Thursday, December 29, 2011

Surge nuevo caso de pederastia en la Iglesia de Bélgica


Información de agencia EFE, Dic-29-2011.

Bruselas, 29 dic (EFE).- Un nuevo escándalo de pederastia ha estallado en la Iglesia católica belga tras hacerse público el arresto a mediados de diciembre de un ex sacerdote acusado de violar a varios menores y de cometer atentados contra el pudor.

Al menos diez supuestas víctimas han presentado denuncias contra Marcel Collignon, un religioso muy conocido e influyente en la región de Philipppeville, donde ejerció como sacerdote en cuatro parroquias durante varias décadas, informa la agencia Belga.

Los abusos, que se habrían producido aproximadamente entre 1968 y 2001, comenzaron a investigarse a raíz de tres cartas dirigidas a la policía.

Desde mediados de diciembre el ex párroco permanece detenido en la prisión de Dinant (sur de Bélgica).

Los hechos se cometieron supuestamente en el marco de las actividades parroquiales y los movimientos juveniles en los que participaba el ex sacerdote.

La fiscalía de Dinant, que estima que podría haber numerosas víctimas, ha hecho hoy un llamamiento público animando a afectados y testigos a declarar ante las autoridades, asegurando que su anonimato quedará garantizado.

A mediados de diciembre la Iglesia católica belga anunció que pagará indemnizaciones de entre 2.500 y 25.000 euros a las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos que hayan prescrito legalmente.

Una comisión establecida por la Iglesia católica contabilizó, en una investigación no exhaustiva divulgada en septiembre de 2010, más de 450 víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos entre 1969 y 1985, de las cuales 13 se suicidaron.

El escándalo de los abusos estalló en abril de 2010 cuando el Vaticano cesó al obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, quien abusó al menos de un sobrino suyo (hay denuncias de al menos otra sobrina y de algunos miembros de un coro infantil).

El pasado 19 de noviembre, la Justicia belga facilitó a las autoridades locales los nombres y domicilios de un centenar de religiosos que cometieron delitos de pederastia, la mayoría de los cuales habían prescrito, con el fin de evitar su reincidencia.

Bélgica; la iglesia se vuelve un bazar


Artículo de Giacomo Galeazzi en Vatican Insider, Dic-29-2011.

12/29/2011
Bélgica; la iglesia se vuelve un bazar

En Bruselas, Santa Catarina será desmantelada y se convertirá en un mercado cubierto de frutas y verduras. «Costos de gestión demasiado altos». Un fenómeno que se da también en Italia

GIACOMO GALEAZZI
CIUDAD DEL VATICANO


«Costos de gestión y de manutención demasiado altos»: en el corazón de la capital belga, la iglesia de Santa Catarina será desmantelada y transformada en bazar. En la ex hipercatólica Bélgica (el país en donde el rey Baldovino se negó a firmar la ley sobre el aborto por motivos de conciencia), un lugar simbólico de la fe será convertido en un mercado cubierto para fruta y verdura. Por decisión de la Fábrica de Santa Catarina, la homónima iglesia de Bruselas cerrará sus puertas el 31 de diciembre, en vista de su transformación en un espacio comercial desacralizado.

El asesor de Turismo, Philippe Close justifica esta clamorosa clausura con los recortes necesarios por «insostenibles» gastos de manutención. El edificio sacro fue restaurado hace poco y los fieles responden que las cifras no son correctas y piden que Santa Catarina permanezca abierta al culto. Muchas otras iglesias de Bruselas podrían correr la misma suerte. El difundido proceso de secularización (al que contribuyen los escándalos sexuales encubiertos por las jerarquías eclesiásticas) ha provocado que ya no haya mucha gente que asista a la iglesia. Una estructura, propiedad del ayuntamiento de Bruselas, en malas condiciones y demasiado grande con respecto al reducido número de fieles. Por ello, a partir del 31 de diciembre, cerrará y tal vez se instale un mercado cubierto en su interior. Se estima que al rededor de 30 Iglesias de Bruselas podrían cerrar y sufrir restructuraciones de este tipo en los próximos años.

Hace no mucho tiempo pensaban demoler Santa Catarina para construir casas, después se propuso la idea del mercado (con un pequeño espacio para los fieles). Los católicos de la ciudad se han manifestado para protestar en contra del uso no religioso de la estructura. Pero incluso la archidiócesis de Bruselas habría mostrado su disposición para que sea convertida en un mercado, admitiendo que los lugares de oración de la zona son muy grandes con respecto al número de fieles. Además sostuvo que es necesario definir nuevamente con la administración (revisando caso por caso) el uso de ciertas iglesias.

El fenómeno de las iglesias vendidas y en las que se llevan a cabo actividades diferentes, incluso manteniendo la estructura original, se está difundiendo por la Europa del norte. Sobre todo en Gran Bretaña, en donde alrededor de 50 mil edificios de culto con problemas por los gastos de manutención se usan para albergar negocios, mercados u oficinas. El fenómeno tambi’en ha llegado a Italia. Hay iglesias reestructuradas y que tienen cocinas al interior. Otras están sumergidas en ambientes bucólicos, pequeñas y solitarias, con el toque de «dos corazones y una parroquia». Hay otras panorámicas con vista al mar, en el centro histórico (barrocas y manieristas). Otras, modelo loft. Todas ellas desconsagradas, que han pasado de las manos de la Iglesia a las manos de privados (sobre todo de familias nobles decadentes), después vendidas y en las que se ejercitan arquitectos y diseñadores para transformarlas en casas y oficinas “chic”.

El incienso podría desaparecer en 50 años

Benedicto XVI inciensa el altar durante la Misa de Navidad de 2011

Información de Ambientum.com, Dic-26-2011.

El incienso está condenado a desaparecer
26/12/2011


Un equipo de investigadores de Etiopía y Países Bajos trae malas noticias sonbre el incienso: los árboles de los que se extrae están sufriendo una drástica disminución y de aquí al 2027 se prevé que su población se reduzca a la mitad.

Las malas noticias no acaban ahí. Los investigadores predicen que el número de árboles se podría reducir en un 90% en los próximos cincuenta años. Los posibles culpables de esta drástica disminución son los incendios, el pastoreo y los ataques de insectos. Los miembros del equipo del estudio advierten que, si no se toman medidas para controlar estos tres problemas, la producción de incienso se verá gravemente afectada. Los investigadores basan su teoría en un estudio de campo a gran escala, el primero en su género, dedicado a controlar la suerte que corren los árboles del género Boswellia, de los que se extrae el incienso.

El incienso se obtiene de diferentes especies de Boswellia, un árbol que crece en el Cuerno de África y la Península Arábiga. A pesar de que este incienso se comercializa en todo el mundo, y lleva haciéndolo mucho tiempo, existe poca información sobre las repercusiones que la extracción de la gomorresina tiene para estos árboles.

Coordinados por el Dr. Frans Bongers de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), los investigadores evaluaron trece parcelas (cada una de dos hectáreas de superficie) en la parte noroeste de Etiopía. Los científicos valoraron árboles de los que se extraía incienso y árboles que no se explotaban.

Durante 24 meses, los integrantes del equipo observaron la supervivencia, el crecimiento y la producción de semillas de más de 6 000 ejemplares de árboles del género Boswellia, y recopilaron más de 20.000 mediciones individuales. A continuación, utilizaron estos datos para construir modelos demográficos que pudieran predecir la suerte que iban a correr las poblaciones de Boswellia en los próximos años.

Las perspectivas no son nada halagüeñas. Los resultados del estudio apuntan a una reducción significativa de la población de Boswellia que causará estragos en la producción de incienso en los próximos quince años.

“La gestión actual de las poblaciones de Boswellia es claramente insostenible”, subraya el Dr. Bongers. “Nuestros modelos muestran que en cincuenta años las poblaciones de Boswellia estarán diezmadas, y este descenso de la población significará que la producción de incienso está condenada. Este es un mensaje bastante alarmante para la industria del incienso y las organizaciones conservacionistas”, añade.

Uno de los hallazgos más importantes de este estudio radica en que la extracción de gomorresinas no es el único problema, sino sólo uno de los numerosos quebraderos de cabeza, porque los datos hacen pensar que otros factores también contribuyen al problema.

“Es poco probable que la extracción de incienso sea la principal causa de la disminución de la población, que es probable que se deba también a la quema, el pastoreo y los ataques del escarabajo de cuernos largos, que pone sus huevos bajo la corteza del árbol”, puntualiza el Dr. Bongers.

Tras analizar las trece parcelas del estudio, los investigadores descubrieron que las altas tasas de mortalidad de los árboles adultos, así como de los árboles más viejos, no eran reemplazadas, pues la tasa de supervivencia de las plántulas de Boswellia se ha reducido y se está convirtiendo en un problema para la sostenibilidad de las poblaciones de Boswellia.

“El elevado número de incendios y la intensidad del pastoreo en nuestra zona de estudio han aumentado en las últimas décadas como consecuencia del gran incremento en el número de cabezas de ganado, y ésta podría ser la razón por la cual las plántulas no llegan a convertirse en plantones”, aclara el Dr. Bongers. “Al mismo tiempo, una gran proporción de los árboles que hemos estudiado ha muerto tras ser atacada por el escarabajo de cuernos largos. Si queremos preservar las poblaciones de Boswellia, y la futura producción de incienso, será necesario introducir incentivos de gestión importantes y de largo alcance”, concluyó.

Iglesia de nieve y hielo abre sus puertas en un pueblo de Alemania



Información de agencia AP, Dic-29-2011.

MITTERFIRMIANSREUT, Alemania (AP) — Una iglesia construida completamente con nieve y hielo abrió sus puertas el jueves en Bavaria, un siglo después de que los habitantes construyeron por primera vez una iglesia similar en un acto de protesta.

El recinto religioso en Mitterfirmiansreut, cerca de la frontera con República Checa, tiene más de 20 metros (65 pies) de longitud y dispone de una torre. Está fabricada con unos 1.400 metros cúbicos (49.000 pies cúbicos) de nieve.

La estructura fue bañada en una luz azul al momento de ser inaugurada el miércoles por la tarde con la bendición del decano Kajetan Steinbeisser.

Pero cuando los ancestros de los habitantes de hoy construyeron la primera iglesia de nieve, no estaban pensando sólo en un logro arquitectónico.

Steinbeisser dijo que "era un acto de provocación, los creyentes de la aldea se unieron y construyeron una iglesia de nieve porque no querían una aquí".

Radio Vaticano informa en latín acerca de la respuesta de la FSSPX/SSPX a «preámbulo doctrinal»


Previamente se había informado que la FSSPX/SSPX ha contestado al llamado «preámbulo doctrinal» (ver aquí); así informa en latín Radio Vaticano, Dic-27-2011, al respecto.

Fraternitas Sancti Pii X quaedam documenta exhibuit

Fraternitas Sancti Pii X Commissioni "Ecclesia Dei" diebus superioribus quaedam documenta exhibuit. Hoc pater Federicus Lombardi, Sedis Apostolicae locutor, interrogatus diurnariis communicavit. Haec documenta nunc a Commissione examinibus subiciuntur. Quae videbit, quomodo procedendum sit. Praefectus Congregationis pro Doctrina Fidei, Guiglielmus Cardinalis Levada nomine, superiori Fraternitatis Sancti Pii X, Bernhardo Fellay nomine, die decimo quarto mensis Septembris in Civitate Vaticana colloquendi causa recepto quandam praeambulam doctrinalem tradidit approbandam colloquiis inter quosdam et ad Curiam Romanum et ad Fraternitatem pertinentes habitis. In Curia Romana relatum est in textu de quibusdam principiis et regulis ad doctrinam catholicam interpretandam agi, quae ad fidelem observantiam magisterii Ecclesiae tutandam essent necessaria.

El 1° de Enero se anunciará itinerario de Benedicto XVI en su viaje a México


Información de agencia Proceso de México, Dic-28-2011.

MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo domingo 1 de enero el Vaticano dará a conocer formalmente la agenda del viaje que el Papa Benedicto XVI realizará a México en marzo del año entrante, tentativamente.

“El domingo próximo, justo al comenzar el año nuevo, el Vaticano anunciará cuál será el itinerario del Papa, los lugares que visitará, las ceremonias religiosas que presidirá y los días precisos que permanecerá en México”, adelanta el religioso Manuel Corral, vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Y agrega que la comisión vaticana que organiza los viajes papales, a cargo de Alberto Gasbarri, estuvo en México a mediados de diciembre, con el objeto de estudiar los posibles lugares que visitará el pontífice, así como las medidas logísticas que se pondrán en marcha.

“Después de estar en México, Gasbarri y su equipo viajaron a Cuba, donde también estará el Papa. Actualmente ya regresaron a Roma, donde presentaron su informe, que en estos momentos se está analizando para determinar en qué lugares estará el Papa. Y repito, el 1 de enero se dará a conocer la agenda definitiva”.

Corral señala que, según todos los indicios, será el estado de Guanajuato el favorecido por el Papa.

“Al parecer, el Papa irá a Guanajuato, con lo que queda descartada la Ciudad de México, debido a que la altura de la capital del país le puede afectar su salud”.

–¿Y la visita se realizará en marzo, como estaba planeada?

–Sí, todo indica que será en el mes de marzo, pues el Vaticano ya tiene un espacio para esas fechas. En ese sentido pienso que no habrá cambios.

Hasta el momento, la agenda tentativa que se ha manejado es del 23 al 28 de marzo. Se prevé que Joseph A. Ratzinger primero llegará a México, donde permanecerá del 23 al 26 de ese mes. Los dos días restantes –27 y 28– estará en Cuba, donde al parecer sólo visitará las ciudades de La Habana y Santiago.

Ha trascendido que, en el estado de Guanajuato, el pontífice encabezará una multitudinaria concentración en el Cerro del Cubilete, lugar emblemático de la tradición cristera. También se prevé que estará en la ciudad de León y en la capital del estado, la ciudad de Guanajuato, donde tendrá un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón.

Elio Masferrer Kan, especialista en asuntos religiosos, recientemente declaró a la revista Proceso que la visita papal “servirá para apoyar la candidatura del PAN a la Presidencia de la Republica”.

Masferrer agregó que se escogió Guanajuato porque es una entidad gobernada ininterrumpidamente por el PAN desde hace 20 años.

Y agregó que la “negociación” entre la Presidencia de la República y el Vaticano “es que el Papa no vaya a bastiones del PRI o del PRD. Quieren que todo lo que pise sea de color azul. Esa será la tónica del viaje”.

Además, dijo el investigador, la visita se programó minuciosamente para fines de marzo, para que así coincida con el inicio de las campañas presidenciales, que comenzarán el 1 de abril.

“Prácticamente, será Benedicto XVI quien esté abriendo las campañas políticas”, por lo que su visita estará todavía “muy fresca” para el 1 de julio, día de las elecciones, en las que piensa influir la Iglesia católica.

Sin embargo, Manuel Corral desmiente tajantemente esta versión:

“La visita del Papa es de índole pastoral. Y es totalmente ajena a toda cuestión política y electoral, por lo que no implicará ningún apoyo al PAN”.

–¿Y por qué se calcula escoger a Guanajuato?

–Simplemente porque es un estado que queda en el centro del país y está muy bien comunicado. De manera que quedará equidistante para los fieles del norte o del sur del país que quieran ver al Papa. Guanajuato es también una entidad de clima templado y de baja altura, lo cual no afectará a la salud del Papa. Lo demás son puras especulaciones sin fundamento.