Tuesday, November 08, 2011

Hoy era un mal día para ser Arzobispo de Asunción


En una entrada anterior de hoy reseñabamos el nombramiento de un coadjutor en la Arquidiócesis de Asunción, Paraguay (ver aquí). El actual Arzobispo de Asunción, Mons. Eustaquio Pastor Cuquejo Verga, C.SS.R., también era, hasta hoy, el Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Pues bien, la propia Conferencia Episcopal Paraguaya ha elegido hoy su nuevo cuerpo de autoridad para el próximo trienio (2011-2014), y como resultado no ha sido reelegido Mons. Eustaquio Pastor Cuquejo como Presidente. El nuevo coadjutor de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, ha sido electo Vicepresidente.

Definitivamente hoy era un mal día para ser Arzobispo de Asunción, te nombran un coadjutor y no te reeligen Presidente de la Conferencia Episcopal.

Los sacerdotes suizos son cada vez más viejos


Información de Vatican Insider, Nov-08-2011

11/ 8/2011
Los sacerdotes suizos son cada vez más viejos

Un estudio indica que la edad promedio es de 65 años

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO


Los sacerdotes suizos son cada vez más viejos: la edad promedio es de 65 años y el “trend” negativo parece destinado a aumentar. Lo afirma un estudio («Les prêtres diocésains en Suisse-Pronostics, interprétations, perspectives») de Arnd Bünker y Roger Husistein, director y colaborador, respectivamente, del Instituto suizo para la pastoral de San Gallo.


El estudio, difundido por la agencia Apic (http://kipa-apic.ch/a225561), indica que, al final de 2009, la edad promedio de los sacerdotes diocesanos en Suiza era de 65 años y que un sacerdote diocesano de cada dos había superado la edad de la jubilación. Hay diferencias entre las diócesis: si las de Basilea y de San Gallo presentan una edad promedio de 66,7 y de 65,8 años, la edad media (más joven) en la diócesis de Sion es de 62,9 y la de Lugano de 61,3 años, en donde el 43% de los sacerdotes diocesanos tienen más de 55 años. El estudio muestra que este envejecimiento general tendría que aumentar durante los próximos años.

Los datos estadísticos muestran que el fenómeno no tiene que ver tan solo con Suiza, sino que involucra a otros países europeos, como declaró Ettore Malnati a Vatican Insider, profesor de la Facultad teológica de Lugano.

«El problema de la avanzada edad promedio de los sacerdotes en Suiza, pero también en Austria y Alemania, se debe, seguramente, a diferentes factores, como el problema de la natalidad, de la sociedad secularizada y permisiva. Pero, según yo, uno de los motivos profundos es que en la comunidad cristiana no se considera, ni adecuadamente ni con la atención necesaria, la identidad y la necesidad del ministerio orientado a la edificación de la Iglesia».

«Se difunde entre el pueblo cristiano una concepción sociológica del ministerio ordenado que no convence y a la que le falta una profunda convicción del sacerdocio ministerial como indisoluble –según lo que afirmó la exhortación apostólica de Juan Pablo II “Pastores dabo vobis”– , representación sacramental de Cristo, guía y pastor». En resumen, según Malnati, el origen del fenómeno sería un problema de identidad, y no simplemente del envejecimiento general de la población.

Inglaterra: La Iglesia católica es responsable de la conducta del clero


Información de Radio Netherlands, Nov-08-2011.

Iglesia debe reconocer los abusos

Publicado el 8 de noviembre 2011


Un tribunal superior de Londres falló este martes que la Iglesia católica puede ser considerada responsable de la mala conducta de sus sacerdotes, en el marco de un caso de presuntos abusos sexuales.

El veredicto fue emitido en el juicio de una mujer de 47 años que afirma haber sufrido abusos sexuales por parte de un cura durante su infancia y que reclama por ello daños y perjuicios, aunque podría aplicarse también a otros tipos de demandas interpuestas en contra de la Iglesia.

La demandante, que pide ser indemnizada por lesiones, afirma haber sido violada y maltratada sexualmente por un cura fallecido en 2006 cuando vivía en una institución infantil dirigida por monjas en el condado de Hampshire, en el suroeste de Inglaterra, entre mayo de 1970 y mayo de 1972.

Los abogados de la mujer señalaron que era la primera vez que se había pedido a una corte británica que fallara sobre si "la relación entre un cura católico y su obispo es semejante a una relación laboral".

La Iglesia Católica ha enfrentado en los últimos años numerosas denuncias de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes en muchos países, incluidos algunos en Inglaterra pero especialmente en la vecina Irlanda, donde un informe a finales de 2009 acusó a las autoridades eclesiásticas de haber encubierto decenas de casos durante décadas.

Holada: Iglesia debe reconocer los abusos


Información de Radio Netherlands, Nov-08-2011.

Iglesia debe reconocer los abusos

Publicado el 8 de noviembre 2011

La Haya (ANP- RNW) -
La Iglesia Católica debe solidarizarse con las personas que han sido víctimas en su niñez de abusos sexuales por parte de las instituciones católicas. Asimismo la Iglesia debe reconocer el abuso. Así lo afirmó este martes la Comisión Deetman.

La Iglesia deberá designar un obispo que aborde este problema con grupos de afectados y casos individuales.

La comisión, dirigida por el ex ministro democristiano Wim Deetman, investiga los casos de abusos en las instituciones católicas. "La compensación financiera es importante pero no es suficiente", indicó Deetman.

La Comisión recomendó la creación de una instancia común de apoyo a las víctimas. La comisión de investigación aprobó la normativa de compensación establecida por la Comisión Linderbergh.

Reforma de la reforma, el Papa aceptó la renuncia de obispo en Argentina cuestionado por supuestos “abusos litúrgicos”


Información de La Voz Noticias, Nov-08-2011.

El Papa aceptó la renuncia de obispo cuestionado por supuestos "abusos litúrgicos"

Se trata de monseñor Marcelo Melani, de la diocésis de Neuquén.

08/11/2011 09:55 | Agencia DyN

El papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia anticipada de monseñor Marcelo Melani, quien estaba en la mira del Vaticano por supuestos "abusos litúrgicos" e "impresiones teológicas", por lo cual ya tenía un obispo coadjutor, Virginio Bressanelli, que asumirá ahora el gobierno pastoral de la diócesis de Neuquén.

Bressanelli, de 69 años, co-gobernaba esa jurisdicción eclesiástica patagónica desde febrero pasado, cuando la Santa Sede decidió "intervenirla" a fin de cerrar de modo "no traumático" el conflicto suscitado con Melani.

La aceptación de la renuncia de Melani, a quien le faltaban todavía dos años para cumplir los 75 años que marca como límite el Código Canónico, fue anunciada hoy simultáneamente en Roma y en Buenos Aires, donde lo hizo el nuncio apostólico, Adriano Bernardini, a través de la agencia católica Aica.

Fuentes eclesiásticas dijeron a DyN que la designación de Bressanelli buscó ya en febrero pasado evitar un cambio brusco de timón y que no se produzcan choques con el clero neuquino, que en su mayoría apoyaba a Melani.

Denuncia

El escándalo se desató en mayo de 2009, cuando trascendió que el Vaticano le sugirió a Melani "revisar" las prácticas litúrgicas, tanto propias como las de gran parte de los sacerdotes neuquinos, en el marco de la visita "ad límina" que efectuó al Papa y los dicasterios romanos.

También se dijo que el prefecto de la Congregación para los Obispos, Giovanni Battista Re, recomendó a Melani renunciar a su cargo en la diócesis. Se trató, precisaron entonces las fuentes, de un pedido extraoficial y personal del purpurado vaticano, ya que el único que puede pedírsela es el Papa.

Las advertencias del purpurado vaticano estaban basadas en dos denuncias anónimas llegadas a Roma, que acusaban a Melani de permitir "abusos litúrgicos", como vestir camisas de manga corta o no utilizar alba y estola durante las celebraciones eucarísticas, e "imprecisiones teológicas", como una falta diferenciación entre jerarquía y feligresía. Ambas consideradas faltas "graves" en la Iglesia.

Respaldo

Pero tras el episodio, Melani recibió el total apoyo de los sacerdotes neuquinos, encabezados por Rubén Capitanio, de Centenario, y también de los fieles.

Muchos en la provincia creen que los tradicionalistas locales y del Vaticano apuntaron contra el prelado neuquino por continuar con la línea progresista y de fuerte compromiso social y con los derechos humanos que impuso Jaime de Nevares durante sus 30 años (1961-1991) al frente de la diócesis, y siguieron Miguel Hesayne y Agustín Radrizzani.

Trayectoria

Melani nació en Florencia, Italia, el 15 de setiembre de 1938 y fue ordenado sacerdote para la Sociedad Salesiana de Don Bosco el 21 de marzo de 1970. Fue obispo de Viedma desde el 28 de junio de 1995 hasta el 9 de enero de 2002, cuando fue trasladado a Neuquén. En la Conferencia Episcopal Argentina preside la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen y es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

En tanto, Bressanelli nació en la ciudad de Beravebú, Santa Fe, el 1 de mayo de 1942, y ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1966 en Roma, en el Instituto de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos). Fue elegido obispo de Comodoro Rivadavia el 19 de febrero de 2005 y ordenado obispo el 13 de mayo de 2005. En la Conferencia Episcopal Argentina preside la Comisión Episcopal de Vida Consagrada.

La diócesis de Neuquén se creó el 10 de abril de 1961 y cuenta hoy con 53 parroquias, 197 iglesias y capillas, 58 sacerdotes, 13 diáconos permanentes y 92 monjas, además de 20 centros educativos católicos.

Sacerdotes católicos austriacos quieren profundas reformas en la Iglesia


Información de BBC Mundo, Nov-08-2011.

Sacerdotes católicos austriacos quieren profundas reformas en la Iglesia
Lunes, 7 de noviembre de 2011


Una encuesta de los sacerdotes católicos en Austria reveló que la mayoría de los participantes cree que la Iglesia necesita urgentes reformas.

La encuesta de quinientos pastores locales comisionada por la Corporación de Radio y Televisión de Austria, puso de manifiesto que dos tercios de los encuestados sentían que había una profunda brecha entre la Iglesia y lo que se denominó la cultura moderna.

Más de la mitad de ellos apoya la idea de que haya mujeres sacerdote.

El jefe de la Iglesia Católica Austriaca, el cardenal Christoph Schoenborn, dijo que entendía las preocupaciones de los sacerdotes, pero que no compartía sus soluciones.


Actualización Nov-08-2011 (19:45 UTC): Relacionado con la misma información, este artículo de Vatican Insider, Nov-08-2011

11/ 8/2011
Austria: párrocos demasiado reformistas

El 76% de ellos está de acuerdo con la comunión de los divorciados; el 71%, con la abolición del celibato

REDACCIÓN
ROMA


El mundo católico austríaco manda señales de malestar en relación con algunas normas y reglas de los documentos oficiales de la Iglesia.

El 72% de ellos estaría de acuerdo con la “desobediencia” que propuso un grupo de párrocos (“Pfarrer-Initiative”) hace algunos meses. Esta información sería el resultado de un sondeo que llevó a cabo el instituto Gfk-Umfrage, que difundió el canal público Orf.

Entre las diferentes propuestas de los párrocos “rebeldes”, destacan la idea de permitir que comulguen los divorciados que se han vuelto a casar (cuenta con el 76% de la aprobación), la abolición del celibato (71%) y el sacerdocio femenino (55%).

Un nuevo arzobispo para Asunción...¡esperen, es un coadjutor!


Informa el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Nov-08-2011.

El Santo Padre ha nombrado Arzobispo Coadjutor de Asunción (Paraguay) a S. E. Mons. Edmundo Ponziano Valenzuela Mellid, S.D.B., hasta ahora Obispo titular de Uzali y Vicario Apostólico de Chaco Paraguayo.

Para quienes no lo han notado, la práctica de Benedicto XVI al asumir su Pontificado ha sido la de no aceptar a los 75 años, según la ley, la renuncia de los Ordinarios de iglesias significativas en algunas regiones, usualmente prolonga la estadía de los Sres. Arzobispos hasta los 78 años. El actual Arzobispo de Asunción, Mons. Eustaquio Pastor Cuquejo Verga, C.SS.R., apenas ha cumplido 72 años, no se vislumbraba de momento su renuncia, y no sabemos si cuenta con buen estado de salud, razón que hubiera podido llevar al Santo Padre a tomar esta decisión. En resumen, un hecho inusual.


Entrada relacionada: Hoy era un mal día para se Arzobispo de Asunción.