Monday, October 24, 2011

Los lefebvrianos en contra de Asís


Artículo de Andrea Tornielli en Vatican Insider, Oct-24-2011.

10/24/2011
Los lefebvrianos en contra de Asís

En un comunicado del distrito italiano de la Fraternidad, los lefevbrianos piden a Dios que quite «el velo de los corazones de los hombres de la Iglesia», a pocos días del encuentro

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO


«Que el Señor quite el velo de los corazones de los hombres de la Iglesia y les permita reconocer que una sola Paz entre los hombres es posible, la de Cristo en el Reino de Cristo». Lo afirma el distrito italiano de la Fraternidad San Pío X, a tres días del peregrinaje del Papa y otros líderes religiosos, previsto para el próximo jueves 27 de octubre, a Asís, con otivo del 25 aniversario del primer encuentro que organizó Juan Pablo II.

Aunque no citan a Benedicto XVI, la referencia al “velo” que se encuentra en los “corazones de los hombres” se dirige a él, que quiso el nuevo encuentro en Asís, mismo que tendrá un programa y una estructura diferente con respecto al de 1986, puesto que propone en primer lugar el peregrinaje común a la ciudad del santo y no la oración.

Las palabras del comunicado lefebvriano llegan a poco tiempo de que se venza el plazo que dio la Santa Sede para la respuesta de la Fraternidad San Pío X, que el pasado 14 de septiembre recibió un “Preámbulo doctrinal” de la Pontificia comisión “Ecclesia Dei”, para que lo acepten y se pueda restablecer la plena comunión y la normalización canónica que propuso la Santa Sede al grupo que fundó monseñor Lefebvre.

«Para reparar la celebración del 25 aniversario del encuentro interreligioso de Asís de 1986 –se lee en el comunicado–, la Fraternidad San Pío X propone para el próximo 27 de octubre una jornada de oración y penitencia. En las casas de la Fraternidad se desarrollarán la adoración del Santísimo Sacramento, el Santo Rosario y un ayuno de los miembros de la Fraternidad».

«Invitamos a que todos los fieles y amigos se unan a esta oración y a este ayuno por tres motivos: 1) Como reparación de la celebración de un evento histórico que, más que cualquier otro, ha humillado a la Esposa de Cristo al ponerla en el mismo plano de las falsas religiones; 2) Para que Cristo Nuestro Señor quite el velo de los corazones de los hombres de la Iglesia, y les permita reconocer que una sola Paz entre los hombres es posible, la de Cristo en el Reino de Cristo. Pax Christi in Regno Christi; 3) Para que Nuestro Señor apague las crecientes hogueras de guerra en el mundo y que parecen ser Su respuesta a la “paz” de Asís».

La firma del comunicado es del superior del distrito italiano, don Davide Pagliarini. El tercer punto, que parece atribuir a la voluntad divina el aumento de las guerras en el mundo como respuesta a los encuentros de Asís, llama la atención.

Reseña por diario secular de la Forma Extraordinaria en Ribeirão Preto


El diario Jornal A Cidade, dedica dos notas el Domingo Oct-23-2011 (aquí y aquí), a la reseña de la celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria en la ciudad de Ribeirão Preto, estado de São Paulo, Brasil, la cual según el diario, hace dos meses ha comenzado a celebrarse los Domingos en la iglesia São Benedito del centro de la ciudad, en la Arquidiócesis de Ribeirão Preto.

Jornal A Cidade cita al único sacerdote que celebra según la Forma Extraordinaria en la Arquidiócesis, P. Márcio Henrique Pereira Ponzilacqua, quien expresa: “Creo que las personas se sienten más contemplativas en estas misas. Ella demuestra el misterio de la expiación realizada por Nuestro Señor Jesucristo”. El diario también destaca la participación de los jóvenes ilustrándola con la foto que utilizamos en esta entrada.

Congreso Judío Mundial, para rechazar a Richard Williamson, pide que el Papa invente un nuevo artículo de Fe


Antes de continuar con esta entrada, les pedimos que lean esta entrada anterior para que se pongan en antecedente.

Información de World Jewish Congress.org, Oct-24-2011.

Antes de la reunión interreligiosa a finales de esta semana en Asís, Italia —cuyo anfitrion sera el Papa Benedicto XVI y al que irán 300 líderes religiosos de todo el mundo— el Congreso Judío Mundial ha instado al Vaticano para que se oponga fuertemente a los intentos de culpar colectivamente a los Judios por la muerte de Jesús. El Secretario General Adjunto Maram Stern, el funcionario a cargo del diálogo inter-religioso del Congreso Judío Mundial (a la derecha en una reunión con el Papa en 2010), dijo: “La semana pasada, los católicos fueron tratados con otro despreciable trato del obispo Richard Williamson, cuyo intento fue el de hacer descarrilar la reconciliación Católico-Judía y revivir antiguos embustes antisemitas, como el de deicidio judío. Este fue un oportuno recordatorio de que todavía hay muchos clérigos por ahí que se oponen vehementemente y activamente socavan el diálogo y la reconciliación entre Católicos y Judios”.

“Infortunadamente, algunos grupos católicos disidentes, tales como la Sociedad de San Pío X de Williamson, siguen defendiendo y propagando enseñanzas medievales antijudías. Por ello es importante no poneren peligro los enormes logros realizados en el diálogo Católico-Judío en las últimas décadas, permitiendo que predicadores del odio entren de nuevo por la puerta trasera. Ciertamente, a notorios antisemitas como el Obispo Williamson no se les debe concederse un lugar en la Iglesia Católica”, declaró Stern.

[...]

Maram Stern, que representará al Congreso Judío Mundial en la reunión de Asís, dijo que los Judios en todo el mundo valoran que el Papa Benedicto XVI, al igual que su predecesor Juan Pablo II, “esté sinceramente comprometido en fortalecer el diálogo interreligioso”. Stern instó al Papa para que reitere las declaraciones que hizo a principios de este año en su libro sobre Jesús y las convierta en un artículo de fe de la Iglesia.

Misa Pontifical Solemne según la Forma Extraordinaria en Moscú


En el sitio de internet de la Arquidiócesis de la Madre de Dios en Moscú, se encuentra una galería de imágenes de una Misa Pontifical Solemne según la Forma Extraordinaria del Rito Latino celebrada por Mons. Athanasius Schneider, Obispo auxiliar de Astana, el pasado Oct-15-2011 en la iglesia de San Luis en Moscú.





Ministerio de Salud del Vaticano inaugura nuevo sitio de internet


Si, ya sabemos que no existe un “Ministerio de Salud del Vaticano”, lo que sucede es que el nombre es tan complicado que no lo hemos podido aprender. El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, que es el nombre real, ha inaugurado su nuevo sitio de internet, el cual cuenta, por ahora, con una incipiente información. Este es el enlace al sitio:

http://www.holyseeforhealth.org/