Saturday, September 22, 2012

No, el Papa no va a celebrar Misa según la Forma Extraordinaria (y quién sabe si lo hará en lo que le quede de vida)


Realmente extrañados nos hemos quedado respecto de un artículo firmado por Edward Pentin en National Catholic Register, Sep-21-2012, en el cual se teoriza sobre la posibilidad de que con ocasión de la peregrinación a Roma de los católicos tradis en Noviembre próximo (ver aquí), el Papa Benedicto XVI celebre la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Latino en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

La peregrinación ha sido planeada entre el 1° y el 3 de Noviembre, en esta fecha última se había anunciado la celebración de una Misa Pontifical en la Basílica de San Pedro a las 10:00 AM (como se puede ver en el video oficial a continuación. Ir al Min. 1:20), pero no se había anunciado el nombre del celebrante, por cuanto la imaginación echó a volar: ¿Y por qué no el Papa mismo?



Eso hasta Sep-19-2012, por que en esa fecha se anunció oficialmente que dicha Misa se había corrido de horario, 3:00 PM, en la misma fecha. ¿Motivo?, muy sencillo, curiosísimamente la celebración de la Misa anual por los miembros fallecidos del Colegio Cardenalicio fue programada para esa misma fecha, en el mismo lugar y casi a la misma hora que inicialmente se le había asignado a la Misa Pontifical de clausura de la peregrinación de los tradis, como fue publicado en esa misma fecha por la Oficina de las celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice en el Calendario de las celebraciones Presididas por el Santo Padre para los meses de Octubre y Noviembre de 2012. La misma información fue publicada en Sep-21-2012 en el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

De esa infortunada coincidencia hablaron varios blogs (ej., Fides et Forma, Chiesa e Postconcilio).

Todo ello para indicar que previamente a la aparición del artículo aludido del Sr. Pentin ya se sabía ampliamente que de ningún modo iba a ser el Santo Padre el celebrante de la Misa Pontifical de la peregrinación tradi. ¿Cual es el objetivo de ese artículo?

Ya que estamos en estas y dado que no se ha anunciado el nombre del celebrante de esa Misa Pontifical, proponemos algunos nombres de amigos de la tradición para que sean considerados:

Card. Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, Secretario de Estado Emérito.

Card. Roger Mahony, Arzobispo Emérito de Los Angeles, California, Estados Unidos.

Card. William Joseph Levada, Prefecto Emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Card. José da Cruz Policarpo, Arzobispo de Lisboa.

Hay más, pero de momento no se nos ocurren otros.