Tuesday, November 27, 2012

“El Secretariado” de la PCED sobre participación en Misas de la FSSPX/SSPX para cumplir precepto dominical

Desde 1993 la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» había aclarado en varias oportunidades que los fieles que participaban en las Misas celebradas por un sacerdote de la FSSPX/SSPX cumplían con su precepto dominical, sin embargo, desde hace unos pocos meses a la presente, las respuestas que se conocen de esa Comisión no afirman contundentemente, como lo hizo en el pasado, lo anteriormente anotado, sino que siembran duda (para un ejemplo, ver esta entrada anterior). En el presente caso, se ha conocido una carta en inglés, publicada por el blog Nowy Ruch Liturgiczny, en la cual se responde —o eso es lo que pretenden— a dos preguntas realizadas por un sacerdote, de la cual la primera de ellas está relacionada con el cumplimiento del precepto dominical mediante la participación en una Misa celebrada por un sacerdote de la FSSPX/SSPX.

Lo curioso de la carta original de la respuesta es que no aparece firmada por nadie, aunque la despedida está redactada en primera persona, y aparece atribuida a “El Secretariado”. ¡Que curiosa carta! Lo curioso de esa carta, es que no pudo haber sido firmada por el anterior Secretario de esa Comisión, Mons. Guido Pozzo, por que en Nov-03-2012 (tres día antes de la fecha de la carta en cuestión), el Papa lo había designado Limosnero del Santo Padre (ver aquí). Entonces, ¿qué personaje de representatividad es el que a nombre de “El Secretariado” de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», firma la carta?

Primera pregunta dirigida a la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei».

1. ¿Es posible cumplir con el precepto dominical participando en una Misa celebrada por un sacerdote de la Sociedad [Fraternidad] de San Pío X, si quien participa no es “contrario a la validez o legitimidad de la santa misa o de los sacramentos celebrados en la forma ordinaria o al Romano Pontífice como Pastor supremo de la Iglesia universal” y esta es la única oportunidad en le área local para participar en la Misa en la forma extraordinaria (de la cual el que participa es altamente devoto)?

Hacemos notar que la parte entrecomillada es una cita textual de la Instrucción Universæ Ecclesiæ. Segunda pregunta:

2. ¿El decreto de la Sagrada Congregación de Ritos (N° 4184) y la decisión de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» (N° 24/92), concerniente a la posibilidad de que los que sirven como subdiáconos durante la Misa en la forma extraordinaria, aplica también a los seminaristas diocesanos (que no son seminaristas de institutos eregidos por la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei») que usan hábito clerical?

Esta es la respuesta de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», Nov-06-2012. Traducción de Secretum Meum Mihi.


PONTIFICIA COMMISSIO
«ECCLESIA DEI»
Prot. N.
39/2011L

Ciudad del Vaticano, 6 de Noviembre de 2012

Estimado P.:

Esta Pontificia Comisión desea agradecerle por su gentil carta del 1 de Octubre de 2012.

En respuesta a su primera pregunta, este Dicasterio se limitaría a referirlo a la carta del 10 de Marzo de 2009 escrita por el Papa Benedicto XVI a sus hermanos Obispos en la cual afirma :

El hecho de que la Fraternidad San Pío X no posea una posición canónica en la Iglesia, no se basa al fin y al cabo en razones disciplinares sino doctrinales. Hasta que la Fraternidad non tenga una posición canónica en la Iglesia, tampoco sus ministros ejercen ministerios legítimos en la Iglesia. Por tanto, es preciso distinguir entre el plano disciplinar, que concierne a las personas en cuanto tales, y el plano doctrinal, en el que entran en juego el ministerio y la institución. Para precisarlo una vez más: hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren, la Fraternidad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, y sus ministros, no obstante hayan sido liberados de la sanción eclesiástica, no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia. [Papa Benedicto XVI, Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la remisión de la excomunión de los cuatro Obispos consagrados por el Arzobispo Lefebvre, 10 de Marzo de 2009]

En respuesta su segunda pregunta la respuesta es afirmativa

Con todo el mejor deseo y saludo cordial, permanezco.

Sinceramente suyo en Cristo

[sin firma y con un sello en el original]
El Secretariado