Monday, January 30, 2012

FIUV afirma: Revisión del Missale Romanum en camino


La Federación Internacional Una Voce (FIUV) ha publicado hoy una carta (PDF), firmada por su Presidente, Leo Darroch, en la cual se lee:

“Se ha sabido que se ha comenzado los trabajos en Roma para la revisión del Misal de 1962. Como ha sido la norma en años recientes, estas materias se han conducido discretamente y hechas públicas solamente cuando el documento relevante es promulgado, viz: Summorum Pontificum y Universae Ecclesiae. El muy estrecho ámbito de competencia dado por el Santo Padre a la Pontificia Comisión Ecclesia Dei en su carta que acompaña Summorum Pontificum [7 de Julio de 2007] es que: “...se podrán y deberán inserir nuevos santos y algunos de los nuevos prefacios. Ningúnos otros cambios fueron sancionados. El Papa Benedicto XVI también afirmó que “La Comisión "Ecclesia Dei", en contacto con los diversos entes locales dedicados al usus antiquior, estudiará las posibilidades prácticas”.

Aquellos que están “dedicados al usus antiquior” deben continua y cuidadosamente asegurar que este específico y estrecho ámbito no sea excedido por aquellos en Roma o en cualquier otra parte, que deseen socavar la integridad del Misal de 1962 al demandar la inclusión de algunas de las novedades que fueron introducidas en la liturgia posterior a 1962.

[...]

Tras la publicación del motu proprio Summorum Pontificum, el Presidente de la Foederatio Internationalis Una Voce presentó un documento a la Comisión Ecclesia Dei en Junio de 2008. Ahora que el trabajo de modificación del Misal de 1962 ha comenzado, puede ser tiempo de republicar este documento, en una forma actualizada, para aclarar, una vez más, el deseo y las aspiraciones de los miembros de la Federación Una Voce.

En ese punto se reproduce la aludida carta de Junio de 2008. Al final hay un adendo en donde se lee (énfasis original):

Aunque algunos han comentado que Universae Ecclesiae todavía no deja claras algunas cuestiones, lo que está perfectamente claro es que el Santo Padre ha restaurado completamente para la Iglesia universal el rito tradicional Romano tal como está consagrado en los libros litúrgicos de 1962, que las rúbricas en vigor en 1962 deben ser estrictamente observadas, y que el latín y el Usus Antiquior deben ser enseñados en los seminarios en donde hay una necesidad pastoral. Y esta necesidad pastoral debe ser determinada por aquellos que desean beneficiarse de Summorum Pontificum y Universae Ecclesiae, y no ser decidida por los muchos en autoridad cuyo deseo natural es evitar su aplicación.

Es decir, para la FIUV la revisión del Missale Romanum es un hecho, y el temor es que esa revisión sea hecha por bugninistas con mentalidad bugninista.

¡Tanta dicha no podía durar tanto!


Entradas relacionadas: El Missale Romanum será actualizado.