Wednesday, November 30, 2011

El Card. Burke revela que, según como Él lo entiende, la intención a futuro es que haya una sóla forma del Rito Romano


Inquietantes palabras del Card. Raymond Burke, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, en el curso de una entrevista concedida a Catholic News Agency, Nov-28-2011. El Card. Burke revela que según como Él lo entiende, a futuro la intención es que haya una sola forma del Rito Latino, un híbrido, una especie de colcha de retazos sacados de las dos formas que existen actualmente, la forma ordinaria (llamada habitualmente Novus Ordo) y la forma extraordiaria (a la que popularmente se le dice Tridentina, Gregoriana, etc).

Aquí nuestra traducción del aparte correspondiente.

[...]

El Cardenal Burke también es responsable de vigilar la liturgia de la Iglesia como miembro de la Congregación Vaticana para el Culto Divino.

Él está agradecido con el Beato Juan Pablo II y con el Papa Benedicto XVI por darle a la Iglesia “una fuente de dirección sólida” respecto del culto, basada en la visión del Concilio Vaticano II de una “liturgia centrada en Dios y no una liturgia centrada en el hombre”.

La intención no siempre fue realizada, dijo, ya que el llamado del concilio por una reforma litúrgica coincidió con una “revolución cultural”.

Muchas congregaciones perdieron su “sentido fundamental de que la liturgia es Jesucristo mismo actuando, Dios mismo actuando en medio nuestro santificandonos”.

El Cardenal Burke dijo que el mayor acceso a la Tradicional Misa Latina, ahora conocida como “forma extraordinaria” del rito Romano, ha ayudado ha corregir el problema.

“La celebración de la Misa en la forma extraordinaria ahora es menos y menos contestada”, señaló, “y la gente está viendo la gran belleza del rito como fue celebrado prácticamente desde el tiempo del Papa Gregorio Magno” en el siglo sexto.

Muchos católicos ahora ven la “forma ordinaria” de la Misa de la Iglesia, celebrada en lenguas modernas, “podría ser enriquecida por elementos de esa larga tradición”.

Con el tiempo, el Cardenal Burke espera que las formas antigua y moderna de la Misa de la Iglesia Occidental se combinen en un rito normativo, un movimiento que Él sugiere el Papa también favorece.

“A mi me parece que lo que Él tiene en mente es que este mutuo enriquecimiento pareciera producir naturalmente una nueva forma del rito Romano —la ‘reforma de la reforma’, si se puede—, a todo lo cual le daría la bienvenida y esperaría su llegada”.

[...]

Diócesis de Orange recibe aprobación del Vaticano para adquirir elefante blanco catedral de cristal


The Orange County Register, Nov-30-2011, informa que la Diócesis del Condado de Orange, California, ha recibido el visto bueno del Vaticano para adquirir la catedral de cristal. Citando como fuente a Mons. Douglas Cook, rector de la Catedral de la Sagrada Familia y experto canonista de la Diócesis, The Orange County Register dice que el visto bueno vaticano llegó el pasado Lunes, Nov-28-2011, tras un proceso largo y complejo.

Obispo en China consagrado con aprobación del Vaticano pero con coconsagrante de la Asociación Católica Patriótica (!?)


Ayer el portavoz vaticano P. Lombardi, según reportaba agencia Fides, se pronunció sobre una nueva ordenación episcopal en China, la cual ocurriría hoy.

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Sobre la noticia en la que se informaba que el 30 de noviembre se llevará a cabo en China la ordenación episcopal del rev.do Luo Xuegang en la Diócesis de Yibin, en Sichuan, el Director de la Oficina de Prensa del Vaticano el padre Federico Lombardi, ha declarado: "He visto circular esta noticia en los medios de comunicación. Si esto ocurre, se trataría de un candidato aprobado por la Santa Sede. Espero, por supuesto - añadió - que si la ordenación se lleva a cabo, se respeten las reglas de la Iglesia Católica, es decir, que los fieles sean informados sobre la aprobación del candidato por parate de la Santa Sede, y que a la liturgia no participe ningún obispo ilegítimo . En este caso, el evento sería un estímulo para la comunidad católica ".

La ordenación en efecto se produjo, pero los reportes dicen que hubo presencia de un obispo de la Asociación Católica Patriótica, otros reportes dicen que no sólo hubo presencia, sino que el obispo fue coconsagrante. Ante ello, el P. Lombardi se ha pronunciado hoy. Las palabras originales en italiano pueden ser vistas en agencia SIR, Nov-30-2011.

Aquí un reporte en español de agencia EFE, Nov-30-2011.

Ciudad del Vaticano, 30 nov (EFE).- El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, criticó hoy la presencia del "obispo ilegitimo" Lei Shyin en la ordenación de Pietro Luo Xuegang como obispo coadjutor de la diócesis de Yibin en Sichuan (China), que cuenta con el plácet de la Santa Sede.

Sin embargo, Pekín exigió que asistiera a la ordenación celebrada hoy el obispo Lei Shiyin, que fue nombrado por la Iglesia Católica Patriótica (controlada por el Partido Comunista), excomulgado por el Vaticano y actual presidente de los católicos chinos.

En declaraciones a los periodistas, Lombardi calificó de "ciertamente positivo" el hecho de tener un obispo (Pietro Luo Xuegang) en comunión con el papa y con los obispos católicos del mundo, después de tres recientes ordenaciones episcopales sin el mandato pontificio realizadas en China.

No obstante, la participación en la ceremonia del obispo ilegitimo Lei Shyin, "que se encuentra en la condición canónica de una persona excomulgada, no va en la misma dirección y suscita desaprobación y desconcierto por parte de los fieles", aseguró el portavoz vaticano.

Sobre todo, agregó Lombardi, porque Lei Shyin "ha tomado parte como obispo consagrante y ha celebrado la eucaristía".

"En situaciones ordinarias, la presencia del obispo Lei Shyin habría tenido que ser absolutamente excluida y hubiese comportado consecuencias canónicas para todos los otros participantes", aseveró.

Lombardi reconoció que "en las presentes circunstancias es probable que los participantes no hayan podido impedir su presencia sin sufrir graves inconvenientes".

"En cualquier caso, la Santa Sede podrá evaluar mejor la cuestión en cuanto reciba información más detallada", concluyó.

El Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951 y, para reanudarlas, Pekín exige que la Santa Sede rompa previamente con Taiwán y no "interfiera" en los asuntos internos chinos.

Portavoz vaticano habla de la denuncia al Papa por no usar cinturón de seguridad en Alemania


El asunto aparece discretamente en la sección polaca de Radio Vaticano, Nov-30-2011, y en otros pocos medios de comunicación, el P. Federico Lombardi, portavoz vaticano, ha hablado hoy sobre la denuncia aquella que ha recibido Benedicto XVI por no usar cinturón de seguridad en su reciente visita a Alemania. Aquí una traducción nuestra de las palabras de Lombardi.

La noticia de que el Papa fue denunciado por no usar el cinturón de seguridad en el Papamóvil durante su viaje a Alemania sigue naturalmente causando curiosidad y sobre todo sonrisas divertidas, comenzando por el Papa mismo. Como todos sabemos el papamóvil por lo general no hace largas distancias a velocidad constante, ni corre generalmente mucho riesgo de encontrarse con medios que corten su camino o que aparezcan de repente en su itinerario. El Papa se vuelve continuamente de un lado para otro para saludar y bendecir a los fieles. No pocas veces se levanta y recibe en sus manos niños para bendecirlos, para el gozo de sus padres, de los presentes y de los televidentes. Todos gestos que implican un grado de libertad y naturalidad de movimiento ... Sin duda estamos agradecidos por la afectuosa preocupación por la seguridad del Papa ... aunque parece que uno de sus compatriotas no brilla por una interpretación flexible del significado de las normas


Entrada relacionada: Desestimada demanda contra Benedicto XVI por no usar cinturón de seguridad en papamovil.

Secretario de la Congregación de Religiosos reconoce que algunos neofundadores han engañado a ese dicasterio y a sus cohermanos


Entrevista corta pero interesante aparecida en Religión en Libertad, Nov-30-2011, con Mons. Joseph Tobin, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. En el curso de la misma aborda el tema, cada vez más frecuente, de los escándalos de los neofundadores, los institutos que no obedecen a los obispos (¿recuerdan Japón?), y de los institutos que se comportan como si fueran de religiosos pero están conformados por laicos (¿algún nombre les llega a la memoria?).

«Con datos falsos», pueden distorsionar el juicio de Roma
«Hay fundadores que engañan a nuestro dicasterio», teme el Secretario para la Vida Consagrada

Sólo lleva un año y medio en el cargo, aunque sí ha estado 20 años en distintas funciones en Roma, y como muchos otros está perplejo por el fenómeno de los fundadores de comunidades que luego se muestran indignos.

30 noviembre 2011

Pablo Ginés/ReL


El redentorista norteamericano Joseph Tobin, con un año y medio como secretario de la Congregación para la Vida Religiosa, justo por debajo del cardenal Bráz de Áviz, habló con nosotros en el XI Congreso de Escuelas Católicas de los casos tristes que requieren disciplina y discernimiento por parte de este dicasterio vaticano que supervisa a religiosos y religiosas.

- Se han dado casos de fundadores disciplinados o apartados: Maciel en la Legión de Cristo, Gerard Croissant en Bienaventuranzas, Alfonso María Duran en Miles Iesu... ¿quién supervisa a los supervisores? ¿Qué aprendemos de estos casos?

- Nuestro dicasterio, para aprobar un instituto, juzga que el carisma sea un don auténtico del Espíritu Santo y que el instituto tenga madurez para desarrollar el carisma. Pero hay casos (no hablo de estos en concreto) en los que pienso que engañaron al dicasterio, con datos falsos, igual que engañaron a sus co-hermanos de comunidad. Además, el Concilio Vaticano II, en el decreto "Perfectae Caritatis", pide siempre volver a "la inspiración originaria de los Institutos", y el ejemplo del fundador. Pero ¿cómo es que un fundador que tuvo una vida desordenada puede seguir siendo punto de referencia? Yo no tengo respuesta a esta perplejidad.

- ¿Qué hacer con las comunidades desobedientes al obispo local o rebeldes o esquivos con los visitadores y comisarios pontificios?

- La Iglesia reconoce con tristeza que puede haber una comunión fracturada. Nuestra congregación a veces ha de emprender procesos de disciplina: suspender instituciones, retirar su gobierno, poner en paréntesis las facultades de su superior... Pero siempre intentamos antes la vía del diálogo, del respeto mutuo, no usar esos medios si no hay una brecha definitiva. No queremos pelear con nadie, sino discernir juntos qué es lo que Dios quiere y humillarnos ante su voluntad.

- A veces hay comunidades de laicos con hábito...

- Llevar hábito es un privilegio y a veces un deber de los que han sido reconocidos formalmente por la Iglesia. Hay tres niveles de reconocimiento: asociacion de fieles (en vía a ser Instituto de Vida Religiosa); Instituto de vida religiosa de derecho diocesano, y los Instutos de vida religiosa de Derecho Pontificio. Todos los cristianos tienen derecho a asociarse entre ellos, pero es la Iglesia quien reconoce que algunas asociaciones son expresiones de carismas del Espíritu Santo. Sólo los reconocidos tienen derecho a llevar hábito.

- Actualmente, los superiores mundiales de los claretianos, los escolapios, los jesuitas, los franciscanos y otras muchas órdenes son españoles...

- Llevo 20 años en diversos órganos de gobierno en Roma y todos vemos cómo la presencia de los religiosos españoles enriquece a la Iglesia. En todo el mundo hay educadores jesuitas o claretianos españoles, por no hablar del gran trabajo de las órdenes femeninas españolas.

Irlanda: Obispo de Raphoe admite fallas en la detección de “terribles abusos”


Información de agencia EFE, Nov-30-2011.

Dublín, 30 nov (EFE).- El obispo de Raphoe (Irlanda) admitió hoy que, "durante décadas", sacerdotes católicos cometieron "terribles" abusos sexuales contra menores en su diócesis y admitió que él mismo tuvo "errores de juicio" a la hora de gestionar las denuncias.

El prelado, Philip Boyce, efectuó estas declaraciones a través de un comunicado, en respuesta a la publicación hoy de un amplio informe de la Junta Nacional de Protección del Menor de la Iglesia Católica.

Este grupo, creado por las autoridades eclesiásticas para velar por la seguridad del menor, dio a conocer hoy sus conclusiones sobre una revisión de la medidas adoptadas en este país para evitar casos de abusos y abordar las denuncias lanzadas contra sus miembros.

Además de Raphoe (noroeste de Irlanda), el documento analiza la actuación de los responsables católicos en las diócesis de Derry, Dromore, Kilmore, Ardagh Clonmacnoise, así como en la archidiócesis de Tuam.

Boyce reconoció hoy que entre 1975 y 2010, él mismo y sus antecesores en el cargo cometieron graves "errores de juicio" a la hora de responder a las acusaciones de abusos sexuales sufridos por menores por parte de sacerdotes en su diócesis.

"Se cometieron actos de abusos terribles contra niños por parte de curas que nunca debieron suceder y, si hubo sospechas, deberían haber sido abordadas de manera apropiada", declaró el obispo al aceptar las conclusiones del citado informe.

"No se puso suficiente énfasis en las necesidades de las víctimas, a menudo por culpa de la equivocada política de proteger la reputación de la Iglesia. Eran frecuentes los casos en que se retrasaban o no se denunciaban las acusaciones y quejas de abusos sexuales", lamentó Boyce.

El obispo dijo sentirse "profundamente arrepentido" por el terrible dolor infligido a "tanta gente por una minoría de sacerdotes".

"Ofrecemos nuestras más humildes disculpas una vez más y buscamos su perdón por el "espantoso daño" que se les ha causado a "ellos, sus familias y amigos", agregó el prelado.

La investigación de la Junta Nacional de Protección del Menor representa uno de los primeros intentos de la Iglesia para reconocer su fracaso a la hora de atajar este problema en Irlanda.

Antes, el Gobierno de Dublín había conmocionado al país con varios informes que desvelaron su verdadero alcance.

En 2005, el "Informe Ferns" reveló que en la pequeña diócesis de Ferns (sureste de Irlanda) se produjeron más de cien casos de abusos sexuales cometidos entre 1962 y 2002 por sacerdotes católicos.

Cuatro años después, el "Informe Ryan" denunció que miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos en Irlanda entre 1940 y la década de los 90.

Ese mismo año, el "Informe Murphy" concluyó que en la archidiócesis de Dublín, la mayor del país, las autoridades católicas ocultaron el abuso de niños cometidos por curas entre 1975 y 2004.

El pasado julio, el "Informe Cloyne" estableció que las altas autoridades eclesiásticas en esta diócesis irlandesa obstaculizaron e ignoraron las denuncias sobre abusos sexuales cometidos contra menores por 19 clérigos.

Tras su publicación, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, llegó a acusar al Vaticano de participar en esas maniobras de ocultación y calificar su actitud de "vergonzosa", unas declaraciones que han deteriorado las relaciones bilaterales.