Wednesday, October 12, 2011

Primado de la Iglesia belga no quiere directores de escuela divorciados

Het Laatste Nieuws, Oct-12-2011, pág 7

Información de agencia EFE, Oct-12-2011.

Bruselas, 12 oct (EFE).- El jefe de la Iglesia católica en Bélgica, el arzobispo André-Joseph Léonard, "desaconseja" a personas divorciadas que desempeñen el cargo de director en escuelas católicas y que enseñen religión, se informó hoy.

El arzobispo de Malinas-Bruselas afirmó en la revista que publica su diócesis que los divorciados "deben evitar las tareas que les sitúen en una posición incómoda o difícil".

En concreto, "desaconseja" enseñar religión o ejercer la función de director en escuelas católicas, según informó el diario "Het Laatste Nieuws".

"Es aberrante", afirmó el presidente del colegio de directores de enseñanza fundamental católica, Jean-Pierre Merveille, quien recordó que "un marco legal establece una clara distinción entre vida privada y pública", en unas declaraciones que recoge la agencia Belga.

Desde la secretaría general de enseñanza católica de Bélgica (Segec), Conrad Van de Werve considera que el planteamiento implica discriminación en la contratación.

El presidente de la Unión de Federaciones de Asociaciones de Padres de Educación Católica (Ufapec), Pierre-Paul Boulanger, por su parte, recalcó que para ser contratado lo que hay que cumplir son los requisitos legales.

Léonard ha estado envuelto en una continua polémica desde que accedió al cargo por sus comentarios sobre el sida, la homosexualidad y los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, que lo sitúan en la rama más conservadora de la Iglesia de Bélgica.

En pleno apogeo del escándalo de pederastia en Bélgica el año pasado, Léonard tardó días en reaccionar y cuando lo hizo fue criticado por no pedir perdón abiertamente por los abusos y defender que no se juzgue a los curas que no están en activo.

Sus comentarios sobre el sida -del que dijo que es "una especie de justicia inmanente" y la homosexualidad -a la que comparó con la anorexia-, le costaron un "tartazo" durante una liturgia en una capilla adyacente a la catedral de Bruselas.

Los obispos de Austria considerarán el “llamado a la desobediencia”


Información de The Tablet, Oct-12-2011. Traducción al español de Secretum Meum Mihi.

Obispos de Austria considerarán llamado a la reforma
12 de Octubre de 2011

Los obispos de Austria discutirán un llamado a la reforma que incluiría la ordenación de mujeres y hombres casados, dijo hoy la agencia de prensa de los obispos Kathpress. El cardenal Christoph Schönborn de Viena dijo que los obispos considerarían la petición de la Iniciativa de los Sacerdotes Austriacos prorreforma, en su asamblea plenaria de Noviembre, después de una reunión hoy con miembros del grupo. Respecto del “llamdo a la desobediencia” publicado este verano, el cual indica areas en las que ellos fomentan el disenso, el Cardenal Schönborn dijo que mientras los sacerdotes podían publicamente llamar a la reforma, “la palabra ‘desobendiencia’ ha causado una escisión en la comunidad eclesial y por tanto necesita discutirse”.

Card. Castrillón: “Poner Summorum Pontificum en práctica fue una verdadera pesadilla”


El pasado Viernes Oct-07-2011, ha tenido lugar la presentación del libro “L’opposizione al Motu Proprio Summorum Pontificum” (“La oposición al motu proprio Summorum Pontificum”, Alberto Carosa, Fede e Cultura, Verona 2010. Ver reseña en esta entrada anterior), en el Centro Russia Ecumenica, cerca a la Basílica de San Pedro en el Vaticano. El acto contó con la presencia de dos Cardenales: El Card. Darío Castrillón, Presidente emérito de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» y Prefecto emérito de la Congregación para el Clero; y el Card. Raffaele Farina, Archivista de los Archivos Secretos del Vaticano y Bibliotecario de la Biblioteca Vaticana.

Marco Tosatti, reporta en Vatican Insider, Oct-12-2011, que en el evento y durante su intervención el Card. Castrillón ha dicho: “Poner Summorum Pontificum en práctica fue una verdadera pesadilla”

Anota también Tosatti que para el Card. Farina existió falta de manejo práctico, que probó ser ineficiente, en cuanto a la circulación organizada y generalizada de los documentos Magisteriales en los seminarios, parroquias, conventos, institutos, etc..., para que las jóvenes generaciones fueran informadas por estos documentos y recibir así el “pan intelectual”.


En el centro Don Nicola Bux, a la izquierda Alberto Carosa (autor del libro “L’opposizione al Motu Proprio Summorum Pontificum”) y a la derecha Fabio Bernabei

Intervención del Card. Farina

Intervención del Card. Darío Castrillón

Imágenes provistas por el Centro Culturale Lepanto, Oct-09-2011.