Thursday, February 23, 2012

Tras 28 años de la supuesta consagración de Rusia al Inmaculado Corazón, 2011 el año con más guerras


Como una muestra del periodo de paz que seguiría como consecuencia de la Consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María, nos encontramos que después de 28 años de supuestamente haberla realizado, 2011 ha sido el año con más guerras desde la Segunda Guerra mundial. Así lo revela el informe “barómetro de conflictos 2011” publicado por el Instituto de Investigación de Conflictos de Heidelberg.

Información de agencia DPA, Feb-23-2012.

Heidelberg (DPA)- Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial no había tanta violencia en el planeta como la que se registró el año pasado, según un estudio difundido hoy.

En 2011 hubo 20 guerras en todo el mundo, la cifra más alta desde 1945, indicó el Instituto para la Investigación de Conflictos de Heidelberg.

La cifra más elevada del barómetro era hasta ahora la de 1993, cuando los investigadores de Heidelberg contaron 16 guerras.

El estudio del año pasado comprueba además 38 conflictos muy violentos, es decir, incidentes con uso masivo de la violencia y consecuencias graves.

CONFLICTOS EN MEDIO ORIENTE

La mayor parte de la violencia se concentró en 2011 en conflictos internos, sobre todo en regiones de Medio Oriente y África.

“Vemos que allí hay un alto potencial de nuevas escaladas de violencia”, señaló Christoph Trinn, presidente del instituto.

La cifra de 2011 representa además un marcado incremento en comparación con 2010, cuando se contaron seis guerras.

A ellas se sumaron tres guerras nuevas vinculadas con la llamada Primavera Árabe en Yemen, Siria y Libia. También estallaron conflictos latentes desde hace tiempo en Nigeria.

Los investigadores comprobaron un incremento de violencia en Sudán y entre el Estado mexicano y los cárteles de droga.

Por el contrario, el instituto vio una estabilización en las guerras de Afganistán y Pakistán contra los talibanes.

Información de agencia EFE, Feb-23-2012.

BERLÍN (EFE)- El mundo vivió en 2011 el mayor número de guerras desde la II Guerra Mundial, según el informe "Barómetro de conflictos 2011" publicado en Alemania por el Instituto de Investigación de Conflictos de Heidelberg (HIIK).

En 2011, hubo un total de 20 guerras, según el HIIK, frente a las seis de 2010 y las 16 guerras de 1993, el anterior máximo histórico.

Además de las guerras iniciadas en Oriente Medio y África a raíz del estallido de la "primavera árabe", el informe califica de guerra los enfrentamientos entre el Estado y los cárteles de la droga en el noreste de México.

Además, en 2011 se registraron 115 disputas (frente a las 95 de 2010), 87 crisis no violentas (frente a las 108 del año anterior), 148 crisis violentas (frente a las 139 de 2010) y 18 guerras limitadas (frente a las 22 del año anterior).

La mayoría de estos conflictos tienen causas ideológicas, de poder nacional, recursos o predominio subnacional, según el estudio del HIIK.

Oriente Medio y África encabezan este ránking por regiones, con el añadido de que esta zona tiene un "alto potencial para proseguir su escalada" violenta, enfatizó el portavoz del HIIK, Christoph Trinn.

Las tres guerras nuevas en esta región son las de Yemen, Siria y Libia, enmarcadas en la "primavera árabe", apunta el informe, que advierte asimismo sobre el prolongado enfrentamiento que se vive en Nigeria y la intensificación del conflicto en Sudán.

En América Latina los conflictos se concentran principalmente en México, con los choques violentos entre cárteles y de cárteles con el Estado; en algunos puntos de América Central; y en Colombia, por culpa de la droga, la guerrilla y los paramilitares, donde el informe habla de "crisis severa".

El "Barómetro de conflictos" destaca que el conflicto en el País Vasco ha descendido hasta "no violento" tras el anuncio de la banda terrorista ETA de un alto el fuego permanente en octubre.