Wednesday, October 19, 2011

Nuevo Nuncio en Estados Unidos


El V.I.S. en español, Oct-19-2011 informa:

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

[...]

-Arzobispo Carlo Maria Viganó como nuncio apostólico en Estados Unidos. El arzobispo era hasta ahora secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Este nombramiento fue uno de los motivos por los cuales el Card. Bertone, Secretario de Estado, recientemente fue amenzado en una carta anónima en la cual se tomaba el nombramiento de Nuncio en Estados Unidos de Viganò como un relegamiento, del cual se acusaba a Bertone (ver aquí).

Rabinos europeos piden al Papa parar las conversaciones del Vaticano con los grupos Católicos “extremistas” tales como la FSSPX/SSPX


En efecto, a raíz del más reciente comentario semanal del Obispo Richard Williamson, Oct-15-2011, los Rabinos europeos piden al Papa parar las conversaciones del Vaticano con los grupos Católicos “extremistas” tales como la FSSPX/SSPX.

Para ponerlos en contexto, este es el comentario publicado por Williamson, con una captura de pantalla que contiene el mismo comentario.


ORGULLO ANCESTRAL

En el segundo volumen acerca de la vida de Jesús publicado hace varios meses, el Papa Benedicto XVI hizo comentarios que les permitió a los periodistas saltar a la conclusión de que los Judíos ya no deben de señalárseles como responsables de deicidio, esto es el asesinato de Dios. Peor aún, el 17 de Mayo el director ejecutivo del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Ecuménicas e Inter-religiosas de los EUA dijo que uno no puede acusar a la gente Judía de deicidio en ningún momento de la historia sin dejar de estar en comunión con la Iglesia Católica. En oposición a lo que mucha gente hoy en día quiere pensar, es tiempo de recordar aunque sea brevemente, lo que la verdadera Iglesia siempre solía enseñar acerca de la asesinato judicial de Jesús.

En primer lugar, el asesinato de Jesús fue verdaderamente "deicidio", el asesinato de Dios, porque Jesús era una de las tres Personas divinas que en adición a su naturaleza divina había tomado una naturaleza humana. ¿Qué se murió en la Cruz? Únicamente la naturaleza humana. Pero ¿a quién se le asesinó en la Cruz en su naturaleza humana? Ni más ni menos que a la segunda divina Persona, esto es, a Dios.

En segundo lugar, Jesús murió en la Cruz para salvarnos a todos nosotros, seres humanos pecadores, de nuestros pecados, y en este sentido todos los hombres fueron y siguen siendo el fin de su muerte. Pero únicamente los Judíos (líderes y pueblo) fueron los agentes primarios del deicidio, porque es obvio de los Evangelios que el Gentil más involucrado, Poncio Pilato, nunca hubiera condenado a Jesús a muerte si los líderes Judíos no hubieran levantado entre la gente el clamor para su crucifixión (Mateo XXVII, 20). Ciertamente los líderes doctos eran más culpables que el pueblo ignorante, dice Sto. Tomás de Aquino (Suma III, 47, 5), pero todos en unísono aclamaron para que su sangre cayera sobre de ellos y sobre de sus hijos (Mateo XXVII, 25).

En tercer lugar, al menos el Papa León XIII consideró que había una verdadera solidaridad entre los Judíos que clamaban en ese entonces para que Jesús fuese asesinado, y la colectividad de los Judíos de los tiempos modernos. ¿Acaso no en su Acto de Consagración del Genere Humano al Sagrado Corazón de Jesús hizó a la totalidad de la Iglesia, desde finales del siglo 19 y en adelante, rezar a Dios para que tornara sus "ojos de misericordia hacia los hijos de esa raza, alguna vez el pueblo elegido de Dios: desde tiempos remotos clamaron sobre de ellos la Sangre del Salvador; descienda ahora sobre ellos un bautismo (como un lavado) de redención y de vida"?

Pero León XVIII de ninguna manera está solo al observar dicha continuidad entre los Judíos a través de los siglos. ¿Acaso no reclaman ellos mismos hoy en día la tierra de Palestina basados en que es suya por el derecho otorgado por Dios en el Antiguo Testamento? ¿Ha habido en la faz de la tierra alguna raza-pueblo-nación tan orgullosamente auto-identificante a través de todos los tiempos? Originalmente elevados por Dios para acunar al Mesías, Dios mío, cuando él vino se rehusaron colectivamente a reconocerlo. Colectivamente también, con lo que se puede entender que siempre existen nobles excepciones, han permanecido fieles a ese rechazo, por lo que cambiaron su religión de la de Abraham y Moisés y del Viejo Testamento a aquella de Anás, Caifás y del Talmud. Trágicamente, su mismo entrenamiento divino para el Mesías los lleva a rechazar a aquel que les parece un falso mesías. Hasta que se conviertan al final del mundo, como la Iglesia siempre lo ha enseñado (cf. Rom. XI, 26-27), parecen estar obligados a elegir seguir actuando, colectivamente, como enemigos del verdadero Mesías.

¿ Como es posible que Bendito XVI pierda verdades tan antiguas ?

Kyrie eleison.

Y ahora traducimos un aparte de la información conocida hoy de la reacción de los Rabinos europeos. La información es proporcionada por World Jewish Congress.com, Oct-19-2011.

El obispo Williamson arremete contra los Judios de nuevo

[...]

Rabinos europeos pide al Vaticano detener las negociaciones con el grupo de Williamson

En una primera reacción, el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Rabino Pinchas Goldschmidt (foto derecha), pidió al Papa Benedicto XVI parar las conversaciones del Vaticano con los grupos Católicos “extremistas” tales como la FSSPX [SSPX]. “Comentarios como estos nos llevan décadas atrás a los días oscuros antes de que hubiera un diálogo significativo y de respeto mutuo entre los Judios y Católicos”, declaró el presidente del Conferencia de Rabinos Europeos [CER por sus siglas en inglés], que es el Rabino principal de Moscú, y agregó: “No debe haber reconciliación en la Iglesia Católica para aquellos de sus fieles que buscan predicar palabras de odio”.

Señaló que Williamson no fue el único en la fraternidad que acusa a los Judios de deicidio. El mes pasado, otro clérigo principal de la FSSPX [SSPX], el Padre Régis de Cacqueray, el superior de la provincia de Francia de la Fraternidad, también acusó a los Judios de matar al hijo de Dios [Ver aquí]. “El Papa Benedicto XVI ha mostrado un compromiso con el fomento de un espíritu de diálogo positivo con los Judios, tanto antes como durante su papado. Pero él debe mostrar claramente que no hay lugar en la Iglesia Católica para proveedores de odio”.


Actualización Oct-19-2011 (23:59 UTC): Aquí dos nuevas informaciones relacionadas en español que incluyen dos nuevos pronunciamientos, a saber, de la Asociación Estadounidense de Sobrevivientes del Holocausto y de la Liga Antidifamación.

Agencia Reuters, Oct-19-211

PARIS (Reuters) - Rabinos europeos y sobrevivientes del Holocausto en Estados Unidos pidieron el miércoles al Vaticano que suspenda el diálogo de unidad con los católicos ultratradicionalistas hasta que su movimiento se comprometa a renunciar a los miembros antisemitas en sus filas.

La Conferencia de Rabinos Europeos dijo que el obispo Richard Williamson, que se hizo famoso por negar públicamente el Holocausto, y el jefe del grupo disidente en Francia recientemente avivaron la vieja acusación de que los judíos mataron a Jesús.

La Asociación Estadounidense de Sobrevivientes del Holocausto y sus Descendientes señaló que Williamson repitió la idea de culpa colectiva contra los judíos por la muerte de Jesús, a pesar de la reciente reafirmación del Papa Benedicto XVI de que la Iglesia rechaza esa acusación.

"Pedimos a la Iglesia Católica que suspenda las negociaciones con las tendencias católicas extremistas hasta que esté claro que estos grupos muestran un compromiso en la lucha contra el antisemitismo en sus filas", dijo el rabino Pinchas Goldschmidt, cuyo grupo representa a los rabinos jefes y los máximos jueces rabinos de Europa.

"La Iglesia Católica debe dejar en claro que los que se dedican al odio no tienen lugar en sus filas", sostuvo Elan Steinberg, del grupo de sobrevivientes del Holocausto.

Los grupos judíos reaccionaron luego de que Williamson repitió su acusación contra los judíos en su blog el fin de semana. El reverendo Regis de Cacqueray, jefe del cabildo francés de la rebelde Sociedad de San Pío X (SSPX), dijo lo mismo en un artículo el mes pasado.

Los dos critican abiertamente cualquier compromiso entre SSPX y el Vaticano, que ha mantenido negociaciones para reincorporar a la sociedad en la Iglesia luego de su separación hace 23 años por el rechazo a las reformas modernizadoras introducidas en la década de 1960.

Ambos mencionaron el sensible tema de las relaciones con los judíos mientras el Papa Benedicto se prepara para recibir a una cumbre de líderes religiosos mundiales -que incluye a judíos- la próxima semana en Assisi, Italia.

La Iglesia Católica Romana dijo en el Concilio Vaticano Segundo (1962-1965) que no considera a los judíos responsables por la muerte de Jesús, dando inicio a una era de mejores relaciones entre católicos y judíos.

Pero temas relacionados al Holocausto, como la negación de Williamson y el apoyo de Benedicto XVI a la beatificación del Papa en tiempos de guerra, Pío XII, pese a los documentos de algunos historiadores y líderes judíos de que no hizo lo suficiente para apoyar a los judíos perseguidos, aún causan fricción.

Después de dos años de discusiones con el SSPX, el Vaticano dijo el mes pasado que el movimiento debe aceptar una lista de enseñanzas fundamentales de la Iglesia para que sus cuatro obispos sean reintegrados.

Los cuatro, entre ellos Williamson, fueron excomulgados en 1988, cuando fueron ordenados por el fundador de la sociedad SSPX, arzobispo Marcel Lefebvre, en contra de las órdenes de la Santa Sede.

Se prevé que la SSPX responderá a la demanda del Vaticano en los próximos meses.

Agencia Judía de Noticias, Oct-19-2011.

AJN.- El obispo Richard Williamson, quien en 2009 fue expulsado de la Argentina tras una serie de comentarios en los que negaba el Holocausto, volvió a quedar en el centro de polémica al sugerir que los judíos son responsables de la muerte de Jesús. La declaración provocó la reacción de la Conferencia de Rabinos Europeos y de la Asociación Estadounidense de Sobrevivientes del Holocausto y sus Descendientes que exigieron al Vaticano que suspenda el diálogo de unidad con los católicos ultratradicionalistas hasta que su movimiento se comprometa a expulsar a los miembros antisemitas. Por su parte, la Liga Anti-Difamación (ADL, por sus siglas en inglés) reclamó a las autoridades de la Iglesia Católica que repudien las declaraciones de Williamson, según indicaron en un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias.

El obispo Richard Williamson, quien en 2009 fue expulsado de la Argentina tras una serie de comentarios en los que negaba el Holocausto, volvió a quedar en el centro de polémica al sugerir que los judíos son responsables de la muerte de Jesús.

La declaración provocó la reacción de la Conferencia de Rabinos Europeos y de la Asociación Estadounidense de Sobrevivientes del Holocausto y sus Descendientes que exigieron al Vaticano que suspenda el diálogo de unidad con los católicos ultratradicionalistas hasta que su movimiento se comprometa a expulsar a sus miembros antisemitas.

Por su parte, la Liga Anti-Difamación (ADL, por sus siglas en inglés) reclamó a las autoridades de la Iglesia Católica que repudien públicamente las declaraciones de Williamson, según indicaron en un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

En el comunicado, Abraham Foxman, director nacional de la ADL, afirmó que “el obispo Williamson y la Sociedad de San Pío X no tienen lugar en la iglesia principal".

"Es difícil para nosotros imaginar cómo una congregación que no acepta las enseñanzas fundamentales de la Iglesia contra el antisemitismo y promueve el clásico discurso contra los judíos, pueda ser aceptada", expresó el dirigente.

Las declaraciones de Williamson también fueron repudiadas por la Conferencia de Rabinos Europeos que recordó que el obispo se hizo famoso por negar públicamente el Holocausto, y que ahora volvió a ser centro de la polémica al avivar la vieja acusación de que los judíos mataron a Jesús.

La Asociación Estadounidense de Sobrevivientes del Holocausto y sus Descendientes acusó a Williamson repetir la idea de culpar a los judíos por la muerte de Jesús, a pesar de la reciente reafirmación del Papa Benedicto XVI de que la Iglesia rechaza esa acusación.

"Pedimos a la Iglesia Católica que suspenda las negociaciones con las tendencias católicas extremistas hasta que esté claro que estos grupos muestran un compromiso en la lucha contra el antisemitismo en sus filas", dijo el rabino Pinchas Goldschmidt, cuyo grupo representa a los rabinos jefes y los máximos jueces rabinos de Europa, según consignó la prensa internacional.

En tanto que Elan Steinberg, del grupo de sobrevivientes del Holocausto, reclamó a la Iglesia Católica que deje en claro que “los que se dedican al odio no tienen lugar en sus filas".

La polémica se inició luego de que Williamson repitió su acusación contra los judíos en su blog el fin de semana.

El reverendo Regis de Cacqueray, jefe del cabildo francés de la rebelde Sociedad de San Pío X (SSPX), había sostenido lo mismo en un artículo el mes pasado.

Ambos religiosos son opositores a cualquier compromiso entre SSPX y el Vaticano, que ha mantenido negociaciones para reincorporar a la sociedad en la Iglesia luego de su separación hace 23 años por el rechazo a las reformas modernizadoras introducidas en la década de 1960.

Lo cierto es que este incidente se produjo a pocos días de que el Papa Benedicto XVI recibirá a una cumbre de líderes religiosos mundiales -que incluye a judíos- la próxima semana en Assisi, Italia.

La Iglesia Católica Romana dijo en el Concilio Vaticano Segundo (1962-1965) que no considera a los judíos responsables por la muerte de Jesús, dando inicio a una era de mejores relaciones entre católicos y judíos.

Sin embargo, Williamson desconoce la declaración de la Iglesia y desafió así a las autoridades del Vaticano.

El obispo católico inglés de la Fraternidad San Pío X consagrado por Monseñor Lefebvre fue excomulgado por el papa Juan Pablo II en 1988 acusado de cismático y no seguir la verdadera Tradición de la Iglesia católica.

Benedicto XVI dio el primer paso para levantar la suspensión a través de la Congregación para los obispos el 21 de enero de 2009, pero el obispo aún permanece suspendido en sus funciones como sacerdote y como obispo.

Sus declaraciones a la televisión sueca, en las cuales negaba la utilización de cámaras de gas por parte de los nazis para el genocidio judío, derivaron en un verdadero escándalo que le valió a principios de febrero de 2009 ser relevado como director del seminario en La Reja, en la provincia de Buenos Aires.

Además se le inició una demanda penal en su contra por "apología del delito" mientras que el Gobierno argentino lo declaró "persona no grata" y dispuso su expulsión del país.


Entrada relacionada: Congreso Judío Mundial, para rechazar a Richard Williamson, pide que el Papa invente un nuevo artículo de Fe.