Tuesday, November 15, 2011

Ordinariato de antiguos Anglicanos en Estados Unidos se establecerá en Ene-01-2012


Traducimos el aparte principal del comunicado de prensa proporcionado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por su sigla en inglés), Nov-15-2011, en donde se anuncia la noticia.

WASHINGTON- El cardenal Donald Wuerl de Washington anunció el 15 de noviembre que el nuevo ordinariato para ex-anglicanos en los Estados Unidos se establecerá el 1 de enero, Solemnidad de María, Madre de Dios.

Al mismo tiempo confirmó que el obispo Kevin Vann de Fort Worth, Texas, sucederá a Mons. John Myers de Newark como Delegado Eclesiástico para la Provisión Pastoral, por el que sacerdotes anglicanos casados se convertiran en sacerdotes diocesanos en la Iglesia Católica.

El Cardenal Wuerl, quien es el delegado de la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe y jefe de un comité ad hoc de los obispos de EE.UU. para dirigir los esfuerzos en los Estados Unidos para recibir grupos de Anglicanos en la Iglesia Católica, hizo el anuncio durante sesión plenaria de otoño la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), en Baltimore. El Obispo Vann es un miembro de la comisión ad hoc.

[...]

Nuevas denuncias de abuso sexual contra obispo holandés retirado



Información de Radio Netherlands, Nov-15-2011.

Denuncias contra religiosos holandeses
Publicado el 15 de noviembre 2011

Hilversum (RNW) -
Se han presentado nuevas denuncias de abuso sexual contra el obispo holandés jubilado, Cor S. y otros tres religiosos holandeses. Esas acusaciones provienen de un antiguo seminarista keniano. Todo indica que el abuso comenzó cuando era menor y se desempeñaba como monaguillo y también de adulto cuando decidió seguir la carrera sacerdotal en la congregación Mill Hill.

Cor S., junto con los otros tres holandeses, está vinculado a esa congregación. Por cierto, uno de esos religiosos ha fallecido entretanto.

El ex seminarista hizo la denuncia ante la policía irlandesa porque estaba convencido de que uno de sus acosadores era irlandés. El agente que tomó la declaración se contactó a través de Interpol con las autoridades holandesas.

La policía holandesa dio a conocer que no recibió información alguna. Asimismo el Ministerio Público holandés afirma que no está al tanto de este caso. Un vocero de la sede central de Interpol, en Lyon, declinó comentar el caso aunque tampoco descartó que se abstenga de dar información por "razones tácticas".

Cor S. fue retirado por el Vaticano en el 2009 de Kenia tras revelarse que había abusado de otro menor de edad en el país africano. Luego de darse a conocer el caso en los medios de comunicación holandeses la policía levantó un atestado. Sin embargo, teniendo en cuenta que la víctima no efectuó una denuncia, la fiscalía desestimó imputar al obispo.


Entradas relacionadas: El Vaticano sanciona a obispo emérito neerlandés en Kenia. No continuá la pesquisa contra obispo holandés por abusos sexuales.

Una Voce Córdoba, España en audiencia con su Obispo


La Asociación Una Voce Córdoba, España, reseña en su blog, Nov-14-2011, que el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, recibió a una delegación de dicha asociación. Como novedad se informa que han solicitado a Mons. Fernández la posibilidad de pasar de una celebración mensual a una semanal.

Summorum Pontificum en Tierra Santa, el Patriarca Latino de Jerusalén emana normas para su aplicación en los Lugares Santos


En el sitio de internet del Patriarcado Latino de Jerusalén se informa hoy de la publicación del decreto del Patriarca de Jerusalén, Fouad Twal, sobre el uso de la Forma Extraordinaria en los Lugares Santos. Aquí traducimos las normas emanadas para las celebraciones según la Forma Extraordinaria, las cuales dice el decreto no son para cualquier católico, como lo contempla el motu proprio Summorum Pontificum, sino que “se consienten solamente para los grupos de peregrinos que ya están acostumbrados a emplearlas en sus propio países”.

1. Todos los responsales de basílica o santuario, sea el rector o sacristán, deben caracterizarse por el espíritu de la hospitalidad, el celo pastoral y de la prudencia.

2. Exigir del sacerdote que pida celebrar mostrar el documento 'celebret' antes de preparar lo necesario para la celebración de la Eucaristía según la forma extraordinaria.

3. Ningún sacerdote sea admitido a celebrar la Misa según la forma extraordinaria sin un conocimiento suficiente del rito.

4. El rector debe dotar la iglesia o santuario, a su cargo, del Misal Romano promulgado por el beato Papa Juan XXIII en 1962; el Misal de Pío V no se debe utilizar.

5. El responsable de la sacristía de una basílica o santuario preocupese de tene a disposición los ornamentos adecuados y el material litúrgico requeridos para la celebración de la Eucaristía según la forma extraordinaria.

6. Se recomienda que en cada basílica o santuario haya un altar colocado en una capilla lateral que permita celebrar la Eucaristía de espalda al pueblo.

7. La Concelebración no es admitida por la forma extraordinaria del Rito Romano, y para no ocupar el lugar santo por las celebraciones individuales, los sacerdotes peregrinos prsentes participen en la Eucaristía celebrada por uno de ellos.

8. El rector de basílicas o santuarios no permita administrar los sacramentos del bautismo, confirmación y matrimonio sin el permiso explícito del Ordinario del lugar, es obligatorio seguir las instrucciones.

9. La ceremonia de la ordenación diaconal, presbiteral o episcopal no está nunca permitida sin la aprobación formal por escrito del Patriarca de Jerusalén. La desobediencia es castigada con las penas previstas por el CIC.

10. Los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X (conocidos como Lefevristas) pueden celebrar en las basílicas o santuarios en forma privada y sin hacer publicidad a sus iniciativas.


Actualización Nov-15-2011 (19:40 UTC): El texto oficial del decreto en español ya ha sido publicado, por tanto, en el enlace proporcionado originalmente se puede leer la versión en español del mismo, la cual no estaba disponible al momento de originar esta entrada.