Wednesday, January 18, 2012

La división intestina de la FSSPX/SSPX


Antes de que comiencen a atacarnos, advertimos que esta entrada NO está basada en informaciones provenientes de ningún sitio sedevacantista. Dicho lo cual, proseguimos.

El semanario francés La Vie en su artículo principal de la edición fechada Ene-19-2012, indica entre otras que habría una división intestina en la FSSPX/SSPX.

Dice La Vie que una cuarta parte de la FSSPX/SSPX está conformada por aquellos que llama “ultras”, los cuales no están de acuerdo en ir a Roma porque estarían obligados a renunciar a sus posiciones ideológicas. No estarían obligados a celebrar la Misa de Paulo VI o Novus Ordo, pero estarían obligados a considerarla válida, cosa que niegan rotundamente. Y por otra parte, este grupo de autoconsiderados católicos “puros” se vería como amordazado de denunciar la apostasía de la Iglesia.

Otra cuarta parte serían los que La Vie llama “moderados”, conformada por aquellos que estarían dispuestos a hacer concesiones menores a Roma, con la esperanza de ser reintegrados, lo cual sería el espaldarazo que respaldaría sus ideas. Ellos desearían continuar su cruzada dentro del seno de la Iglesia con la esperanza de que algún día el Magisterio condene los elementos del Concilio Vaticano II que les son insoportables, como el concepto de libertad religiosa, el diálogo interreligioso y el ecumenismo.

En medio de estas dos facciones estarían aquellos que La Vie llama “legitimistas”, que son quienes estarían dispuestos a seguir en sus decisiones a su Superior General, Bernard Fellay.

La Vie no ve claro cual sería el resultado de esta guerra interna, pero proyecta que lo más probable es que en caso de que se llegue a algún arreglo con Roma habría una escisión en el interior de la FSSPX/SSPX.