Saturday, November 19, 2011

¿No hay monaguillas en esta parroquia?, ¡pues no volvemos!

En cumplimiento de lo nombrado por el Romano Pontífice para que se indicaran e ilustraran ciertos aspectos del canon 230 § 2 del CIC, así como de la interpretación auténtica de este canon. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 15-III-1994, envió a los Presidentes de las Conferencias Episcopales unas Letras circulares en las que se manifestaban estas instrucciones:

1. El c. 230 § 2 tiene carácter permisivo y no preceptivo: "los laicos... pueden".

[...]

2. La Santa Sede tiene en cuenta lo que, atendidas especiales circunstancias locales, establecieron algunos obispos a la vista del c. 230 § 2, pero Ella misma recuerda a la vez que siempre será muy oportuno seguir la noble tradición del servicio al altar por parte de muchachos. Es bien conocido que esto ha favorecido también el aumento de las vocaciones sacerdotales. Por tanto, siempre existirá la obligación de continuar sosteniendo estos grupos de monaguillos.

[...]

4. Debe quedar claro, además, que los mencionados servicios litúrgicos son realizados "por encargo temporal" a juicio del obispo, no existiendo ningún derecho de los laicos a desempeñarlos, sean éstos varones o mujeres.

Congregación Para El Culto Divino Y Disciplina de los Sacramentos
Carta circular a los Presidentes de las Conferencias Episcopales
Mar-15-1994


The Washington Post, Nov-19-2011, trae esta absurda historia que tiene como escenario la Misión Católica Corpus Christi de Chantilly, Virginia, Estados Unidos.

En el verano boreal pasado el administrador parroquial, P. Michael Taylor, tal vez considerando “oportuno seguir la noble tradición del servicio al altar por parte de muchachos”, tomó la decisión de no admitir más las servidoras de altar o monaguillas, decisión tomada según la autonomía que el Obispo de Arlington, Mons. Paul Loverde, ha dado sobre la materia a cada párroco de su jurisdicción, en donde apenas en 2006 se permitió las servidoras de altar. Según un portavoz de la Diócesis, cinco años después de tomada la medida, un 60% de las 68 parroquias de la diócesis permiten las servidoras de altar.

Algunos de los parroquianos de la Misión Católica Corpus Christi al enterarse de que no habría más servidoras de altar han tomado la decisión de no volver, han escrito cartas de protesta a la Diócesis de Arlington y preparan una vigilia en frente de la Diócesis para mañana Domingo, Nov-20-2011.

The Washington Post refiere el caso concreto de Jennifer Zickel, madre de una niña de 4 años y otra de 7, quien al enterarse de la medida dijo: “En ese mismo instante supe que nuestra familia no podía permanecer más en esta iglesia...Soy una mamá oso, y vienen tras mis hijas.”

El diario dice haber tratado de contactar telefónicamente al P. Taylor, pero afirma que no devolvía las llamadas para comentar sobre el tema. Al tiempo, dice que Zickel y otros pidieron reunirse con el Obispo Loverde, pero no recibieron respuesta.

Caitlin Bootsma, portavoz de la Diócesis, dice que cree que el número de los feligreses inconformes es muy pequeño. “El resto de la comunidad apoyan la medida o estan acostumbtrados a ella”, dijo. En toda la Diócesis, “no oimos mucho del tema más”, añadió.

Fiscalía de Bélgica identifica 100 sacerdotes presuntos pederastas

Het Laatste Niuews, Nov-19-2011, pág. 4.

Los fiscales federales de Bélgica han pasado los nombres de unos 100 presuntos curas pederastas católicos a fiscalías locales en vistas a una posible acción, informa hoy el periódico Het Laatste Niuews.

El diario, citando fuentes judiciales, dice que la intención principal era mantener los ojos sobre los sospechosos para asegurarse de que no reincidan.

El informe dice que la lista se ha elaborado basados en la información recogida en las polémicas redadas policiales a la sede de la diócesis de Malinas-Bruselas, en junio de 2010.

Otros datos proceden de las pruebas reunidas por una comisión especial de la iglesia sobre la pedofilia y de las quejas de las víctimas de abuso.

El reporte también afirma que algunos fiscales locales habían advertido a los clérigos sospechosos de que estaban al tanto de las acusaciones contra ellos.

Negación de la comunión en la mano ocasiona altercado entre párroco y feligrés, interviene la policia


Lo hemos dicho antes, la Iglesia ya en su tiempo ha dicho que la comunión en la mano era un abuso, pero decidió reglamentar el abuso en lugar de eliminarlo. Pues bien, esta es una de las consecuencias de semejante medida, los fieles mal formados creen que la comunión en la mano es un derecho y no, como és, un mero indulto.

Información de agencia AGI, Nov-13-2011.

(AGI) - Acquaviva (Caltanissetta), 13 de Noviembre - En Acquaviva, un pequeño pueblo en la provincia de Caltanissetta, fue necesaria la intervención de la policía para resolver un problema entre el párroco y un fiel. El párroco, Don Francesco Novara, ha decidido que la comunión se puede recibir sólo la boca. La negativa del sacerdote de conceder la hostia en la mano ha causado sobre todo la furia de un fiel que en voz alta expresó su desacuerdo. Cuando la misa finalizó, el confrontación entre el fiel y el párroco se trasladó a la rectoría. Los ánimos se calentaron y Don Novara pidió entonces la intervención de la policía. A la llegada de los militares el fiel se calmó.