Thursday, December 15, 2011

Comunicado de la Arquidiócesis de Sevilla en relación a la utilización de capilla para fotos eróticas de un calendario


Este comunicado es en reacción a lo detallado en esta entrada previa.

COMUNICADO DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA

Ante las recientes informaciones referentes a la utilización dolosa de una capilla de la Patrona de Gerena (Sevilla), Nuestra Señora de la Encarnación, para un reportaje fotográfico de contenido erótico, la Archidiócesis de Sevilla quiere manifestar lo siguiente:

1.- Reprueba de forma categórica unos hechos que atentan a los sentimientos de los fieles, hieren la sensibilidad de los devotos de la patrona de Gerena y contravienen lo dispuesto por la legislación canónica para el uso de lugares sagrados.

2.- De acuerdo con la citada legislación, subraya que en todo momento “debe evitarse cualquier cosa que no esté en consonancia con la santidad del lugar” (c. 1220 CIC). Son objeto de esta prohibición aquellos actos contrarios a la naturaleza eclesial del lugar, como es el caso de conciertos de música profana, o reportajes fotográficos como el que nos ocupa.

3.- El Código de Derecho Canónico es suficientemente esclarecedor en estos supuestos, al determinar que “en un lugar sagrado sólo puede admitirse aquello que favorece al ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohíbe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar” (c. 1210 CIC).

4.- El referido reportaje fotográfico fue autorizado por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Encarnación, sin conocimiento ni consulta previa del Arzobispado, como hubiera sido conveniente. Por ello, exhortamos a las personas y entidades que tienen encomendadas la custodia y mantenimiento de los lugares y bienes sagrados, a que extremen la diligencia en este cometido, evitando en lo posible ser objeto de engaño o manipulación por parte de terceros, como parece que ha ocurrido en el caso del reportaje fotográfico realizado en la capilla de la patrona de Gerena.

Sevilla, 15 de diciembre de 2011

Vaticano cambia forma de recepción de nuevos embajadores


Información de agencia Notimex, Dic-15-2011.

Ciudad del Vaticano, 15 Dic (Notimex).- El Vaticano introdujo hoy un cambio en la recepción de las cartas credenciales de los nuevos embajadores ante la Santa Sede, a quienes el Papa ya no escribirá mensajes particulares ni recibirá de ellos saludos protocolarios.

El director de la sala de prensa de la Sede Apostólica, Federico Lombardi, informó a periodistas que la modificación busca aligerar la carga de trabajo, simplificar los procedimientos y uniformarlos con los usos diplomáticos corrientes.

El nuevo formato se estrenó este jueves durante el encuentro del Papa Benedicto XVI con 11 nuevos embajadores ante El Vaticano: Trinidad y Tobago, Guinea Bissau, Suiza, Burundi, Tailandia, Pakistán, Mozambique, Andorra, Kirguizistán, Sri Lanka y Burkina Faso.

En el pasado era costumbre que, al recibir a varios diplomáticos juntos, el Papa pronunciaba un discurso general y entregaba a cada uno de ellos un mensaje particular. A su vez, los nuevos embajadores dirigían mensajes de saludo.

Las audiencias colectivas son reservadas a los embajadores no residentes, aquellos que no habitan en Roma y tienen su sede en otro país de Europa. A ellos el pontífice los recibe por lo general en grupo, mientras a los residentes les reserva una entrevista privada.

"El encuentro personal con el Papa podrá naturalmente ser más amplio en el caso de los embajadores residentes, para los cuales la entrega de las credenciales prevé una audiencia particular y no colectiva", dijo Lombardi.

"Es justo observar que el Papa tiene muchas ocasiones para manifestar su cercanía y la solicitud por los diversos pueblos, con mensajes específicos para algunas efemérides o en circunstancias particularmente importantes", apuntó.

Nueva Zelanda: Imágen de la Virgen María haciendo prueba de embarazo genera controversia


La imágen representa a la Virgen María, más bien asustada, sosteniendo en una mano una prueba casera de embarazo. Esta imágen fue publicada por la iglesia Anglicana St. Matthews-In-The-City de Auckland, Nueva Zelanda. En su sitio de internet se explica el sentido propuesto de esta imágen:

Es real. La Navidad es real. Se trata de un embarazo real, una madre verdadera y un niño de verdad. Se trata de la ansiedad verdadera, valentía y esperanza.

Este cartel presenta a María, la madre de Jesús, que mira un kit de prueba casera de embarazo revela que está embarazada. Independientemente de cualquier premonición, ese descubrimiento habría sido aterrador. María era soltera, joven y pobre. Este embarazo formaría su futuro. Ella no era ciertamente la primera mujer en esta situación ni la última.

Como en el pasado, es nuestra intención evitar lo sentimental, trivial y esperamos que haga estallar el pensamiento y la conversación en la comunidad. Este año esperamos hacerlo con una imagen y no con palabras. Los invitamos a preguntarse cuál podría ser su aviso.

[...]

Un poco más abajo en la página aparecen los comentarios de las personas que han decidido hacer su aporte. Atención, no todos los comentarios son atinados, así que les solicitamos discreción.


Entrada relacionada: Nueva Zelanda: Controversial imágen de la Virgen María rasgada por opositores.

Santa Hildegarda de Bingen, ¿nueva doctora de la Iglesia?


Lo dice Andrea Tornielli en el diario La Stampa, Dic-15-2011, Pags. 44-45, Santa Hildegarda de Bingen sería nombrada como cuarta doctora de la Iglesia en Octubre de 2012. La Congregación para las Causas de los Santos estaría preparando toda la documentación para que Benedicto XVI la proclame doctora el próximo año.


Actualización Dic-15-2011 (20:20 UTC): Una traducción integral al eapañol del artículo de Tornielli está ahora disponible en Vatican Insider.