Monday, December 19, 2011

Un vándalo daña las puertas de la basílica romana de Santa María la Mayor


La misma información presentada por tres diferentes fuentes.

Agencia EFE, Dic-19-2011.

ROMA, Italia (EFE).— Un hombre saltó hoy la verja de la basílica papal de Santa María La Mayor de Roma y con una piedra dañó la Puerta Santa y la puerta de acceso, construidas en bronce y madera.

El vándalo, un rumano de 43 años, cuya identidad no ha sido desvelada, ha sido detenido por la policía, que informó de que los hechos ocurrieron alrededor de las cuatro de la madrugada, cuando el hombre saltó la verja de hierro que protege la fachada delantera del templo y comenzó a golpear la puerta

Según fuentes de la Superintedencia de Bienes Culturales del Ayuntamiento de Roma, el rumano dañó nueve cuarterones de la Puerta Santa, de forma más grave el que representan a la Anunciación, así como parte de la puerta de entrada.

El rumano fue pillado in fraganti por agentes de una comisaria que se encuentra en las cercanías del templo. De momento se desconoce que le llevó a realizar ese gesto.

Santa María la Mayor, una de las cuatro grandes basílicas de la Ciudad Eterna (las otras son San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros), data del papado de Sixto III (432-440).

Está muy ligada a España y por una bula del papa Inocencio X todos los reyes de España son protocanónigos de la Basílica.

El emperador Carlos V donó al papa Alejandro VI el primer oro procedente de América, con el que se doró el artesonado de Santa María La Mayor.

Posteriormente, en tiempos del rey Felipe IV y en virtud de la bula “Hispaniarum Fidelitas”, se instauró que cada año España entregase el óbolo (donativo) a la basílica y se celebrasen solemnes celebraciones eucarísticas en la misma con motivo de la festividad de San Fernando (el 30 de mayo) y en otras ocasiones.

El pasado 21 de noviembre, Benedicto XVI nombró al arzobispo español y vicecamarlengo de la Iglesia Romana, Santos Abril y Castelló, de 75 años, arcipreste de basílica.

Agencia AP, Dic-19-2011.

ROMA (AP) — Presuntos vándalos le hicieron un agujero del tamaño de un puño a la puerta central de bronce de una de las principales basílicas de Roma, la de Santa María la Mayor.

El daño, al parecer causado con un martillo de pico o con una roca, fue descubierto el lunes por la mañana en el frente de la puerta, la cual contiene una escena de la aparición del arcángel Gabriel a la virgen María.

De acuerdo con el despacho de una agencia noticiosa italiana, el supuesto responsable fue detenido.

La basílica del siglo V es una de las cuatro que existen en Roma y cuya jurisdicción corresponde al Vaticano.

De acuerdo con la leyenda, María se apareció al papa Liberio en agosto del año 358 y le ordenó que construyera una iglesia donde encontrara nieve una la mañana. De acuerdo con la tradición católica, la caída milagrosa de la nieve se conmemora cada 5 de agosto.

Agencia Notimex, Dic-19-2011.

Roma, Italia (Notimex)- Un hombre de 32 años y de nacionalidad rumana fue detenido tras ser sorprendido mientras golpeaba con una piedra la puerta de bronce y madera de la tercera basílica de Roma, de Santa Maria la Mayor, informó la policía.

Dijo que el hombre fue arrestado en la madrugada por agentes de la policía que realizaban un rondín de vigilancia en la zona y que lo sorprendieron mientras dañaba el portón del templo. Indicó que nueve piezas en bronce del portón que representan la Anunciación resultaron dañados.

Asimismo, fueron dañados cinco escudos heráldicos de la Puerta Santa del Jubileo de 2000, que se localiza en la parte izquierda de la fachada de la basílica.

El hombre fue conducido a una comisaría de policía acusado de daño agravado al patrimonio cultural.

Holanda; si el obispo “organiza” a los pederastas


Artículo de Giacomo Galeazzi en Vatican Insider, Dic-19-2011.

12/19/2011
Holanda; si el obispo “organiza” a los pederastas

Sigue la tomenta para la Iglesia holandesa: el religioso Philippe Bär, que durante diez años guió la diócesis de Rotterdam, acusado de apoyo organizativo para una asociación de pederastas

GIACOMO GALEAZZI
CIUDAD DEL VATICANO


Obispo y jefe de una “banda”. Se sospecha que el religioso Philippe Bär (que durante un decenio dirigió la diócesis más importante de los Países Bajos, de 1983 a 1993) ofreció apoyo organizativo a una asociación cuya finalidad era la de abusar sexualmente de menores. Además, habría formado parte de este nefasto grupo.

En 1993, el jefe de la diócesis de Rotterdam dejó improvisamente su puesto para retirarse en la abadía benedictina de Chevetogne, Bélgica. En Holanda, la tormenta sobre la Iglesia se abata con cada vez más fuerza. Después de la situación irlandesa, se añade la presencia de Holanda en el “clero infiel”. Antes las increíbles conclusiones de la comisión independiente sobre la pederastia (uno de cada cinco niños que entraron en contacto con insituciones eclesiásticas), ahora los cargos de abusos sexuales en contra del obispo emérito de Rotterdam.

Es decir, la Iglesia holandesa no logra a detener los escándalos. En agosto, una comisión había propuesto propuesto compensar a las víctimas y los obispos aprobaron con una votación las soluciones identificadas. El costo total de las indemnizaciones superará los 5 millones de euros. La indemnización será calculada «con base en la gravedad del abuso cometido», especifica el episcopado holandés. Desde hace dos años, la Iglesia de los Países Bajos está sufriendo graves heridas por el escándalo de la pederastia. Una investigación gobernativa censó miles de casos de abusos llevados a cabo dentro de las Isntituciones religiosas, muchos de los cuales han llegado a las aulas de los tribunales. A partir de los abusos de un colegio católico de la ciudad de 's-Heerenberg. Los obispos de los Países bajos reconocen públicamente que es necesario «recuperar la confianza», haciendo justicia para sanar a las víctimas. Los «grandes errores de la dirección de la Iglesia pueden haber minado la credibilidad», por ello «los obispos y los superiores de las órdenes deben asumir sus propias responsabilidades y afrontar las críticas». En total, están involucradas 137 personas, entre religiosos y religiosas. Las denuncias describen el ambiente de desamparo y de miedo que hacía difícil que las víctimas denunciaran públicamente los hechos. La Santa Sede pretende que el episcopado nacional establezca una línea completamente dirigida hacia la transparencia después de años de políticas poco claras en Holanda.

Así pues, el escándalo de la pederastia está ahogando a la Iglesia “liberal”, el laboratorio que, con su “catecismo ultramoderno” y con la interpretación progresista del Concilio Vaticano II, pretendía modernizar la fe y hacer que hubiera un poco de aire nuevo en los Palacios Sacros. De 1945 a 2010 en Holanda, decenas de miles de niños sufrieron abusos sexuales en instituciones eclesiásticas y centros católicos. La comisión de investigación independiente, dirigida por el exministro Wim Deetman, ha llegado a una conclusión impresionante: son 800 las personas que han sido identificadas como responsables de los abusos (sacerdotes y personal laico), de las que 150 siguen con vida. Un menor de cada cinco de los que tuvieron algún tipo de relación con las estructuras de la Iglesia holandesa entre 1945 y 2010 sufrió abusos.

Por ello, se cumple la “profecía” de Benedicto XVI. En la carta a los católicos de Irlanda, el Papa había indicado que entre las causas de los abusos está el alejarse de la Tradición: «Muy a menudo, las prácticas sacramentales y devocionales que sostienen la fe y la hacen capaz de crecer, como por ejemplo la recuente confesión, la oración cotidiana y los retiros anuales, han sido desatendidas. También fue determinante en este período la tendencia, incluso de sacerdotes y religiosos, de adoptar formas de pensar y de juzgar de las realidades seculares sin suficiente referencia al Evangelio».

Hace pocos días se hizo pública la noticia “shcok” del sacerdote salesiano holandés de 73 años (se conocen solo las iniciales: el padre van B.) que llegó a las páginas de los periódicos porque declaró que pertenecía a la Martijn, una asociación legalmente reconocida en Holanda y que sostiene las reladiones pederastas: «Son perfectamente legítimas», dicen, «aunque sean discriminadas en la socieda». Van B. no era el único que sostenía la legitimidad de la pederastia, sino también el padre Herman Spronck, superior de los salesianos en Holanda, cuya entrevista con Rtl News sigue haciendo enloquecer internet. El padre Spronck, en resumen, apoyaba a van B. y sostiene que, si el niño aprueba la relación sexual con un adulto, es legítima. Dice «Depende del niño. Nunca hay que entrar en el espacio personal del niño si este no lo consiente. Pero hay niños que indican, ellos mismos, que es admisible. En este caso incluso un contacto sexual es posible». El padre Spronck da detalles del seminario en el que él, con otros tantos sacerdotes holandeses, estudió durante los años 50 y 60. Dice que todos eran varones y que nunca veían chicas, «y, por ello, era normal que nacieran ciertas tendencias». La noticia llegó inmediatamente desde Holanda hasta Roma. Y provocó una dura reacción de la curia generalicia de los salesianos, que condenó las declaraciones de Spronck diciendo,en una nota, que «el pleno y total respeto de los niños, chicos y jóvenes sigue siendo, para nosotros, una elemento fundamental e irrenunciable». E incluso: «Ser miembro de tal asociación es absolutamente incompatible con los principios y los valores de la tradición salesiana». En la Iglesia holandesa hay pocos que apoyan la legitimidad de la postura de los dos salesianos holandeses. El debate está más abierto que nunca ( y cobra matices ásperos) sobre el génesis teológico e histórico de la postura de los religiosos. La pregunta es solo una: ¿cómo es posible que hombres de la Iglesia sostengan que la pederastia es algo legítimo?

El cardenal Bernard Jan Alfrink, arzobispo de Utrecht, fue el que publicó (con el apoyo de diferentes teólogos, como el dominico Edward Schillebeeckx) un nuevo catecismo con grandes aperturas en muchos temas: homosexualidad, aborto, prácticas anticonceptivas, sacerdocio para las mujeres, celibato de los sacerdotes. Para otros, en cambio, estas posturas (que no pueden ser compartidas de ninguna manera) indican a una Iglesia que no elude ciertos problemas y que quiere hablar al respecto.

Hasta hace pocos mesos, el principal intérprete de esta Iglesia abierta al mundo y a su espíritu era Adrianus Herman van Lyun, obispo de Rotterdam. El 18 de enero, el Papa aceptó su renuncia por haber cumplido el límite de edad. Mientras, el costo total de las indemnizaciones ya acordadas superará los 5 millones de euros.

Aseguran que Hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación de Gerena estaba presente en fotos eróticas de Paz Vega


Información de Pasión en Sevilla, Dic-19-2011.

Aseguran que los responsables de la ermita estaban presentes

Escrito por A. I. Lunes 19 de Diciembre de 2011

Lambertz apela al Derecho constitucional, «que garantiza libertad artística»

La empresa alemana de chocolates Lambertz, responsable del calendario en el que Paz Vega aparece cubierta sólo con una mantilla en la capilla de la Virgen de la Encarnación, patrona de Gerena, ha salido al paso de la tormenta que ha surgido en torno a la irreverencia y la afrenta a las creencias cristianas de las fotografías, y que ha merecido la reprobación del Arzobispado.

En un comunicado enviado a Efe, Lambertz ha recordado que para la grabación de las imágenes se abonó un honorario y el propietario «en ningún momento puso cortapisas, definió limitaciones ni ejecutó ningún tipo de censura. Nunca se nos hizo referencia a que el tema pudiera ser delicado o causa de problemas con los fieles de la Hermandad de la Encarnación». Según afirma la empresa alemana, si los responsables de la capilla nos hubieran informado de ello, por supuesto hubiéramos seleccionado otra ubicación para realizar estas imágenes. Los responsables, que estuvieron presentes todo el tiempo que duraron las sesiones, no limitaron en ningún momento la zona de la fotografía».

A raíz de saltar la polémica, el Arzobispado emitió un comunicado el pasado día 14, en el que indicaba que el calendario se realizó «dolosamente» y «engañando a los responsables de la ermita» y en el que, además reprobaba unos hechos «que atentan a los sentimientos de los fieles, hieren la sensibilidad de los devotos de la patrona de Gerena y contravienen lo dispuesto por la legislación canónica para el uso de lugares sagrados».

En este sentido, Lambertz, que ha querido dejar constancia de que Paz Vega ha sido «totalmente ajena» a la elección del lugar, ha defendido que el calendario, un producto de «alta calidad», realiza su diseño siguiendo los principios del Derecho constitucional «que garantiza libertad artística. También en España esta Ley Fundamental es a su vez un bien importante con una larga y ejemplar tradición para Europa». Finaliza la empresa lamentando «profundamente que alguien sienta sus convicciones religiosas agraviadas».


Entradas relacionadas: Paz Vega se realiza fotografías eróticas junto a la imagen de una Virgen con el consentimiento de una Hermandad, Comunicado de la Arquidiócesis de Sevilla en relación a la utilización de capilla para fotos eróticas de un calendario, Hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación de Gerena dió permiso para fotos de Paz Vega aunque no sabía que fueran de contenido erótico.

Nueva Zelanda: Controversial imágen de la Virgen María rasgada por opositores


La controversial imágen de la Virgen María sosteniendo en una mano una prueba casera de embarazo y puesta en una valla por una iglesia Anglicana de Auckland (ver aquí), fue rasgada por un integrante de un grupo de protestantes identificados como católicos. Según se reporta, el grupo de unas 100 personas, llamado Catholic Action Group, llegó en la mañana del Domingo, Dic-18-2011, cargando un anda con una imágen de la Virgen adormada con flores y se arrodilló a orar delante de la valla en señal de reparación a lo que consideraban una blasfemia. Uno de los integrantes del grupo, de nombre Arthur Skinner, rasgó la valla al parecer con unas tijeras. Skinner ha admitido que fue él quien rasgó la valla y dijo que lo volvería a hacer en caso de ser necesario.

“Esto es satánico, este es el último ataque satánico, cuando Lucifer ataca a su peor enemiga, la Santísima Virgen”, dijo Skinner.

“Esta —así llamada— iglesia en particular, esta a cargo de un tipo de lobby gay, feminista. Ellos dicen ser Cristianos pero ponen una imágen blasfema de la Santísima Virgen, atacando su virginidad y el hecho de que sea la madre de Cristo, el Dios-hombre”. añadió.

La iglesia Anglicana St. Matthews-In-The-City de Auckland, dueña de la valla, ha emitido un comunicado de prensa en donde renuncia a presentar cargos contra Skinner, pero dice no renunciar a su derecho de ser restituidos.

Curiosamente, la propia iglesia de St. Matthews-In-The-City ofrece la mejor colección de fotos atinentes a lo reportado.






Y como el que no recuerda la historia está condenado a repetirla, a los sres de la iglesia de St. Matthews-In-The-City parece se les olvidó que hace dos años hicieron exactamente lo mismo, aunque el “diseño” de esa pancarta era otro, los resultados fueron los mismos, alguien decidió protestar de una manera muy parecida (ver aquí y aquí)

.