Monday, October 10, 2011

Primera parroquia Episcopaliana en ser recibida en la Iglesia Católica en Estados Unidos


Primer fruto de Anglicanorum Cœtibus en Estados Unidos.

Información de Catholic World News, Oct-10-2011.

En una Misa celebrada en la Iglesia de la Cripta de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington, el Card. Donald Wuerl, Arzobispo de Washington, recibió en el seno de la Iglesia al rector y a los miembros de la comunidad de la anterior Parroquia Episcopaliana de St. Luke, Bladensburg, Maryland.

Un portavoz de la Arquidiócesis de Washington dijo en un comunicado de prensa que “St. Luke es la primera anterior Parroquia Episcopaliana en los Estados Unidos en dar este paso, y la comunidad buscará formar parte de un Ordinariato cuando este sea establecido por el Vatcano en los Estados Unidos”...“Hasta ese entonces, St. Luke estará al cuidado de la Arquidiócesis de Washington”.

En su homilía durante la Misa, el Card. Wuerl dijo que “este es verdaderamente un momento histórico, un momento gozoso de realización”.

Diócesis de Madison, Wisconsin, restringe comunión bajo las dos especies


Primero había ocurrido en la Catedral de Phoenix, Arizona (ver aquí), lo cual causó controversia (ver aquí); ahora es la diócesis de Madison, Wisconsin, la que sigue los pasos, a partir del Adviento próximo asumirá la práctica universal habitual de recibir la Sagrada Comunió bajo la sola especie del pan. En el boletín de la Catedral de Madison, Oct-09-2011, el rector, Mons. Kevin D. Holmes, explica en inglés y español el futuro cambio. De lo explicado por Mons. Holmes se infiere claramente que el cambio no sólo será para la Catedral sino para toda la diócesis.

Seguidamente transcribimos la parte dirigida a los fieles hispanohablantes.

Queridos amigos en Cristo:

Si crecieron en América Latina, una de las diferencias que probablemente han notado en la Misa aquí en los Estados Unidos es que la Sagrada Comunión es usualmente distribuida en las dos formas, es posible recibir la Sangre Preciosa así como la Sagrada Hostia. En el último par de décadas, la Comunión en sus dos formas se hizo una rutina en nuestra experiencia en los Estados Unidos.

El Obispo Morlino habló de esto con nosotros, los sacerdotes, cuando estuvimos en reunidos a finales del mes pasado en Wisconsin Dells. El nos dijo algo que la mayoría de nosotros no tenia en cuenta. La práctica de ofrecer las dos especies en la mayoría de las Misas dominicales se inició aquí en virtud de un indulto (un permiso especial), dado por el Vaticano en 1975, y el cual expiró en 2005. Por lo tanto, en todo los Estados Unidos, nos encontramos con la necesidad de llevar nuestra práctica en conformidad con las normativas vigentes, y con el resto del mundo. En sus comentarios a nuestra asamblea el mes pasado, el Obispo Morlino mencionó algunos casos en que la Comunión bajo las dos especias es todavía permitida: la Misa Crismal, en la Festividad de Corpus Christi, para la novia y el novio en la Misa Nupcial, y para aquellos con alergia al trigo tan severa que no pueden tolerar ni la mas mínima cantidad de gluten en las hostias.

Además de estas ocasiones y circunstancias, la Comunión bajo las dos especies se puede dar en celebraciones particulares de especial importancia. Pero está claro que no vamos a estar viendo la Comunión bajo las dos especies como una practica regular. El Obispo Morlino comprende que esto se presenta como una novedad para todos nosotros, tanto los sacerdotes como los feligreses. Él esta dando a los pastores libertad en el calendario para la aplicación de este cambio; sin embargo sugirió que el inicio del Adviento puede ser un buen momento para hacer el cambio. Ese día es el comienzo de un nuevo año en la liturgia de la Iglesia, y también es el día en que una nueva traducción al inglés de la Misa comenzará a ser utilizada en todas las parroquias de los Estados Unidos. El Misal en español no va a cambiar, pero el inicio del Adviento traerá este otro cambio: el recibir la solo la Sagrada Hostia en la Sagrada Comunión, tanto en las Misas en español como en las en inglés de nuestra parroquia.

Mons. Kevin D. Holmes


En el boletín de la Catedral de Madison, Oct-09-2011, se explica a los fieles hispanohablantes la futura limitación de la Comunión bajo las dos especies

En el boletín de la Catedral de Madison, Oct-09-2011, se explica a los fieles angloparlantes la futura limitación de la Comunión bajo las dos especies