Sunday, October 23, 2011

CCDDS recomendaría celebraciones Ad Orientem para el Ordinariato de Ntra. Señora Walsingham


Interesante esta pequeña nota leída en The Tablet, Oct-21-2011.

Los sacerdotes mirarán al oriente en las Misas del Ordinariato
21 de Octubre de 2011

Las Misas celebradas por los sacerdotes en el Ordinariato [de Ntra. Señora Walsingham] es probable que sean ad orientem, según uno de sus líderes. En tanto la liturgia para el Ordinariato Personal de Ntra. Señora Walsingham todavía tiene que ser aprobada por la Santa Sede, Mons. Andrew Burnham dijo que la Congregación para el Culto Divino “es probable que recomiende la celebración mirando al oriente, cuando la dinámica de la construcción lo sugiera”. Mons. Burnham también dijo que también puede recomendar arrodillarse a la mención de la Encarnación durante el Credo.

No nos imaginamos una tal recomendación hecha a una conferencia episcopal del Rito Latino. ¡La que se armaría donde eso llegara a ocurrir!, un alto porcentaje de los templos no solamente sugerían, sino que fueron construidos para la celebración Ad Orientem, y siguiendo “el espíritu del concilio” fueron arrasados “adecuados”, de suerte tal que como en la actualidad su dinámica no sugiere nada, se convertiría en la disculpa perfecta para seguir celebrando versus populum ignorando la inmemorial tradición de la Iglesia.

Hombre se encarama en la Columnata del Vaticano durante Misa papal


Esto reporta inicialmente la agencia EFE, Oct-23-2011.

Ciudad del Vaticano, 23 oct (EFE).- El hombre que logró hoy encaramarse sobre la Columnata de Bernini, en la plaza de San Pedro, mientras el papa presidía la canonización de tres nuevos santos desistió de su actitud y se entregó a la Gendarmería Vaticana, que lo está identificando.

Según las imágenes mostradas por la televisión pública italiana RAI en la transmisión de la ceremonia, dos agentes de la Gendarmería vaticana lograron convencerle, tras una larga charla, y el hombre, que se encontraba agarrado a una balaustrada en todo lo alto de la columnata, se entregó.

A media mañana, mientras Benedicto XVI celebraba la ceremonia, ante varia decenas de miles de personas, el hombre alcanzó una cornisa de la columnata, donde prendió fuego a un libro, al parecer una Biblia.

Inmediatamente, una persona, identificada por la RAI como el comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, al que después se unió otro agente de la seguridad vaticana, subió al lugar e intentó convencerle para que abandonara su actitud.

La propia agencia EFE informa posteriormente:

Durante la ceremonia, un hombre -al parecer rumano- logró encaramarse sobre la Columnata de Bernini y en una cornisa prendió fuego a una biblia.

Inmediatamente subieron al lugar agentes de la Gendarmería Vaticana y tras una larga charla, el jefe de ese cuerpo, Domenico Giani, logró convencerle para que desistiera de su actitud, lo que logró una vez concluida la ceremonia.

En ningún momento, según fuentes vaticanas, estuvo en peligro la seguridad del papa

El diario La Repubblica en su sitio de internet reporta que el hombre protagonista del incidente se trata de un ciudadano rumano, Iulian Jugarean, actualmente bajo arresto en la Gendarmería Vaticana.

Citando al Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, La Repubblica dice que “durante la celebración de la canonización una persona desequilibrada fue capaz de subirse en la cornisa la Logia de las Damas [Loggia delle Dame], al exterior de la balaustrada. Allí permaneció durante más de media hora hasta el final de la celebración. Llamó la atención sobre sí misma y quemó una Biblia”...“Se trata evidentemente de una persona desequilibrada”. “Hablando con los responsables de la gendarmería del Vaticano y con un funcionario de la embajada rumana, que había llegado, dijo tener mensajes para comunicar al mundo, particularmente en la lucha contra el terrorismo”. Finalemnete, el diario dice que posiblemente el hombre, para escalar, usó el propio andamiaje utilizado en las restauraciones.






Actualización Oct-23-2011 (17:20 UTC): Aquí dos videos del incidente ocurrido hoy en el Vaticano durante la Misa papal.