Tuesday, January 03, 2012

¿De veras cumple Fidel Castro 50 años de “haber sido declarado” excomulgado?


Las efemérides de las agencias noticiosas dan cuenta del 50 aniversario de una supuesta declaración de excomunión de Fidel Castro por parte de Juan XXIII (ver por ej., agencia EFE vía Noticias 24.com); sin embargo, eso no es más que una hipérbole para llamar la atención, ya que el Sr. (si se le puede llamar tal) Fidel Castro nunca jamás fue oficialmente declarado en excomunión.

Lo que ocurrió en aquel entonces, es que el canonista Dino Staffa, miembro del Secretariado de Estado dió su interpretación de por qué, a la luz del derecho canónico, Castro había incurrido en excomunión; eso era en las épocas cuando aún se decía sin ambajes que “el comunismo es instrínsecamente perverso”. Los periodistas hicieron la asociación: Canonista, miembro del Secretariado de Estado, Vaticano, Papa; y concluyeron que el Papa Juan XXIII había excomulgado a Castro. Y esa es la leyenda que vuelve de cuando en cuando, pero la realidad es muy otra.

Para una referencia rapida puede leerse este despacho de la época de agencia AP, y este despacho, también de la época, de agencia UPI; también este artículo de The New York Herald Tribune vía The Ottawa Citizen, el cual justamente comienza explicando como Juan XXIII era reticente a declarar a Castro Excomulgado.


Entradas relacionadas: De Fidel Castro el excomulgado a Fidel Castro el converso.