Thursday, November 10, 2011

20ª asamblea general de la FIUV en Roma, reporte de Una Voce Sevilla



La 20ª asamblea general de la FIUV fue realizada el pasado fin de semana en Roma, este es un reporte proveniente de uno de sus miembros del mundo hispanoparlante, Una Voce Sevilla, Nov-10-2011.

El pasado fin de semana (5 y 6 de noviembre de 2011) tuvo lugar en Roma la vigésima Asamblea General de la Federación Internacional Una Voce (FIUV), unas jornadas a las que Una Voce Sevilla envió una representación. La XX asamblea resultó muy fructífera. A destacar la reelección como presidente de Leo Darroch, que con acierto ha estado dirigiendo la Federación y bajo cuyo mandato se ha incrementado el número de asociaciones miembros de esta institución.

La asamblea dio comienzo el sábado 5 de noviembre, con una misa en la que Su Eminencia Reverendísima el Sr. Cardenal Darío Castrillón Hoyos, presidente emérito de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei celebró, una misa prelaticia en la Capilla del Santísimo Sacramento de la Basílica de San Pedro del Vaticano. El Santo Sacrificio fue oficiado en el rito romano tradicional para los delegados de las distintas asociaciones, llegados de los cinco continentes.

Después de esta misa de apertura, los delegados de las distintas asociaciones Una Voce compartieron mesa durante el almuerzo con S.E.R. el Cardenal Raymond Burke, prefecto de la Signatura Apostólica, para seguidamente dar lugar a la celebración de la asamblea, en la que se tomaron importantes acuerdos de los que se dará cumplida noticia en la página de la Federación Internacional.

La jornada del domingo comenzó con la asistencia de los delegados de Una Voce a la Misa Solemne en la iglesia de la Trinidad de los Peregrinos, parroquia personal para la Forma Extraordinaria que el Santo Padre encomendó a la Hermandad Sacerdotal de San Pedro (FSSP) en la diócesis de Roma. El P. Joseph Kramer, quién ofició la Misa, saludó al inicio del sermón a los delegados de Una Voce y elogió el trabajo de la Federación durante más de cuarenta años en favor de la conservación y difusión de la liturgia gregoriana.

Posteriormente, y tras un almuerzo de hermandad, tuvo lugar el “Foro Abierto”, en el que se pronunciaron distintas conferencias sobre la Misa Tradicional, el apostolado de las distintas instituciones sacerdotales vinculadas a la Forma Extraordinaria, y también sobre la ya veterana historia de la Federación Una Voce, a cargo del Doctor Helmut Ruckriegel, uno de sus primeros miembros, para ilustrar a las asociaciones más jóvenes y recién incorporadas.

La asamblea se clausuró con el canto del Credo por parte de los asistentes.

En resumen, unas jornadas que seguro que darán excelentes frutos en el futuro.

Videos aquí y aquí.

Prácticamente un hecho: Benedicto XVI irá en 2012 a México y Cuba


Información de V.I.S., Nov-10-2011.

CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2011 (VIS).-En respuesta a preguntas de los periodistas, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., ha comunicado que se estudia la posibilidad de un viaje de Benedicto XVI a Cuba y México la próxima primavera. “En los últimos días –ha dicho el P. Lombardi-, se ha encomendado a los nuncios en México y Cuba que informen a las más altas autoridades religiosas y civiles de los dos países de que el Papa está estudiando un proyecto concreto para realizar una visita respondiendo a las invitaciones recibidas”.

El proyecto se concretará en las próximas semanas, y entonces “el Papa tomará la decisión final y la comunicará del modo y en el tiempo que considere más oportunos”. El periodo previsto para el viaje es la primavera del 2012; por tanto, “los tiempos de la decisión definitiva sobre el programa y la preparación están bastante cerca”.

En cuanto a los motivos del viaje, el director de la Oficina de Prensa explicó que “la expectación del pueblo mejicano es bien conocida. El Papa la tenía presente, y está contento de poder responder por fin a ella. El Papa ha estado en Brasil, pero los países Latinoamericanos de habla española deseaban un viaje para ellos, y México es el más poblado de todos”.

“Cuba es otro país que desea mucho ver al Papa, y que no ha olvidado el histórico viaje de Juan Pablo II. La Iglesia y el pueblo viven un periodo importante de su historia en el que la visita del Papa será de gran estímulo, especialmente en el aniversario del IV centenario del descubrimiento de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”.

Itinerario

“Es suficiente mirar el mapa para darse cuenta de que Cuba y México están en la misma dirección respecto a Roma y, por lo tanto, es más lógico efectuar un sólo viaje a esos dos países, en lugar de elegir un itinerario más largo y complejo. Se trata, en cualquier caso, de un viaje largo que no tendrá muchas etapas, sino pocas y de gran valor simbólico y pastoral. Hay que tener en cuenta la altitud, por lo cual es desaconsejable que el Papa se traslade a Ciudad de México. Por eso, una de las cuestiones que se afrontarán con prontitud es la de las alternativas mejores”.

Por último, respecto a la finalidad del viaje el P. Lombardi señaló que “a raíz de la Conferencia continental de Aparecida, en que participó el Papa hace cuatro años, América Latina está comprometida en la misión continental de evangelización; el Santo Padre alentará a toda la Iglesia en esta gran tarea durante el transcurso de la preparación a la celebración del Año de la Fe”.

Como el Santo Padre presidirá una Misa en la Basílica de San Pedro el próximo Dic-12-2011 para recordar el bicentenario de las independencias de los países de América Latina, no se descarta que la confirmación del viaje se haga en esa ocasión.

De ahora en adelante cada documento vaticano deberá contar con la aprobación de la Secretaría de Estado


Interesante artículo de Sandro Magister en Chiesa On Line, Nov-10-2011, en él se encuentra esa afirmación contundente:De ahora en adelante cada documento vaticano deberá contar con la aprobación de la Secretaría de Estado. Tal vez Uds. lo vieron ampliamente divulgado por diversos medios de comunicación hace poco con argumentos como que “el Papa llamabaa la creación de una única autoridad financiera mundial” y similares. Se trataba del documento del Consejo Pontificio Justicia y Paz sobre la crisis financiera mundial, el cual creó una gran confusión, visto lo cual el Card. Bertone ha decidido tomar medidas radicales.

Nosotros preguntamos: ¿Acaso en epocas de Sodano no era exactamente eso lo que ocurría, no se movía una aguja en el Vaticano sin que el Card. Sodano estuviera al tanto, al punto de actuar como un Papa de facto, vetando palabras de Juan Pablo II (ver aquí), inventado una serie ridícula de requisitos para quienes quisieran celebrar celebrar la Misa Tridentina en la Basílica de San Pedro (ver aquí), y un largo etcétera..?


Entrada relacionada: «¿La Nota sobre la autoridad pública mundial? Era un deber publicarla», Confirmado, cada documento vaticano deberá contar con visto bueno de la Secretaría de Estado.

Universidad de New Hampshire ofrece de manera habitual la Forma Extraordinaria en su campus


En respuesta al motu proprio Summorum Pontificum del Papa Benedicto XVI, la universidad católica College of Saint Mary Magdalen de Warner, New Hampshire, ahora ofrece la Forma Extraordinara de manera regular.

La universidad previamente había animado a los sacerdotes visitantes a celebrar la Misa según la Forma Ordinaria y Extraordinaria en el campus, pero con la reciente llegada del nuevo capellan, P. Neil J. Roy, la Misa según la Forma Extraordinaria se ofrece de manera regular desde el pasado Nov-02-2011, comezando con una Misa Cantada al mediodia. Al respecto dice el sitio de internet de la Universidad:

[...]

Según el capellán de la Universidad, Padre. Neil J. Roy, que también enseña teología y liturgia en la facultad como profesor asociado, el equipo de los servidores que asistieron a la Misa cantada estaban profundamente impresionados por la dignidad de la forma más solemne de la Misa. “Es innegable la mayor reverencia del rito mismo” comentó el P. Roy. “Los fieles que asistieron a la misa del mediodía en la forma extraordinaria registraron su fuerte apoyo por esta forma de la Misa. Comentron muy positivamente sobre la belleza pura y la sobriedad de la Misa de Réquiem, y mencionaron lo conmovidos que estaban por los gestos de reverencia y los movimientos de los acólitos y del maestro de ceremonias”. La schola cantorum dirigida por la señora Debbie Harne cantó el propio (Introito, Gradual, Tracto, Secuencia, Ofertorio, Comunión) y el ordinario (Kyrie, Sanctus y Benedictus, Agnus Dei) de la Misa, así como los responsos.

[...]