Tuesday, January 31, 2012

¿Revisión del Missale Romanum? Antecedente próximo


Como se había informado en una entrada anterior, para la Federación Internacional Una Voce (FIUV) es un hecho que habrá una revisión del Missale Romanum, aún más, los trabajos ya habrían comenzado. Sin embargo, esta circunstancia en realidad no es nueva, por lo cual nos tomamos la libertad de recordar un funesto (y gracias a Dios, fallído) intento de modificar las celebraciones litúrgicas según el Missale Romanum acaecido en el pasado reciente.

En el boletín de Junio de 1998 de la asociación Inter Multiplices Una Vox, se consignaban las propuestas del entonces secretario de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», Mons. Camille Perl, hechas de manera informal, para modificar la celebración de la liturgia tradicional, las cuales, en teoría, corresponderían a algunas exigencias expresadas por el Concilio Vaticano II.

¿Y cuales habrían de ser los cambios propuestos en aquel entonces por Mons. Perl? Las vamos a nombrar simplemente sin pasar a analizarlas.

1— La lectura de la Epístola y del Evangelio se deberían hacer con el celebrante sentado, es decir, sin su intervención.

2— En el Ofertorio, después del Oremus del celebrante, habría de introducirse la llamada “Plegaria Universal”, popularmente conocida como “oración de los fieles”.

3— Cantar la oratio super oblata ó Secreta, y cantar la Doxología (Per Ipsum...) del Cánon.

4— Cantar el Benedicat vos y abolir la lecura del Último Evangelio (Initium sancti Evangelii secundum Ioannem)

¿Y si ahora, en el proceso de revisión del Missale Romanum alguna mente brillante decide desenpolvar propuestas como estas, o agregar unas mucho más audaces...?