Thursday, August 23, 2012

“Nueva primavera” en Irlanda: Obispos se preparan para ofrecer ‘servicios de comunión’ por escasez de sacerdotes


Han leído bien, en Irlanda. El diario The Irish Catholic, Ago-23-2012, trae una historia la cual es la radiografía de la “nueva primavera” en este país.

Los obispos de Irlanda están preparandose para tomar medidas radicales respecto de las Misas dominicales en vista de la escasez de sacerdotes. Dice la nota que las comunidades parroquiales tendrán lo que en algunos sitios denominan como ‘servicios de comunión’ ó ‘paraliturgias’(aunque ese término es erroneo, hay lugares en donde se les dice así), guiadas por laicos. La medida se considera necesaria en vista de la gran reducción en el número de sacerdotes y su progresivo envejecimiento.

Se cuenta del caso de una religiosa que condujo una de estas ‘paraliturgias’ el Domingo anterior en una iglesia de la localidad de Wicklow, aunque sin el permiso del Arzobispo de Dublín, Mons. Diarmuid Martin. Un portavoz de la Arquidiócesis reveló a The Irish Catholic que para el caso debió previamente buscarse el permiso del Arzobispo ya que se trataba de “un evento excepcional”.

A futuro, estos eventos tendrán lugar, con el debido permiso, pero se dice que los sres. obispos irlandeses evitarán usar el término ‘servicio de comunión’, para no crear confusión entre los fieles, quienes podrían pensar que están asistiendo a Misa.

También se aclara que tales servicios sólo podrán tener lugar en circunstancias excepcionales, en sitios en donde sea imposible conseguir un sacerdote. También se aclara que aunque en los días Domingos se permitirá estos ‘servicios de comunión’, en los días de entre semana no se permitirán. En su lugar, se preparará a laicos para que conduzcan servicios con lecturas bíblicas. A este último respecto, ¿no es eso lo que hacen las sectas, que entre semana tienen lo que llaman ‘estudio bíblico’?

Bienvenidos a la protestantización de la Iglesia en Irlanda, ¡perdón!, lo que queremos decir es: ¡Bienvenidos a la “nueva primavera” de la Iglesia en Irlanda!