Tuesday, December 20, 2011

Tradicionalistas al ataque, Reseña


Esta es una reseña en español del libro de Giovanni Miccoli, “La Chiesa dell’anticoncilio. I tradizionalisti alla riconquista di Roma” (“La Iglesia del anticoncilio. Los tradicionalistas a la reconquista de Roma”), firmada por Fabrizio Mastrofini y publicada en Vatican Insider, Dic-20-2011. De momento el libro no está publicado en español.

12/20/2011
Tradicionalistas al ataque

Contra el Concilio Vaticano II

FABRIZIO MASTROFINI
ROMA


¿Cuál es la relación entre el cristianismo y la historia? ¿El Concilio Vaticano II verdaderamente ha cambiado el juicio sobre el mundo moderno? Y la tradición, esa que la Iglesia define "inmutable", ¿de qué modo se pone de acuerdo con un mundo que cambia, mejor dicho, con un mundo que cambia continuamente? Son las preguntas que hay que hacerse leyendo esta reconstrucción de las relaciones entre el Vaticano y los Lefebvrianos, es decir, los tradicionalistas que no aceptan el Concilio (sobre todos en las partes relacionadas con el ecumenismo y el diálogo interreligioso) y respecto a la liturgia, han elegido la misa en latín como expresión del único rito invariable y verdadero. ¿Por qué tanta atención hacia un fenómeno en su conjunto bastante marginal?

La Fraternidad fundada por Lefebvre representa la punta de diamante del colorido movimiento anticonciliar que más o menos públicamente y con diversa intensidad se ha manifestado en la Iglesia desde los años del Concilio. Giovanni Miccoli reconstruye las relaciones entre los dos contendientes durante los últimos cincuenta años y examina la actitud asumida frente a la Franternidad por los papas tras el Concilio, para entender en qué dirección el papado y la curia han pretendido en cada momento guiar la Iglesia católica. La cuestión de fondo se encuentra en la relación con el mundo moderno. Dicho con otras palabras: Pablo VI tenía una conciencia aguda de la historicidad del cristianismo; sus sucesores quizás un poco menos. Los impulsos progresistas relacionados con el compromiso a lo largo de la historia han sido frenados, condenados, sometidos; la Tradición -es decir, prácticamente, la misa en latín -ha sido legitimada pero sólo a mitad ("sólo" la misa, precisamente) subrayando que en latín o según el doble Concilio, se trata de dos expresiones de un único rito (como ha escrito Benedicto en un documento que autoriza su uso).

De este modo la relación con la historia ha quedado incompleta. El Concilio, dice el Papa actual, está en continuidad con la Iglesia y no hay rotura porque la tradición tiene un "carácter vivo" (expresión de Juan Pablo II). Sin embargo, detrás de las bonitas frases, la realidad muestra todos los problemas: precisamente por este motivo, existe el reconocimiento de la historia y por lo tanto el historicismo en la liturgia y los ritos, para tener el valor de proponer soluciones nuevas a los problemas de hoy. Rechazando todas las pretensiones de parar el tiempo.

La cita:

"La trama del discurso no va más allá del cruce entre la protesta de Lefebvre contra el concilio (con sus consecuencias) y las respuestas dadas en cada momento por las autoridades romanas. La realidad multiforme del conjunto eclesial sigue siendo casi ignorada y permanece como telón de fondo. Es un límite fuerte. La absoluta centralidad del papado, que corresponde a las reivindicaciones romanas y ha sido asumida en el planteamiento de mi trabajo, ya no corresponde a un sentimiento ni a un modo de ser, comunes en el universo católico. Con razón se ha hablado de un magisterio que, frente a las numerosas brechas que se abren y a los muchos problemas que surgen, no sabe ir más allá de la reproposición y la repetición de sí mismo. Se verá algún ejemplo también en este libro. Permanece de todos modos el hecho de que la pérdida de autoridad, me gustaría decir la "toma", del magisterio romano constituye, en la óptica de la curia, una de las causas mayores de la crisis en curso. No por casualidad esta centralidad es un componente esencial en el enfrentamiento entre Roma y la Fraternidad. Reside aquí, en primer lugar, la justificación del horizonte limitado que caracteriza mi estudio". (texto extraído de la Introducción del Autor)

Miccoli G., La Chiesa dell’anticoncilio. I tradizionalisti alla riconquista di Roma, (La Iglesia del anticoncilio. Los tradicionalistas a la reconquista de Roma, N. del T.) Laterza, Roma-Bari 2011; 430 páginas, 24 euros.

Examen de latín con móviles para consultar a cardenales y obispos


La información original fue publicada en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Dic-19/20-2011, pág. 5 (copia facsimilar en la imágen). Aquí un reporte en español de agencia Europa Press vía El Economista.es, Dic-20-2011.

Examen de latín con móviles para consultar a cardenales y obispos
20/12/2011

Los estudiantes del colegio austríaco 'Sacre Coeur Bregenz y del colegio 'Formatio' de Liechenstein han hecho un examen de latín en el museo gregoriano de los Museos Vaticanos,durante el cual han podido utilizar su teléfono móvil para preguntar las respuestas a cardenales y obispos de todo el mundo, según informa el diario vaticano 'Osservatore Romano'.

ROMA, 20 (EUROPA PRESS)

Los estudiantes del colegio austríaco 'Sacre Coeur Bregenz y del colegio 'Formatio' de Liechenstein han hecho un examen de latín en el museo gregoriano de los Museos Vaticanos,durante el cual han podido utilizar su teléfono móvil para preguntar las respuestas a cardenales y obispos de todo el mundo, según informa el diario vaticano 'Osservatore Romano'.

El examen consta de dos partes, una en la que han tenido que traducir textos litúrgicos sobre el tema de la Navidad y la otra en la que deben responder a varias preguntas sobre la Iglesia.

Durante el examen, los estudiantes han utilizado sus teléfonos móviles para consultar a diferentes personalidades "del Vaticano, de Austria y de otros países" las respuestas a las preguntas del examen.

Entre estas "personalidades", los alumnos han consultado al presidente emérito del Gobierno del Vaticano, el cardenal Giovanni Lajolo, al secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, monseñor Josef Clemens, al oficial de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Waldemar Turek y a la subsecretaria del Pontificio Consejo 'Justicia y Paz', Flaminia Giovanelli.

El diario del Vaticano ha explicado que esta iniciativa, titulada 'Puer Natus est' ('ha nacido') tiene como objetivo "reconocer y valorizar el papel histórico del latín en el desarrollo de los idiomas europeos" y reconocer también "el papel de la Iglesia en la conservación del latín".

Asimismo, el examen pretende promover "la enseñanza de esta lengua en los colegios", así como fomentar "la comprensión de la misa en latín por parte de todos los fieles".

El latín está considerado en la Iglesia Católica y en el Vaticano como el idioma oficial. La Secretaría de Estado del Vaticano mantiene una oficina dedicada a renovar el léxico y traducir correctamente al latín las encíclicas y los documentos papales.