Tuesday, January 31, 2012

Obispo de Oakland: “Recibir la Comunión de rodillas...no es lo propio de acuerdo con las normas litúrgicas”


Salvatore Cordileone (imágen), obispo de Oakland, California, Estados Unidos, ha publicado una “instrucción para recibir la Comunión apropiadamente” (PDF), en donde después de decir que “la postura propia para recibir la Comunión es de pie”, se lee lo siguiente:

Recibir la Comunión de rodillas, o haciéndo la genuflexión antes de recibirla, en tanto que a menudo es motivado por el loable deseo de mostrar un más grande respeto al Santísimo Sacramento,no es lo propio de acuerdo con las normas litúrgicas.

También puede crear dificultades prácticas, tales como personas que sin darse cuenta tropiecen con la persona delante de ellas en la fila. Debería recordarse también que el más grande respeto que podemos mostrar es siempre asegurarnos de que cuando recibamos la Comunión, lo hagamos dignamente.

En los países de habla inglesa la traducción a ese idioma de la Tercera Edición Tipica del Misal Romano entró en vigencia hace pocos días, en concreto, el primer Domingo de Adviento. En la IGMR de la edición aprobada para los Estados Unidos, respecto de la norma para recibir la Sagrada Comunión en ese país, la cual en efecto dice en el N° 160 que es de pie, se lee inmeditamente lo siguiente:

A menos que un miembro individual de los fieles desee recibir la Comunión de rodillas (Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Instrucción Redemptionis Sacramentum, Marzo 25, 2004, n° 91)

Es probable que en la copia del Misal que tiene Mons. Cordileone, lo cual lo llevó a incurrir en semejante error, no hayan sido incluidos estos renglones, alguien podría hacerle un gran favor y regalarle una copia que venga completa para que así Mons. Cordileone, basado en la realidad, haga las debidas correciones a su instrucción.


Entradas relacionadas: Obispo de Oakland, California, corrige: si quiere, arrodíllece para comulgar.