Wednesday, December 28, 2011

Cardenal Arzobispo de Chicago se reafirma en su comparación de movimiento homosexual con el Ku Klux Klan


Esta vez lo ha hecho de manera oficial, en una declaración suya publicada en el sitio de internet de la Arquidiócesis de Chicago. De momento, y no contando con una traducción oficial al español del mismo, a pesar de la alta población católica hispanoparlante en dicha Arquidiócesis, ofrecemos nuestra traducción.


ARQUIDIÓCESIS DE CHICAGO



Declaración del Cardenal Francis George, OMI
Arzobispo de Chicago
Diciembre 27, 2011

El Desfile del Orgullo Gay en Chicago se ha organizado y asistido por muchos años sin interferir con la adoración a Dios en una iglesia Católica. Cuando los organizadores del desfile de 2012 anunciaron un tiempo y un cambio de ruta para este año, era aparente que el desfile podría interferir con el culto divino en una parroquia Católica en la nueva ruta. Cuando la solicitud del párroco para que se reconsideraran los planes fue ignorada, los organizadores sugirieron una obvia comparación con otros grupos que históricamente han tratado de sofocar la libertad religiosa de la Iglesia Católica. Una de estas organizaciones es el Ku Klux Klan, que, hasta bien entrada la década de 1940, desfilaron por las ciudades de Estados Unidos, no sólo para interferir con el culto católico, sino también para demostrar que los católicos están fuera del consenso estadounidense. No es un precedente que alguien debería querer emular.

Es terriblemente equivoco y pecaminoso que los gays y las lesbianas hayan sido acosados ​​y sometidos a daño psicológico e incluso físico. Estas tragedias se pueden abordar, sin embargo, sin perturbar el culto a Dios público organizado y ordenado, en un país que presume ser libre. Estoy agradecido de que todas las partes interesadas resolvieran este problema al mover el tiempo de inicio del desfile a fin de no entrar en conflicto con la celebración de la Misa ese Domingo.


Entradas relacionadas: Cardenal Arzobispo de Chicago compara a movimiento homosexual con el Ku Klux Klan, Cardenal George da reversa y se desdice de su comparación del “gay pride” con el Ku Klux Klan.

Universidad de Lovaina seguirá llamandose “católica”, pero, ¿lo es en realidad?


Información de The Tablet, Dic-28-2011. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Lovaina mantiene ‘Católica’ en su título
28 de Diciembre de 2011


La Universidad Católica de Lovaina de Bélgica (KUL [sigla original]) decidió mantener la palabra “Católica” en su título después de que sólo el 5 por ciento de la comunidad universitaria dijera que quería eliminarla en una votación consultiva. Fundada en 1425, la universidad es independiente de la Iglesia pero “en la tradición católica”, de acuerdo a su declaración de misión. La KUL fue investigada por el Vaticano en 2007 por las investigaciones en fertilidad en su hospital pero evitó perder su afiliación. El rector Mark Waer dijo que la KUL expandiría sus cursos en religión, filosofia y ética para reforzar su identidad.


Entrada relacionada: Universidad de Lovaina, ya no más “católica”.

Brasil extradita a Irlanda a un sacerdote acusado de pederastia


Información de agencia EFE, Dic-28-2011.

Río de Janeiro, 28 dic (EFE).- Las autoridades brasileñas extraditaron a Irlanda a un sacerdote de 72 años que responde en su país a 55 acusaciones de pederastia, informó hoy el diario O Estado de São Paulo.

El religioso, identificado como P.J. Kennedy, fue arrestado por agentes de la Policía Federal brasileña y la Interpol la mañana del lunes en Sao Paulo y fue deportado de forma sumaria en el mismo día.

Kennedy, que es acusado de 55 supuestos casos de abusos sexuales a menores ocurridos en los años 80, residía en Brasil desde 2003, un año antes de que la Interpol emitiese la orden internacional de búsqueda y captura.

La Policía Federal brasileña vigilaba a Kennedy desde hace cuatro meses y efectuó la extradición sumaria alegando que el sacerdote mintió en su solicitud del visado permanente en Brasil, al declarar que no respondía de ninguna acusación penal en su país.

Las autoridades brasileñas actuaron con sigilo y rapidez puesto que el país suramericano no tiene un acuerdo de extradición con Irlanda, lo que podría dificultar la deportación si el proceso se condujese por vías judiciales, según el rotativo.

Pelea en la Basílica de la Natividad


Información de Euronews.net, Dic-28-2011.

Pelea entre curas en Belén
28/12 17:33 CET


Estamos en el lugar donde supuestamente nació el hijo de Dios, en la Basílica de la Natividad, en Belén. Un centenar de “hombres de fé” se pelean a golpes de escoba.

Son clérigos y rivales también. Unos de la Iglesia Ortodoxa griega y los otros de la Apostólica armenia. Cada grupo administra una parte del templo y como suele ocurrir cada año, en el momento de limpiar, siempre hay un díscolo que entra en la zona que no le corresponde, lo que hace aflorar las tensiones.

La Policía palestina tuvo que intervenir para que la sangre no llegara al rio. Al final las autoridades decidieron no detener a ninguno de ellos por tratarse de religiosos.

Acusan al exobispo de Brujas de abusos a menores de un centro de acogida


Información de agencia EFE, Dic-26-2011.

Bruselas, 26 dic (EFE).- El exobispo de la diócesis de la ciudad belga de Brujas Roger Vangheluwe, cesado por el Vaticano en 2010 por un caso de pederastia con un menor sobrino suyo, habría abusado regularmente de varios niños de un centro de acogida en Bélgica cuando aún era sacerdote, publica hoy la revista flamenca "Humo".

Vangheluwe fue uno de los altos cargos eclesiásticos implicados en los múltiples casos de pederastia por parte de religiosos cometidos entre 1960 y mediados de 1980, que salieron a la luz en una investigación judicial que concluyó el año pasado.

Además de los abusos a uno de sus sobrinos menores, delito reconocido por el propio exobispo, Vangheluwe habría mantenido encuentros sexuales regulares con niños de un centro de acogida de la localidad flamenca de Loker hacia mediados de los años 80, según el reportaje de "Humo", del que se hacen eco otros medios belgas.

La revista recoge los testimonios de varias de las supuestas víctimas, uno de los cuales afirma que en el centro de acogida se impuso "una ley del silencio" para no hablar del comportamiento del exobispo.

Vangheluwe incluso se llevaba a algunos de los niños a su residencia episcopal, según otra de las víctimas, que también señala la responsabilidad de una monja que acompañaba al antiguo obispo de Brujas durante sus visitas al centro.

Uno de los responsables del centro de acogida observó que Vangheluwe tenía "un comportamiento demasiado íntimo" con los niños, aunque nunca sospechó que se tratara de un pederasta, según dijo a "Humo".

Vangheluwe, destituido por Benedicto XVI en abril de 2010 tras admitir los abusos a uno de sus sobrinos, declinó hacer declaraciones sobre el tema al citado medio.

El pasado mes de abril, el Vaticano envió al exobispo a un retiro forzoso a Francia, donde fue sometido a un tratamiento espiritual y psicológico tras conocerse que no tendrá que responder de su delito ante la Justicia porque los hechos han prescrito.

Próximo consistorio, fecha tentativa y algunos posibles candidatos


Sandro Magister nos proporciona esos datos en Chiesa On Line, Dic-28-2011. Estas las partes principales, énfasis añadido:

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de diciembre de 2011 – El año que viene, "si Dios quiere", está previsto el cuarto Consistorio de Benedicto XVI, con la creación de nuevos cardenales. Gracias a estas nuevas incorporaciones, el número de purpurados electores nombrados por Ratzinger superará por primera vez el de nombramientos wojtylianos en el colegio de electores del Papa.

La fecha más probable del nuevo Consistorio será el fin de semana que antecede al 22 de febrero, fiesta litúrgica de la Cátedra de san Pedro, tradicionalmente asociada a los Consistorios, pero el próximo año no utilizable, porque coincide con el Miércoles de Cenizas.

En los tres anteriores Consistorios de Benedicto XVI - celebrados el 24 de marzo de 2006, el 24 de noviembre de 2007 y el 20 de noviembre de 2010 – el anuncio oficial fue dado casi un mes antes y siempre al final de una audiencia general de los miércoles: respectivamente el 22 de febrero, el 17 de octubre y el 20 de octubre de esos años. Si está cadencia temporal se mantendrá también esta vez, se puede suponer que los nombres de los nuevos cardenales que serán creados el 19 de febrero podrían ser conocidos al final de la audiencia del miércoles 18 de enero.

[...]

En el Consistorio del 2010 la mitad de los puestos cardenalicios fue asignada a los dirigentes de la curia y de otras oficinas eclesiásticas romanas que prevén un purpurado en el cargo. Para el 2012 los nombramientos esperados remiten a los italianos Fernando Filoni (prefecto de Propaganda Fide), Domenico Calcagno (presidente del APSA), Giuseppe Versaldi (presidente de la prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede) y Giuseppe Bertello (presidente del gobierno del Estado de Ciudad del Vaticano), el brasileño João Braz de Aviz (prefecto de la Congregación para los Religiosos), el estadounidense Edwin F. O’Brien (pro-gran maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro) y el español Santos Abril y Castello (arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor). A estos podrían agregarse Francesco Coccopalmerio (presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos) y/o Rino Fisichella (presidente del neonato Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización).

En lo que respecta a las diócesis tradicionalmente guiadas por un cardenal, parece que será respetada la praxis que prevé no crear uno nuevo allí donde haya presente un emérito que todavía no haya superado los ochenta años. Una excepción, si la habrá, podría estar dada por Timothy Dolan, en Nueva York, y por el dominico Dominik Duka, en Praga, cuyos eméritos cumplirán 80 años, respectivamente, el 2 de abril y el 17 de mayo.

A la lista deberían ingresar los nuevos arzobispos de Berlín (Rainer Maria Woelki), de Toronto (Thomas C. Collins) y de Utrecht (Willem J. Eijk), el obispo de Hong Kong (John Tong), y en El Líbano el nuevo patriarca maronita Bechara Rai y en la India el nuevo arzobispo mayor de los siro-malabares, George Alencherry.

Más compleja es la cuestión de las sedes episcopales cuyo cardenal emérito no se ha jubilado, sino que ha sido llamado a otra tarea en la curia romana. Es el caso de Florencia, de Toledo y de Quebec, cuyos "arzobispos eméritos" (así definidos en el Anuario Pontificio) son ahora, respectivamente, presidente del Pontificio Consejo para la Familia (Ennio Antonelli), prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (Antonio Cañizares) y prefecto del dicasterio para los Obispos (Marc Ouellet). En el 2010 la práctica de excluir la presencia, en una misma sede, de dos cardenales votantes se aplicó rigurosamente también en casos similares. Para el 2012 no se habría tomado todavía una decisión definitiva, aunque parece prevalecer la idea de confirmar esta aplicación rígida.

Deberán esperar otra ocasión los arzobispos de Los Ángeles, Filadelfia, Westminster, Malinas-Bruselas, Turín, Sevilla, Río de Janeiro, San Salvador de Bahía, Santiago de Chile, Bogotá, Quito, Yakarta y Manila.

Más allá de los nombres elegidos, queda en pie el hecho que en el transcurso del 2012 – con el nuevo Consistorio y con los 13 cardenales que superarán los 80 años, dos solos de los creados durante el actual pontificado (Zen y el filipino Gaudencio Rosales) – el colegio de los electores del Papa estará compuesto por primera vez por purpurados en su mayoría creados por Benedicto XVI.

Se entiende, naturalmente, que el papa Ratzinger podrá crear el 19 de febrero también uno o más cardenales “ad honorem”, es decir que ya hayan superado los 80 años.

Superior de la FSSPX/SSPX se habría reconciliado con Roma


Información de Catholic Information Agency, Dic-28-2011.

Ginebra, 28 de Diciembre (CIA)— En un inusual anuncio, la oficina de comunicaciones de la Diócesis de Lausana, Ginebra y Friburgo, ha convocado muy temprano hoy a una conferencia de prensa que tendrá lugar a las 2:00 PM (hora local), de la cual no se suministró ningún detalle.

Extraoficialmente ha trascendido que la conferencia de prensa sería para anunciar que el Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, Mons. Bernard Fellay, habría decidido no solamente renunciar intempestivamente a su cargo de Superior General de esa Fraternidad, como se rumoreaba recientemente en medios sedevacantistas, sino que habría abandonado la Fraternidad para reconciliarse definitivamente con Roma en una decisión netamente personal y aceptando plenamente el ‘preámbulo doctrinal’ entregado a él, en su condición de Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, el pasado 14 de Septiembre por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe. La respuesta oficial de la Fraternidad al ‘preámbulo doctrinal’ habría sido enviada a Roma el pasado 10 de Diciembre, respuesta con la cual hipotéticamente Fellay en lo personal habría estado en desacuerdo, situación que habría precipitado su decisión de abandonar ya que no estaría en capacidad de defender una posición que simplemente no comparte.

No es improbable que en la conferencia de prensa programada sea el propio Fellay quien se haga presente y personalmente anuncie la intempestiva decisión.

Recientemente ha tomado posesión como obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo, Mons. Charles Morerod, quien participó entre 2009 y 2011 como uno de los teólogos delegados por parte del Vaticano en los llamados ‘diálogos doctrinales’ que sostuvo el Vaticano con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, razón por la cual Mons. Morerod conoce bien a la Fraternidad y a sus representantes, y ha logrado sobrellevar una relación con ellos en términos cordiales, además que la Casa General de la Fraternidad se encuentra en el area de jurisdicción de su Diócesis, lo cual explicaría el por qué del inesperado anuncio de la conferencia de prensa hecho por la oficina de comunicaciones de la Diócesis que él regenta.

Fuentes vaticanas consultadas en Roma han negado conocer el hecho y se han limitado a señalar que lo único concreto de lo cual tienen conocimiento es que va ha haber una conferencia de prensa de la cual se han enterado como todo el mundo, es decir, por la prensa.

Por parte de Ecône, Casa General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, han sido infructuosos los intentos por obtener alguna declaración al respecto.

Además de Fellay, se espera que un pequeño grupo de sacerdotes y algunos seminaristas de la Fraternidad hayan decidido acompañar a su Superior General en esta decisión, en un hecho similar a lo acontecido en 1988 cuando un grupo de sacerdotes y seminaristas abandonaron la Fraternidad San Pío X, aceptando el protocólo del 5 de Mayo de 1988 firmado por Mons. Lefebvre y luego incumplido por él mismo, lo cual dió inicio a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, comunidad tradicionalista en comunión con Roma.


Nota bene: Si ha llegado hasta ésta linea, le deseamos un felíz día de los inocentes, el cual, se nos ha dicho, no es para hacer bromas pero, ¡nadie es perfecto!