Wednesday, November 02, 2011

Dos de los obispos de la FSSPX/SSPX habrían manifestado su disenso respecto al «preámbulo doctrinal»


Andrea Tornielli dedica un artículo en Vatican Insider, Nov-02-2011, al asunto de la carta del P. Morgan y su ulterior desautorización por parte de la Casa General de la FSSPX/SSPX (ver aquí y aquí); al final del artículo Tornielli parece confirmar un rumor que habíamos referido previamente en Oct-11-2011, y es que dos de los obispos de la FSSPX/SSPX presentes en la “cumbre” de Albano en Oct-07-2011, habrían manifestado su disenso respecto al «preámbulo doctrinal» (ver aquí). Escribe Tornielli:

...Según algunas indiscreciones, otros dos obispos lefebvrianos habrían expresado en Albano su disenso con respecto al preámbulo doctrinal y el acuerdo propuesto por la Santa Sede; se trata de [Bernard] Tissier de Mallerais y Alfonso de Galarreta. El cuarto, Richard Williamson, con posturas todavía menos flexibiles, no estaba en el encuentro de Albano.

Benedicto XVI el 7° personaje más poderoso del mundo en 2011 según Forbes


Los sres. de Forbes desde hace mucho tiempo descubrieron que para sobrevivir en el mundo informativo ya no había que trabajar sino dedicarse a hacer listados, y como consecuencia de ello casi diario sacan un listado de cualquier cosa. El de hoy es uno de los listados “clasicos”, el de personas poderosas en el mundo, en el correspondiente a 2011, Benedicto XVI ha sido clasificado en el lugar N° 7. En el N° 51 aparece el líder espiritual Dalai Lama.

P. Charles Morerod nuevo obispo de Lausana, Ginebra, Friburgo



El mundo tradi lo recuerda muy bien por ser uno de los comisionados en 2009 por parte del Vaticano para que participara en los diálogos doctrinales Roma-FSSPX/SSPX (ver aquí), se trata del P. Charles Morerod (imágen), actual secretario de la Comisión Teológica Internacional. La Radio Suisse Romande ha anticipado hoy que el Jueves (mañana) será oficial su nombramiento como nuevo obispo de Lausana, Ginebra, Friburgo, cuya sede se encuentra vacante en el momento.


Entrada relacionada: Confirmado nombramiento del P. Charles Morerod como obispo de Lausana, Ginebra, Friburgo.

Casa General de la FSSPX/SSPX recuerda que ella es la única autorizada para comentar oficialmente tras reunión de Sep-14-2011 en la CDF


Aunque lo dice tácitamente, la Casa General de la FSSPX/SSPX ha desautorizado al Superior del Distrito de Gran Bretaña respecto a los contenidos de su carta mensual de Noviembre de 2011 (ver entrada anterior). Mediante un comunicado en Francés y Alemán publicado por agencia DICI, Nov-02-2011, dice la Casa General de la FSSPX/SSPX:

[...]

Se recuerda que únicamente la Casa General de la Fraternidad San Pío X está habilitada para hacer público un comunicado oficial o comentario autorizado sobre este asunto. Hasta nuevo aviso, se debe hacer referenia al comunicado del 7 de Octubre de 2011.


Actualización Nov-03-2011 (11:50 UTC): Han aparecido en el propio sitio de DICI las traducciones en inglés y español del comunicado de Nov-2-2011 de la Casa General de la FSSPX/SSPX. Procedemos a reproducir esta última

Comunicado de la Casa General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X

2-11-2011

Luego de la reunión de superiores de seminarios y de distritos de la Fraternidad San Pío X en Albano (Italia), el 7 de octubre de 2011, han aparecido diversos comentarios en la prensa acerca de la respuesta que Monseñor Bernard Fellay debe dar a las propuestas de Roma, del 14 de septiembre de 2011.

Se recuerda que sólo la Casa General de la Fraternidad San Pío X está facultada para emitir un comunicado oficial o un comentario autorizado sobre el tema.

Hasta tanto no se dé mayor información, hay que referirse al comunicado de prensa del 7 de octubre de 2011.