Friday, December 16, 2011

Iluminan el árbol de Navidad del Vaticano




Información de Rome Reports, Dic-16-2011.

Iluminan el árbol de Navidad del Vaticano
2011-12-16

16 de diciembre, 2011. (Romereports.com) La plaza de San Pedro luce más bonita que nunca. Y es que ya se ha iluminado el árbol de Navidad del Vaticano que Ucrania ha regalado al Papa. Para la ceremonia, una delegación de este país se desplazó hasta Roma.

Participaron obispos ucranianos, como el Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, Svioatoslav Schevchuck, del que dependen unos siete millones y medio de personas en todo el mundo.

También estaban el arzobispo de Lviv, Mieczysław Mokrzycki; el Viceprimer ministro Kolesnikov Borys y el arzobispo ortodoxo de Poltava e Myrhorod.

El árbol procede de la región ucraniana de Zakarpattya, mide 30,5 metros, pesa 4,9 toneladas y está adornado con 2.500 esferas de color oro y plata y figuras de ángeles y animales.

“No se vistan porque ya no van”, les dice Arquidiócesis de San Francisco a clérigos homosexuales invitados a servicios de parroquia católica


Información de The Bay Area Reporter, Dic-15-2011.

SAN FRANCISCO - Al menos tres miembros del clero gay y lésbico fueron desinvitados de participar en los servicios de Adviento de la iglesia Católica del Santísimo Redentor en el Castro, supo The Bay Area Reporter.

La convocatoria para que el clero gay no asista vino de la Arquidiócesis de San Francisco, dijeron fuentes.

George Wesolek, vocero de la arquidiócesis, confirmó que el arzobispo George Niederauer tomó la decisión.

“La razón básica es que el Arzobispo Niederauer sintió los temas para las vísperas deberían reflejar mejor los temas de Adviento”, dijo Wesolek The Bay Area Reporter.

Wesolek dijo que la decisión se produjo poco antes del 27 de Noviembre, primer Domingo de Adviento.

Los reverendos Jane Spahr y Roland Stringfellow estaban entre los que se les pidió no participar, así como el obispo Episcopal Charles Otis. Se tenía previsto que los tres participáran en los servicios de vísperas de Adviento del Santísimo Redentor.

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Entrada relacionada: Parroquia “gay-friendly” de San Francisco invita a obispo episcopal emérito abiertamente homosexual para que hable durante Vísperas.

Relación Roma-FSSPX/SSPX en el sermón del Superior General el día de la Inmaculada Concepción


Habíamos anotado que el Superior General de la FSSPX/SSPX, Bernard Fellay, se había pronunciado respecto de la relación Roma-FSSPX/SSPX en un sermón pronunciado el día de la Inmaculada Concepción en Ecône, Suiza; y del cual no existía transcripciones (ver aquí). Ahora en el sitio de internet de DICI han aparecido las mismas en francés, inglés y español. Seguidamente copiamos la parte referente a las relaciones Roma-FSSPX/SSPX.

Ustedes se han enterado de que ha habido una propuesta de Roma, propuesta que dice: «Estamos dispuestos a reconocerlos a ustedes». El problema es que sigue habiendo una condición. Esta condición ha podido variar un poco en su formulación, pero en el fondo sigue siendo la misma. Esta condición es: hay que aceptar el Concilio. Podría resumirse la situación actual diciendo: «Sí, ustedes pueden criticar el Concilio, pero con una condición: primero hay que aceptarlo». Y nosotros decimos: «¿Que se puede criticar después?»

Creo que este es un resumen honesto de la situación actual. No es difícil describirles a ustedes nuestra respuesta.

Evidentemente, las fórmulas son cada vez más interesantes y cada vez más próximas a lo que decimos nosotros. Actualmente, estamos llegando a un punto que manifiesta la profundidad del problema. En esa famosa propuesta, se nos dice: «Ustedes se comprometen a reconocer que en los puntos del Concilio que plantean dificultad, el único modo de comprenderlos es entenderlos a la luz de la Tradición continua y perpetua, o sea, a la luz del Magisterio precedente». La luz de la Tradición es el único modo con el que se pueden comprender los puntos dudosos. Van incluso más lejos: «Cualquier proposición e interpretación de estos textos dudosos, que se opusieran al Magisterio perpetuo y continuo de la Iglesia, debe rechazarse…». Es lo que nosotros hemos hecho siempre. Pero hay un diminuto inciso que añade: «…como dice el Nuevo Catecismo»; ahora bien, el Nuevo Catecismo repite lo que dice el Concilio.

Dicho de otro modo, sobre el principio no podemos estar sino de acuerdo. En cambio, la aplicación es completamente opuesta. Ellos pretenden que están aplicando el principio, diciendo: todo lo que se hizo en el Concilio es fiel a la Tradición y está en coherencia con ella, ya se trate del ecumenismo o de la libertad religiosa. Esto les muestra a ustedes la gravedad del problema. Hay un problema en algún lado. No puede ser de otro modo. El problema radica en la comprensión de algunas palabras, y por supuesto éstas son: «Tradición» y «Magisterio». El modo con que ellos comprenden estas palabras es subjetivo. Desde luego, la palabra «tradición» se puede comprender eventualmente en el sentido de «transmitir»: el acto de transmitir. Es una transmisión. Pero el modo habitual de comprender esta palabra versa sobre su contenido. ¿Qué es lo que se transmite? ¿Qué es lo que se transmite de generación en generación? La definición clásica de la Tradición es «lo que se ha creído siempre y en todas partes» (Conmonitorio de San Vicente de Lerins). «Lo que» designa aquí el objeto. Pero ahora es como si se pasara del objeto al sujeto, no fijándose sino en quién transmite.

Por lo cual, nos hablan de «tradición viva», por que el que transmite, cuando transmite, está vivo. Ahora bien, la vida se mueve y cambia. Los Papas cambian… y, por consiguiente, la tradición cambia, pero sigue siendo la tradición. Se trata de la misma tradición, pero que cambia. La Iglesia ha considerado también este sentido, pero de un modo completamente secundario. No se refiere a esto cuando habla de la Tradición, sino a lo que se denomina el depósito de la fe, el conjunto de verdades que Dios ha confiado a la Iglesia para que lo transmita de generación en generación, para que las almas se salven. Se trata del contenido. Por esta razón, con la definición de la infalibilidad en el concilio Vaticano I, la Iglesia enseña que el Espíritu Santo fue efectivamente prometido a San Pedro y a sus sucesores, es decir, a los Papas; pero no fue prometido de tal modo que, mediante una nueva revelación, los Papas enseñasen algo nuevo. Fue prometido para que, con la ayuda del Espíritu Santo, San Pedro y los Papas conserven santamente y transmitan fielmente algo que no cambia, eto es, el depósito revelado.

Ahí estamos. Esto es lo que intentamos hacer; ya que efectivamente hay un gesto de Roma hacia nosotros, hay que reconocerlo, un gesto sorprendente después de las discusiones doctrinales en las que se comprobó que no estábamos de acuerdo. En efecto, se trata de una situación parecida a la de dos personas que se encuentran, discuten y llegan a la conclusión de que no están de acuerdo. ¿Entonces, qué estamos haciendo? Roma nos dice: ¡ustedes tienen que aceptar! Y nosotros respondemos: no podemos. Por lo cual, lo que decidimos hacer, además de responderles que no podemos, es decirles: ¿no podrían ustedes mirar las cosas de un modo un poco distinto? ¿no podrían ustedes intentar comprender que no es la Fraternidad la que constituye un problema? Hay efectivamente un problema en la Iglesia, pero no es la Fraternidad; nosotros no somos un problema sino porque les estamos diciendo a ustedes que hay un problema. Así que les pedimos que se ocupen del verdadero problema. Estamos dispuestos, y no deseamos sino una cosa: atacar precisamente el verdadero problema.

Publican informe sobre abusos sexuales dentro de la iglesia


Información de Radio Netherlands, Dic-16-2011.

Publican informe sobre abusos sexuales dentro de la iglesia
16 Diciembre 2011

Obispos de la Iglesia Católica en Holanda protegieron a los abusadores sexuales y encubrieron sus crímenes, según un importante informe publicado hoy. La Comisión Deetman, instituida por la Iglesia, establece que por lo menos se produjeron 20.000 víctimas de abusos entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y 1981. El periodista de Radio Nederland Robert Chesal sacó a la luz los abusos, lo que condujo a un escándalo a nivel nacional. El profesional echa una mirada a la manera cómo se desarrolló la historia.

Se podría decir que 2010 fue el año en que el escándalo de abusos sexuales dentro de la iglesia se transformó en “viral”. Hasta febrero del año pasado, el abuso de menores por parte del clero era visto como un problema principalmente en Irlanda y EE.UU.

Escándalo alemán

Pero ese mes de febrero, mientras el norte de Europa estaba cubierto por la nieve, un conflicto larvado comenzaba a alcanzar su punto de ebullición. Un informe de un internado católico administrado por jesuitas en la capital alemana Berlín, primero habló de algunos casos, luego de una docena y más tarde de más de cien víctimas de abusos por parte de curas.

Uno de esos informes llegó a la sala de prensa de Radio Nederland a mediados de febrero. Ese mismo día, leí que el Papa Benedicto XVI había ordenado a toda la conferencia episcopal irlandesa a presentarse al Vaticano, donde recibirían las admoniciones por sus fallos en controlar los abusos en sus diócesis. Decidí investigar si algo había pasado en Holanda.

Salesianos

No tardé en encontrar en internet el testimonio de un hombre llamada Janne Geraets, actualmente de casi sesenta años, quien alegaba que había sido abusado en un internado a comienzos de los años 60. Arreglé una cita con él al día siguiente y escuché la historia de un abuso vergonzoso y que dejó daños sicológicos permanentes para el menor, cometido por un sacerdote salesiano. Cuando caminaba hacia al autobús después de la conversación, con mi cabeza llena de las violentas imágenes que Geraets había descrito, comencé a pensar dónde seguir investigando.

Señales alarmantes

Descubrí que había algunos patrones preocupantes en Holanda que todavía no habían sido denunciados por los medios oficiales. Por ejemplo, un importante jurista holandés me dijo que había renunciado a su cargo de presidente de un panel de evaluación de los abusos de la iglesia católica. De hecho, dijo, todo el panel renunció porque las recomendaciones acerca de cómo enfrentar los abusos en la iglesia fueron repetidamente ignorados por los obispos holandeses.

Hervidero de abusos

Movido por la insistencia de Janne Geraets que él era solo uno de los muchos niños que habían sido violados en su escuela, acudí al experimentado periodista de investigación Joep Dohmen del periódico NRC Handelsblad. Juntos Dohmen y yo dimos forma una historia que revelaba el abuso de otros tres menores por los salesianos del mismo internado.

También sacamos a la luz el hecho que uno de los obispos más respetados de Holanda, monseñor Ad van Luyn, había enseñado en esa misma escuela, en medio de lo que más tarde se demostró como un hervidero de abusos. Nuestra primera publicación, el 26 de febrero de 2010, detonó una avalancha de testimonios de abusos provenientes de ex alumnos de ese internado en toda Holanda. La línea de denuncia católica no daba abasto para recoger todo el trabajo y en pocas semanas se dieron los primeros pasos para crear la comisión presidida por el ex ministro holandés, Wim Deetman.

El papa indigna a Europa

Mientras tanto, rápidamente comenzaba a quedar claro que la Iglesia Católica tenía en su seno un escándalo de proporciones epidémicas en Europa. Desde Alemania, Holanda, Bélgica y Austria los periódicos comenzaron a llenarse de testimonios espeluznantes de abusos y de denuncias de encubrimiento de los crímenes por parte de la iglesia. Hubo una indignada reacción cuando el Papa Benedicto pidió disculpas a los fieles en Irlanda por décadas de abusos que quedaron impunes. ¿Por qué, se preguntaban alemanes y holandeses, nosotros debemos ser tratados de forma diferente a las víctimas irlandesas?

El Vaticano nunca dio una respuesta satisfactoria a esa cuestión. Por el contrario. Un cardenal cercano al Papa calificó los informes de habladurías insignificantes, e incluso algunos obispos que reconocieron la presencia de abusos a gran escala, culparon de ellos a los masones, a la homosexualidad y a la relajación de la moral sexual de la sociedad producida después del Concilio Vaticano Segundo (una falacia especialmente absurda, considerando que tantos casos de abuso datan de los años 50 e incluso antes.)

Durante el Viernes Santo, el sermón del Papa Benedicto comparó las acusaciones contra sacerdotes en el escándalo por abusos sexuales con ejemplos anteriores de la persecución de los judíos de Europa. Las relaciones públicas parecen no ser exactamente el punto fuerte de la Santa Sede.

La metida de pata de Simonis

La impresión dada por la iglesia holandesa no fue mucho mejor. La figura católica más relevante del país, el cardenal Simonis, dejó a todo el mundo boquiabierto cuando negó que las altas autoridades de la iglesia holandesa estuvieran conscientes de los abusos a gran escala de los curas en su entorno.

Escogió una formulación históricamente controvertida que normalmente usan los holandeses para ridiculizar la ignorancia que alegaban los alemanes sobre la existencia de los campos de concentración nazis: 'Wir haben es nicht gewusst' (“No lo sabíamos”). Las palabras de Simonis perdieron decididamente todo valor cuando, algunos meses más tardes, dimos a conocer que él había ayudado a trasladar a un cura pedófilo de una parroquia a otra, permitiendo que los abusos continuaran.

Daños permanentes

Incidentes como éste son algunos de los muchos hechos desconcertantes que la Comisión Deetman tuvo que dilucidar en su investigación. De las estimadas entre 10.000 a 20.000 víctimas que se hallaban bajo el cuidado institucional entre 1945 y comienzos de 1980, aproximadamente la mitad fue sometida repetidamente a abusos sexuales por más de un año, dice la comisión. Testimonios personales revelan que los daños físicos y sicológicos causados por períodos tan extensos de victimización son inmensos y permanentes.

La comisión se concentró en internados, orfanatos, seminarios y otras instituciones de la iglesia católica donde los niños corrieron un mayor riesgo de ser violados. La investigación criticó duramente la falla de las instituciones en controlar y proteger el bienestar de los menores a su cargo.


Actualización Dic-16-2011 (22:16 UTC): La Conferencia Episcopal Holandesa, una vez conocido el informe, ha emitido un comunicado en donde expresan su sorpresa ante los abusos sexuales cometidos contra menores, expresan su vergüenza y dolor, se solidarizan con las víctimas y presentan sus más sinceras disculpas.