el Santo Padre se dirigirá al aeropuerto de Santiago de Cuba para partir hacia La Habana.

En horas del mediodía el Papa llegará al aeropuerto “José Martí” de La Habana, donde será acogido por el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, los obispos auxiliares y otras autoridades religiosas y civiles.

El Papa se dirigirá en auto cerrado hacia la Nunciatura Apostólica donde se hospedará.

En horas de la tarde, el Papa Benedicto XVI visitará al Presidente de la República Raúl Castro Ruz para un encuentro oficial. Al atardecer sostendrá, en la Nunciatura Apostólica, un encuentro con todos los Obispos Católicos de Cuba.

En horas de la mañana del día 28 de marzo, el Papa presidirá la Santa Misa en la Plaza de la Revolución “José Martí”. Finalizada la celebración, regresará a la Nunciatura Apostólica para partir, desde allí, en horas de la tarde en auto panorámico, hacia el aeropuerto “José Martí” donde tendrá lugar la despedida oficial del Sumo Pontífice.

La Habana, 1º de enero de 2012


Fuente: Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Ene-03-2012.