Saturday, December 03, 2011

Los cardenales Cottier y Levada estarán en la ordenación episcopal de Mons. Charles Morerod


Información de agencia Kipa-Apic, Dic-03-2011. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Friburgo: Los cardenales Cottier y Levada en la ordenación episcopal de Mons. Morerod

Más de 40 obispos y cardenales estarán presentes

Friburgo, 3 de Diciembre de 2011 (Apic)—
La ordenación episcopal de Mons. Charles Morerod, nuevo obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo, contará con la participación de los cardenales Georges Marie Cottier, antiguo teólogo de la Casa Pontificia, y William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Lo anuncia el diario Freiburger Nachrichten en su edición del 3 de Diciembre.

El cardenal Cottier, de 89 años de edad, es dominico también como Charles Morerod. Es él quien ordenará a su hermano obispo el 11 de Diciembre en la Catedral de Friburgo. Según las indicaciones transmitidas por el obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo, a la ceremonia asistirán 40 obispos y cardenales. Más de 1500 participantes asistirán...

Vaticano II: Destrucción, sufrimiento y reforma marcó el Concilio, dice portugués que estuvo tras bastidores


Manuel Oliveira señala que la asamblea fue “una experiencia humana y de fe”

Lisboa, 3 de diciembre de 2011 (Ecclesia) -
El sufrimiento causado por avalar las convicciones defendidas durante años y la renovación de la Iglesia Católica marcaron el Concilio Vaticano II (1962-1965), señala el portugués Manuel Oliveira, quien participó en los bastidores de la asamblea.

El primer invitado del ciclo de conferencias sobre el Concilio promovidas por el Colegio Pontificio Portugués en Roma, dijo en una entrevista a este órganismo que asistió a la “destrucción del trabajo de preparación que se había hecho” hasta el encuentro.

“El Concilo comenzó a ser dirigido hacia otra dirección, mucho más amplia, universal y católica, y no simplemente según la tradición histórica de la Iglesia, en el sentido de los usos, costumbres y formas de ser que habían dejado de ser actuales”.

El responsable asistió al “sufrimiento de las personas que tuvieron que aceptar este cambio y, por otro lado, de aquellos que abogaban por alteraciones, pero sabían que estaban causando sufrimiento a otros”.

El cardenal italiano Alfredo Ottaviani, entonces responsable del Santo Oficio, que en 1965 pasó a denominarse Congregación para la Doctrina de la Fe, se sintió “completamente destruido en su visión general de lo que debían ser las resoluciones del Concilio”, refirió.

De acuerdo con el relato del responsable portugués, la asamblea se decidió también por un “gran cambio” en la “colegialidad”, un concepto que antes del Concilio causaba “oposición” y que constituía una “novedad radical” para enfatizar que el Papa debe gobernar la Iglesia “junto con los obispos, en comunión”.

Manuel Oliveira dice que guarda en la memoria “prácticamente todo”, desde la “preparación” hasta la “emoción” que sintió “al entrar en la sala conciliar”: “Fue una experiencia humana y de fe” testimoniar “la parte humana de la Iglesia, por un lado, y por el otro, ver al Espíritu Santo trabajar”.

La próxima sesión del ciclo que marca los 50 años de la convocación del Concilio Vaticano II está prevista para el 8 de Marzo, con la presencia del presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el cardenal italiano Don Gianfranco Ravasi.

La conferencia conclusiva, “Algunas reflexiones con el ‘sentimiento posterior’ de la reforma litúrgica conciliar”, será impartida por monseñor Crispino Valenziano, el 3 de Mayo.

“A pesar de la distancia”, las actividades del Colegio Pontificio Portugués “son siempre realizadas con los ojos puestos en la Iglesia de Portugal y los textos de las conferencias serán transcritos y traducidos de forma que sean editados como subsidios de las celebraciones que se realizarán también en las diócesis portuguesas”, indica la institución.


¿Qué recuerdos tiene del Vaticano II?




¿Cual fue el gran cambio del Concilio Vaticano II?