Friday, October 05, 2012

Mons. Scicluna dejaría el Vaticano

Un hombre pequeño pero con un gran poder. Según Andrea Tornielli, Mons. Charles J. Scicluna, será nombrado obispo auxiliar de Valletta, Malta, su tierra natal. Algo que Tornielli no menciona es que para un amplio espectro del mundo tradi Mons. Scicluna habría sido el responsable de que la instrucción interpretativa del motu proprio Summorum Pontificum, Universæ Ecclesiæ, no tenga los verdaderos alcances que debería tener; curiosamente esa percepción no se originó en el mudo tradi sino en el extremo contrario, cuando Golias anunciaba que fue Scicluna el último filtro —último revisor— previo a la firma de Universæ Ecclesiæ por parte de Benedicto XVI.

Este es el artículo que Tornielli escribe para Vatican Insider, Oct-05-2012.

10/ 5/2012
Monseñor Scicluna deja el Vaticano

El hombre-símbolo de la lucha en contra de los abusos sexuales será obispo auxiliar en Malta

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO


Monseñor Charles J. Scicluna, el prelado que en la última década ha estado al lado, primero del cardenal Ratzinger, y luego de Benedicto XVI en la lucha sin cuartel en contra del triste fenómeno de los abusos sexuales cometidos por el clero, deja el Vaticano.

Mañana será anunciado su nombramiento como obispo auxiliar de la diócesis de la Valletta, en Malta, su país de origen. Una decisión de este tipo con respecto a Scicluna, que durante estos años ha sido el encargado de la promoción de justicia en la Congregación para la Doctrina de la Fe, se percibía en el aire. Lo que no se podía adivinar era que habría sido alejado de la Curia romana.

Scicluna encarnó la línea de la “tolerancia cero” hacia los abusos sexuales y apoyó la actividad de Ratzinger, que en estos años ha tratado de cambiar no solo las normas canónicas y las leyes en vigor, sino, y sobre todo, la mentalidad ante este fenómeno. En primer plano Benedicto XVI ha resaltado el sufrimiento de las víctimas e hizo que se promulgaran leyes “de emergencia”. No es ningún misterio que justamente la normativa particular provocó discusiones internas en la Santa Sede.

Nació en Toronto en 1959 de una pareja de emigrados malteses. A los 19 años, Scicluna comenzó a estudiar derecho en la universidad y decidió entrar al seminario. Fue ordenado sacerdote en 1986 y prosiguió sus estudios en Roma, en donde obtuvo la licenciatura en Derecho canónico en la Gregoriana con el profesor Navarrete (futuro cardenal). Los superiores notan inmediatamente las capacidades de Scicluna. “Querían que permaneciera en Roma, en la Signatura apostólica, pero el arzobispo me llamó a Malta, en donde enseñé durante 5 años en la universidad y trabajé en la parroquia”, afirmó Scicluna en una entrevista con Vatican Insider.

En 1995, las peticiones insistentes que llegan de Roma se imponen y finalmente Scicluna recibe el nombramiento de “promotor de justicia sustituto” de la Signatura apostólica, el tribunal del Papa. En 2011, tras la publicación del Motu proprio con el que Juan Pablo II asignaba a la Santa Sede todos los procesos por los abusos en contra de menores, el cardenal Ratzinger creó un nuevo tribunal. El monseñor maltés se habría convertido en uno de los colaboradores más cercanos del futuro Papa y en 2002 fue nombrado “promotor de justicia” del ex Santo Oficio. Gracias a las nuevas normas, todos los fascículos del pasado vuelven a la luz. Se abren muchas investigaciones y, finalmente, después de dos años, la Congregación comienza a indagar incluso sobre el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel. Ahora, para Scicluna, ha llegado la hora de regresar a Malta.


Entradas Relacionadas: Confirmado: Scicluna empaca maleticas de regreso a casa.