Monday, October 17, 2011

Regnum Christi gozará de autonomía respecto de Los Legionarios de Cristo


Información de agencia Notimex, Oct-17-2011.

CIUDAD DEL VATICANO (NOTIMEX).- El movimiento del Regnum Christi gozará de autonomía con respecto a la congregación de los Legionarios de Cristo e iniciará un proceso de reforma interna, tras los escándalos del fundador de ambas instituciones católicas, Marcial Maciel.

El anuncio fue hecho por el delegado pontificio para los Legionarios, el cardenal Velasio De Paolis, en una carta enviada a todos los miembros de esas organizaciones, fechada el 15 de octubre pasado y dada a conocer la noche de este lunes en Roma.

La misiva es consecuencia de una 'visita apostólica', una auditoría a todas las residencias del movimiento en el mundo, realizada por el arzobispo español Ricardo Blázquez y que concluyó en junio pasado.

La revisión fue ordenada por el Papa como resultado de una auditoría similar conducida entre 2009 y 2010 a todas las casas de los Legionarios de Cristo, ante la crisis derivada del reconocimiento público de los delitos de su fundador, incluidos abusos sexuales a menores.

Así como la Legión sufrió afectaciones por los actos de Maciel, también se buscó identificar problemas en el Regnum Christi, fundado originalmente por el sacerdote para acoger sólo a mujeres pero que actualmente integra también a varones.

Según escribió De Paolis en su carta, el visitador Blázquez se entrevistó con casi la totalidad de los miembros además de recibir numerosas comunicaciones escritas, sobre las cuales confeccionó un reporte confidencial que entregó a inicios de septiembre.

Destacó que, en el informe, se evidencian 'múltiples cuestiones a nivel institucional' que se presentan como 'retos exigentes' así como también 'no pocos puntos que requieren una clarificación y que quizás deban replantearse'.

'De la visita se desprende que está bastante difundido entre las mismas personas consagradas el deseo de una justa autonomía, de la que las personas consagradas deben gozar y que les corresponde en cuanto forma asociativa en la Iglesia', indicó.

'El visitador no especifica el alcance de esta justa autonomía, pero ciertamente deberá implicar que las consagradas y los consagrados tengan responsabilidad en la organización y en el gobierno de su vida personal, comunitaria y apostólica', agregó.

Más adelante anunció el inicio de un proceso de reforma interna del 'Reino', que incluirá una revisión de sus estatutos y la búsqueda de una nueva 'naturaleza jurídica' de la organización, según el derecho de la Iglesia católica.

'Será necesario encontrar un modo y un camino adecuados, que garanticen una reflexión seria, apropiada y resolutiva de algunas cuestiones fundamentales con el empeño de todos los protagonistas, según la responsabilidad de cada uno, tanto a nivel individual como colectivo', sostuvo.

Mientras se organiza ese proceso de reforma, el cardenal estableció una serie de medidas 'provisorias' de inmediata aplicación.

Entre otras cosas ordenó que se suspenda la figura de 'delegado del director general' y 'delegados de los directores territoriales', sacerdotes que -pese a pertenecer a los Legionarios- en la práctica fungían como superiores del movimiento.

Con esa decisión se echó abajo una de las estructuras que ponían a los consagrados del Regnum Christi en una situación de total dependencia de los superiores de la Legión.

Al mismo tiempo dispuso que la autoridad, hasta ahora ejercida por esos delegados, pase a los asistentes generales de las consagradas y los consagrados, es decir a los miembros del mismo movimiento.

Otra de las decisiones comunicadas por De Paolis fue la de solicitar que ya no se revise más la correspondencia ni el uso de internet al interior de las residencias.

'En cuanto al sacramento de la penitencia y la dirección espiritual, también a las consagradas y a los consagrados se les reconoce plenamente la libertad en la elección de los confesores y de los directores espirituales', afirmó.

'Las directoras y los directores han de proveer con premura para que las consagradas y los consagrados tengan a disposición suficientes confesores ordinarios y extraordinarios idóneos y que figuren siempre entre ellos también sacerdotes que no pertenezcan a la Legión de Cristo', añadió.

La misiva concluyó pidiendo a todos –consagradas, consagrados, legionarios de Cristo– colaborar en el proceso de reforma y dejó abierta la posibilidad a que manden a De Paolis sus sugerencias y propuestas.

Con presencia principalmente en Europa y América, el 'Regnum Christi' está compuesto aproximadamente por unas mil mujeres y poco más de 100 hombres.

Una de sus ex dirigentes, Nelly Ramírez Mota Velasco, es autora del libro 'El Reino de Marcial Maciel' en el cual asegura que sus integrantes son enroladas en una sistema que las orilla a padecer una 'esclavitud voluntaria'.

Información de agencia AP, Oct-17-2011.

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Vaticano propuso darle mayor autonomía a cientos de mujeres que viven como monjas dentro de la congregación de los Legionarios de Cristo luego de que una investigación de la Santa Sede descubriera graves problemas en sus comunidades reglamentadas.

El Delegado Pontificio que dirige a los Legionarios, el cardenal Velasio De Paolis, dijo en una carta publicada el lunes que los problemas de las mujeres consagradas en la rama laica de los Legionarios eran "muchos y difíciles". La mayor preocupación es que no tienen estatus legal en la Iglesia.

En una historia de The Associated Press de 2010, mujeres que habían pertenecido a la congregación hablaron de las condiciones, similares a un culto, en las que vivían, con reglas que les indicaban cómo vivir prácticamente cada minuto del día —desde cómo comían, hasta lo que veían en la televisión_, todo en nombre de la voluntad de Dios.

Las mujeres describieron el abuso emocional y espiritual que padecían si ponían en duda su vocación y de cómo serían segregadas si sus directores espirituales no necesitaban nada más de ellas.

El Vaticano ordenó la investigación después de que se supo de abusos durante otra investigación más amplia a los Legionarios, una orden conservadora fundada en México en 1941 por el finado reverendo Marcial Maciel.

Luego de décadas de negar acusaciones sobre la pedofilia de Maciel, los Legionarios empezaron a admitir en 2009 la doble vida de su fundador, quien abusaba sexualmente de seminaristas y que era el padre biológico de al menos tres niños con dos mujeres diferentes.

Maciel había creado el movimiento laico consagrado de los Legionarios, Regnum Christi, principalmente como una herramienta para recaudar fondos y proveer a las escuelas propiedad de los Legionarios de maestros sin paga. Las mujeres consagradas también administran programas juveniles y trabajan para reclutar nuevos miembros.

Los miembros hacen votos de pobreza, castidad y obediencia, como las monjas, pero carecen de la protección legal que ellas tienen.

Funcionarios de la congregación se han negado a proveer estadísticas de cuántos miembros quedan en el movimiento.

En su carta, De Paolis dijo que quienes quedan están felices y proveen un valioso servicio a la Iglesia. Y agregó que las mujeres deberían de tener mayor autonomía de los Legionarios, tanto en el plano personal como comunitario, y que necesitan un estatus legal acorde a la ley canónica.

El texto completo de la carta del Card. De Paolis puede ser leído en el sitio de internet de la Los Legionarios de Cristo (PDF).

Arrestan en Roma a sacerdote que apoya ordenación de mujeres


Información e imágenes de agencia AP, Oct-17-2011.

Arrestan en Roma a sacerdote que apoya ordenación de mujeres

POR NICOLE WINFIELD

THE ASSOCIATED PRESS

CIUDAD DEL VATICANO --
Un sacerdote católico estadounidense que respalda la ordenación de las mujeres fue arrestado brevemente el lunes tras exigir frente al Vaticano que éste apoye su causa.

El padre Roy Bourgeois y unas 10 personas más que lo respaldan caminaron por la avenida principal que lleva al Vaticano mientras sostenían una manta que pedía la ordenación de las mujeres católicas y antes de llegar a la Plaza de San Pedro corearon: "¿Qué queremos? ¡Mujeres sacerdotes! ¿Cuándo las queremos? ¡Ahora!"

Los policías les impidieron entrar a la plaza y les dijeron que retiraran sus mantas porque carecen de un permiso para manifestarse. Cuando los agentes intentaron confiscar los letreros, el grupo se resistió, por lo que Bourgeois y dos de sus partidarias fueron detenidos y retirados de allí en automóviles patrulla, dijeron testigos.

Los tres permanecieron detenidos unas dos horas en un cuartel policial de Roma y posteriormente se les dejó en libertad sin que se les formularan cargos, aunque los fiscales siguen investigando, dijo Bill Quigley, abogado de Bourgeois.

El sacerdote, miembros de la Conferencia por la Ordenación de las Mujeres y otros grupos que apoyan el sacerdocio de las mujeres acudieron a Roma para presentar una petición firmada por unas 15.000 personas que respaldan a Bourgeois, quien podría ser dado de baja de su orden Maryknoll por su apoyo a esta causa.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, el órgano del Vaticano dedicado a custodiar las enseñanzas católicas, ordenó a Bourgeois en 2008 retirar su apoyo a la ordenación de mujeres o arriesgarse a ser excomulgado, después de que pronunció la homilía en la ordenación de Janice Sevre-Duszynska, una de varias mujeres que han desafiado a la Santa Sede y dicen ser sacerdotisas católicas.

Las enseñanzas de la Iglesia sostienen que el sacerdocio está reservado para los hombres, ya que Jesucristo sólo eligió varones como sus apóstoles.

Los partidarios del sacerdocio femenino dicen que no hay una base teológica para impedir que las mujeres sean ordenadas, que hay evidencia de que en los primeros años de la Iglesia las hubo y que la prohibición del Vaticano se basa solamente en argumentos sexistas.









¿Quien será el reemplazo del Card. Levada en la CDF?


Comienza el sonajero de candidatos, el primer candidato es el actual obispo de Regensburg (Ratisbona), Gerhard Ludwig Müller, según dice Andrés Beltramo en Vatican Insider, Oct-14-2011.

Carta Apostólica Porta Fidei de Benedicto XVI en forma de “Motu Proprio” con la que se convoca el Año de la fe, (11 de octubre de 2011)


BENEDICTI PP. XVI
SUMMI PONTIFICIS


CARTA APOSTOLICA EN FORMA DE “MOTU PROPRIO”
PORTA FIDE
CON LA QUE SE CONVOCA EL AÑO DE LA FE

[Latín, Italiano, Francés, Inglés, Alemán, Polaco, Portugués, Español]