Friday, December 23, 2011

Misa Navideña de medianoche en el fin del mundo


En la imágen superior, la cual hemos tomado de un artículo de The Sydney Morning Herald, Dic-24-2011, pág 5, aparece Mons. Stephen Rossetti, original de Washington, el único sacerdote católico en la Antartida, quien celebrará la Misa de medianoche de Navidad en la estación McMurdo del Programa Antartico de Estados Unidos (¿quiere saber como es la estación? Click aquí en donde podrá ver una imágen de la estación en tiempo real y encontrar más información, en inglés).

En el recorte del artículo (imágen inferior), el cual no podemos traducir de momento, también aparece un altarcito en honor de la Santísima Virgen que hay en la estación.


Vaticano atrae a turistas y fieles por Navidad


Información de agencia Notimex, Dic-23-2011.

Ciudad del Vaticano, 23 de Diciembre (NOTIMEX)- Vaticano se mantiene como una de las principales atracciones en Roma, tanto para turistas como para fieles católicos de todo el mundo, con motivo de las celebraciones de Navidad que encabezará el Papa Benedicto XVI.

En esta semana la afluencia de personas a la Plaza y a la Basílica de San Pedro se intensificó,mientras los empleados de la Sede Apostólica ultiman los detalles para la misa de gallo y la bendición navideña del Papa.

En un recorrido realizado por Notimex, se constató que en el interior del templo ya se encuentra dispuesta la sillería para la celebración de Nochebuena, que presidirá el líder católico este sábado a partir de las 22:00 horas local (21:00 GMT).

El maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, Guido Marini, informó que en el Altar de la Confesión de la basílica se colocará una estatua, elaborada en Brasil, de la Virgen María con el niño Jesús.

Precisó que es la imagen de Nuestra Señora de Montserrat que el Papa Pablo VI recibió de parte del entonces presidente de Brasil, Joao Goulart, como obsequio con motivo de su elección pontificia en 1963.

De la escuela brasileña la obra, que data del siglo XVIII, está pintada en oro con policromía original y es parte del acervo de los Museos Vaticanos.

La mañana del sábado, la visita de turistas y fieles a la basílica vaticana estará limitada a los espacios que no estarán preparados para la ceremonia de la noche y después del mediodía no será posible recorrerla.

Por la tarde del sábado, se iluminará el nacimiento gigante ubicado en la Plaza de San Pedro y que, por ahora se mantiene cubierto por un gran telón sostenido por una estructura metálica.

A partir de las 16:45 horas locales (15:45 GMT) tendrá lugar un acto durante el cual un coro de niños y adultos, acompañado por la orquesta popular del Auditorio Parque de la Música de Roma, entonará cánticos en los dialectos propios de diversas regiones italianas.

Además se ejecutarán algunos de los villancicos más famosos en el mundo y uno en alemán dedicado al Papa Benedicto XVI.

El nacimiento del Vaticano es conocido como uno de los más grandes del mundo, desde hace 29 años –cuando fue colocado por primera vez- se ha convertido en una de las atracciones romanas más visitadas en las fiestas decembrinas.

En 1982, el hoy extinto Papa Juan Pablo II decidió que el centro del catolicismo mundial fuera adornado con estatuas de grandes dimensiones además de un tradicional árbol navideño.

Las figuras son cada año las mismas, provienen de la Basílica de San Andrés del Valle en la capital italiana y su tamaño es natural. Son nueve incluyendo José, María, el niño, los Reyes Magos y animales.

También se ha convertido en una costumbre la participación de algún pueblo de Italia o extranjero, ya lo hizo Filipinas, por ejemplo, que aporte imágenes adicionales y algún adorno particular a esta representación.

Tras la iluminación del pesebre se llegará a la celebración central: la misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro que, según lo previsto, se extenderá más allá de la medianoche.

A esa hora y como es costumbre, la plaza vaticana se convertirá en centro de atracción para quienes -estando en Roma- desean ser de los primeros en admirar el nacimiento gigante y tomarse la fotografía del recuerdo, pese al frío invernal de esta época.

La mañana del domingo 25 de diciembre el líder católico ofrecerá un discurso ante miles de personas en la Plaza de San Pedro, impartirá la bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo) y deseará feliz Navidad en 63 idiomas distintos.

“Vivimos hoy un momento especialmente intenso”, dijo el Papa el jueves en su mensaje de fin de año, y agregó que la cercana Navidad “nos impulsa a encontrarnos para el hermoso intercambio de felicitaciones, que conllevan el deseo recíproco de vivir con alegría”.

Real Catholic TV, ¿católica o no?


¿Cuando comenzará a convertirse en epidemia este tipo de comunicados prohibiendo el uso del apelativo “católico”? Por favor lean este comunicado del departamento de comunicaciones y de la oficina de relaciones públicas de la Arquidiócesis de Detroit respecto de la organización Real Catholic TV. Hay que aclarar que no se trata de una red de pedófilos, o de alguien que enseñe herejías, o alguien que fomente un cisma, o de algún sedevacantista, o alguien que genere algún escándalo notorio. ¿Cual será el fondo de esta acción?

Declaración sobre Real Catholic TV y su nombre

La Iglesia anima a los fieles cristianos a promover y mantener una variedad de iniciativas apostólicas, pero, sin embargo, prohíbe a cualquier empresa de este tipo reclamar el nombre de católica sin el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente (véase el canon 216 del Código de Derecho Canónico de 1983). Durante algún tiempo, la Arquidiócesis de Detroit ha estado en comunicación con el señor Michael Voris y su socio en los medios de comunicación en Real Catholic TV respecto al uso prominente de la palabra "católico" en la identificación y promoción de sus actividades públicas difundidas desde las instalaciones de producción de la empresa en Ferndale, Michigan. La Arquidiócesis ha informado al señor Voris y a Real Catholic TV y RealCatholicTV.com, que no los considera autorizados a usar la palabra "católico" para identificar o promover sus actividades públicas. Las preguntas sobre este asunto pueden ser remitidas al Departamento de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Detroit.

Aumenta número de nulidades matrimoniales en Colombia para 2011


En 2010 habían sido 650 los casos de nulidades matrimoniales en Colombia (ver aquí), para 2011 fueron 727 los casos, según indica el Tribunal Eclesiástico Nacional.

Información de Caracol Radio de Colombia, Dic-22-2011, aclarando como en otras ocasiones que la titulación es la original y está errada.

La Iglesia anuló 727 matrimonios este año en Colombia
Caracol | Diciembre 22 de 2011


La Iglesia Católica profirió este año 727 fallos de nulidad matrimonial por las diversas causales contempladas en el derecho canónico, entre ellas la drogadicción, el alcoholismo o el homosexualismo de un miembro de la pareja.

Monseñor Libardo Ramírez Gómez, presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional, dijo que de los 727 casos solo 20 pasarán a Roma en instancia superior, por diferencias entre el fallo de primera instancia, que se da en un tribunal regional, y el entregado por el Nacional.

El prelado dijo que uno de las causales más frecuentes es la definida en el Código Canónico como la grave falta de discreción de juicio, en la que figuran casos como los matrimonios a la ligera o por presiones' o porque se hicieron por conveniencia o apariencia.

En el mismo canon figuran la embriaguez constante de uno de los contrayentes, el homosexualismo de uno de los cónyuges, la drogadicción y el alcoholismo, sin contar otros tipos, como el 'narcicismo' del hombre o la mujer que se creen personas superiores y llegan a subyugar al otro.

También se presentan casos como el complejo de Edipo, donde el esposo tiene por ente superior a la mamá, que termina decidiendo en el matrimonio, es decir la llamada 'intromisión de las suegras'. Pero también está el complejo de Electra, donde la mujer solo ve por los ojos de su padre.

Otros hechos presentados son la simulación de matrimonio, en los cuales aparentemente contraen nupcias católicas presionados por un embarazo o bajo la amenaza de 'desheredar' a la persona sino no se casa con determinada persona, que se da en varias clases sociales.
Monseñor Ramírez relató que en los casos de nulidad por drogadicción, homosexualismo y alcoholismo son "muy parejitas", es decir que, por ejemplo, en 30 casos hay 10 de cada uno de ellos.

La cifra de matrimonios declarados nulos por la Iglesia este año creció en cerca de 77 casos, pues en 2010 fueron aproximadamente 650 los fallados.

Según monseñor Ramírez, la nulidad de un matrimonio católico no representa 'divorcio', sino que se considera como si el vínculo jamás ha existido y por lo tanto los dos pueden 'rehacer' su vida e incluso optar por nuevo matrimonio católico.

El 18.51 por ciento de las parejas en Colombia se divorcian

Según la Superintendencia de Notariado, este año se casaron 116 mil personas, mientras que 21 mil se divorciaron, es decir, el 18.51 por ciento.

De acuerdo con las cifras, en septiembre se produce el mayor número de matrimonios y registros oficiales de las uniones. Este año hubo 15 mil y coincidencialmente es cuando se producen más nacimientos.

Junio parece ser el mes que prefieren o deciden las parejas culminar sus matrimonios. Este año hubo 12 mil divorcios en ese periodo de tiempo.

Paradójicamente, Bogotá, Valle, Antioquia, Santander y Quindío son las regiones donde la gente más se casa, pero también donde más se divorcia.

Un padrino de bautismo con “una vida congruente con la fe”


No, aunque lo parezca no estamos republicando informaciones antiguas (ver aquí), este es un caso igualito a ese otro que publicamos hace dos años.

Esta es una información que ocupó la primera página de un periódico andalúz, Diario Jaén, Dic-21-2011, copia facsimilar en la imágen. Aquí les traemos la historia que publicó ese mismo medio en su edición de internet, la cual difiere un poco de la impresa.

El párroco de Huelma se niega a que un homosexual apadrine a un bebé
MIÉRCOLES, 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Nuria López Priego/Jaén


Salvó a una prostituta de morir lapidada y, para demostrar que todos somos iguales, en la última cena, Jesucristo se arrodilló y lavó los pies de sus discípulos. Pero el 'ejemplo divino' parece servir de poco. El cura de Huelma se negó a bautizar a una niña porque el padrino que proponía la familia es homosexual

'y está pecando' por estar casado con otro hombre.

“¿Y no andaba Jesucristo entre pecadores?”, se pregunta retóricamente el protagonista de esta historia. F. D. J. O. no ha robado, ni ha violado, ni ha matado. En principio, no ha atentado contra ninguno de los diez mandamientos de la ley de Dios y, además, se enorgullece de ser cristiano practicante. “Toda mi vida he formado parte del grupo de catequistas, he estado en cofradías, he sido adorador nocturno y siempre he estado relacionado con organizaciones como Cáritas”. Pero, aun sin incurrir en pecado venial alguno, la Iglesia lo ha “crucificado”. “Por el hecho de estar casado con otro hombre” —explica con el sabor agridulce que deja lo que “no se entiende”—, el párroco del municipio, Manuel García, se negó a que pudiera apadrinar a una bebé de seis meses el sábado pasado. “No quiso hacerlo porque soy un homosexual y dice que estoy apartado de la Iglesia”, se lamenta, repitiendo las palabras que —asegura— el sacerdote le espetó a la familia de la niña, cuando le expusieron quién querían que fuera el padrino de la bebé. Tal y como establece la Legislación Diocesana, el párroco quiso saber si la persona a la que habían elegido estaba bautizada y confirmada. Requisitos “únicos”, según el vicario de Comunicación del Obispado, Antonio Garrido, para que alguien pueda apadrinar en un bautizo o en una confirmación. Después, llegó la pregunta: “¿Y está casado?”. Y los familiares de la pequeña respondieron afirmativamente. “¿Y con quién esta casado?”, quiso saber el cura, relata F. D. J. O. “Y cuando le llevaron los papeles, replicó: ‘¡No! Eso no puede ser. ¡Imposible!”. Y Manuel García se negó a que fuera el padrino de la niña. “Pasamos un trago muy malo”, recuerda la abuela de la pequeña, Antonia Carmona. “¿A quién le importa la condición sexual de este hombre? Nosotros somos muy amigos de él. Le ha dado trabajo a mi hija y queríamos que él fuera el padrino de la niña, porque, si les pasa algo a los padres, no se quede sola. Pero el cura nos dijo que no nos la bautizaba porque este hombre estaba pecando al estar con otro”. “Preocupada”, la familia le expuso la situación a F. D. J. O. y él, para tranquilizarla, le propuso bautizar a la pequeña en alguna parroquia vecina. Pidieron día y hora en la de Bélmez de la Moraleda y, en principio, no se les puso impedimento alguno. Pero, cuando el cura —que “se portó estupendamente”, según F. D. J. O.—, pidió los informes pertinentes, el de Huelma “le dijo que, si accedía, iba a poner una reclamación en el Obispado”. Y, pese a que el “deseo” de la familia y su propia ilusión era apadrinar a la bebé, al final, el huelmense decidió “que no iba a luchar contra las leyes de la Iglesia” y la cría fue bautizada el sábado, apadrinada por unos “desconocidos” porque “nadie en la familia, que es de etnia gitana, está confirmado” y a F. D. J. O. se lo impidieron.

El vicario de Comunicación del Obispado de Jaén, Antonio Garrido, insistió en que, para apadrinar a alguien, “la Legislación Diocesana solo pide que estén bautizados y confirmados” aquellas personas escogidas por las familias. Además, negó que este sea un caso de discriminación por orientación sexual. Sin embargo, F. D. J. O. no tiene dudas: “Me lo negaron por estar públicamente casado. Si hubiera sido un ‘maricón reprimido’, como se dice vulgarmente, no habría habido problema”. El párroco de Huelma, Manuel García, rechazó hacer declaraciones al respecto.

Los ritos natalicios del Papa entre novedad y tradición


En una nota titulada “Los ritos natalicios del Papa entre novedad y tradición”, publicada en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Dic-23-2011, pág. 7, aparece una breve explicación de Mons. Guido Marini sobre algunos detalles de las celebraciones litúrgicas papales del tiempo de Navidad. Esta es una nota en español al respecto publicada por Radio Vaticano.

Detalles de las celebraciones del Papa

Viernes, 23 dic (RV).- El Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias señala en una Nota el significado y la importancia de algunos detalles, que caracterizan las celebraciones presididas por el Santo Padre en este Tiempo de Navidad. Mons. Guido Marini pone de relieve que la estatua de madera, que representa a la Virgen con el Niño Dios, colocada en la Basílica de San Pedro, al lado del altar de la Confesión, subraya los lazos entre la Madre de Dios y el misterio de Cristo, que se renueva en el altar.

Este año, la imagen es la de Nuestra Señora de Montserrat, que el Papa Pablo VI recibió de parte del presidente de Brasil Joao Goulart, como homenaje con motivo de su elección pontificia, en 1963. La obra, de escuela brasileña, es del siglo XVIII, está pintada en oro con policromía original y se conserva en los Museos Vaticanos.

Antes del comienzo de cada celebración litúrgica, explica Mons. Marini, se prevé un tiempo de introducción y preparación, mediante la ejecución de algunos cantos a cargo de la Capilla Pontificia Sixtina. De este modo, la asamblea se prepara al clima de oración y de recogimiento, favoreciendo una auténtica participación litúrgica.

El Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias recuerda asimismo que los libritos litúrgicos indican, además de los detalles correspondientes a la celebración, un tiempo de silencio previsto después de la homilía del Santo Padre y después de la Santa Comunión. Se trata de momentos breves, pero plenamente integrados en el rito, pues son verdaderos tiempos de oración, que ayudan al recogimiento y a la adoración, sobre todo para asimilar el don de la Palabra de Dios y de la Eucaristía.

Y tras hacer hincapié en que las celebraciones litúrgicas papales se caracterizan, en particular, por el anhelo de expresar al mismo tiempo la variedad y la unidad, Mons. Marini subraya que, en este sentido, la multiplicidad de las lenguas elegidas para las lecturas y para las intenciones de la oración de los fieles evidencia la participación, en la Celebración Litúrgica del Papa, de personas procedentes de diversos países del mundo. Al tiempo que el uso de la lengua latina expresa la unidad, la universalidad y la continuidad en el tiempo, de la Liturgia de la Iglesia.

Explicando luego el desarrollo de la oración universal o de los fieles, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias añade que el diácono, según la tarea que le encomienda la liturgia, dirige a la asamblea una invitación, en latín, a rezar por las diversas necesidades de la Iglesia universal y del mundo. Y, después de un breve silencio orante, algunos fieles presentan, en sus distintas lenguas nacionales, las intenciones de oración, a las que la asamblea responde cantando su súplica al Señor.

En algunas celebraciones litúrgicas pontificias estarán presentes también los cardenales diáconos, apunta luego Mons. Marini, recordando que históricamente, estos purpurados garantizaban siempre la administración de la ciudad de Roma y el servicio litúrgico al Papa. Su presencia, hoy, expresa una tradición histórica y litúrgica propia de la vida y de la liturgia papal. Los cardenales diáconos visten la dalmática para manifestar exteriormente su función litúrgica, como servidores y colaboradores del Pontífice.

En lo que respecta a las vestimentas litúrgicas, explica también Mons. Marini, su elección corresponde siempre a la voluntad de dar expresión al sano y sereno equilibrio entre pasado y presente, en el signo de la continuidad y variando los estilos adoptados según el criterio de la noble belleza, que merece la celebración de los misterios del Señor. Mientras que la parte musical está a cargo del coro de la Capilla Sixtina, que ejecutará, como es tradicional, los cantos gregorianos y en polifonía.

Cardenal Arzobispo de Chicago compara a movimiento homosexual con el Ku Klux Klan


Información de Vívelo Hoy.com, Dic-23-2011.

Cardenal católico compara a movimiento gay con KKK
Por Jaime Reyes en Chicago 5:28 PM, 22 dic 2011

El arzobispo de Chicago, el cardenal Francis George, está siendo criticado luego que comparó al movimiento gay con el Ku Klux Klan.

George dijo en una entrevista a una estación de Chicago dijo que apoyaba a un pastor que se quejaba que debido al desfile anual del orgullo gay forzaría a una iglesia local a cancelar una misa matinal.

“No quieres que el movimiento de liberación gay se convierta e algo como el Ku Klux Klan, que se manifestaba en las calles contra el catolicismo”, dijo George a la televisora Fox News Chicago.

Según el arzobispo, “la retórica del KKK y la retórica de algunas personas de la liberación gay es quien es el enemigo, la Iglesia Católica”.

Equally Blessed, una coalición de grupos católicos que trabajan con la comunidad gay, indicó en un comunicado que las declaraciones de George “eran insensibles y estaban fuera de la realidad”.

El grupo indicó que al hacer la comparación el arzobispo, “insultó el recuerdo de las víctimas de la violencia y brutalidad del Klan”.

Equally Blessed reiteró su pedido de formar una panel asesor en la Conferencia Católica de Obispos de Estados Unidos “compuesto de católicos gays para evitar declaraciones hirientes de nuestros líderes en el futuro”.

Un portavoz de la Arquidiócesis de Chicago dijo el jueves al diario Chicago Tribune que si las palabras eran sacadas de contexto, el “significado puede ser mal interpretado. Sugiero que la gente lea la entrevista completa”.

Este es el video que contiene las declaraciones del Card. Francis George (inglés).



Entradas relacionadas: Cardenal Arzobispo de Chicago se reafirma en su comparación de movimiento homosexual con el Ku Klux Klan, Cardenal George da reversa y se desdice de su comparación del “gay pride” con el Ku Klux Klan.