Thursday, October 06, 2011

Agencia I.Media: Roma publicará el contenido del «preámbulo doctrinal»


Despacho de la agencia basada en Roma I.Media, Oct-06-2011. Traducimos los dos primeros párrafos, los cuales son los que contienen la información relevante.


Roma publicará el contenido de un eventual acuerdo con la Fraternidad San Pío X

Si se llega a un acuerdo con la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, el Vaticano publicará el “preámbulo doctrinal” bajo el cual concluirá este acuerdo para el regreso a la plena comunión con Roma de la fraternidad tradicionalista separada desde 1988. Esto indicaron a I. MEDIA fuentes vaticanas autorizadas, el 6 de octubre de 2011, en vísperas de una reunión durante la cual los responsables lefebvristas deberán decidir si aceptan los principios contenidos en el preámbulo doctrinal entregado el 14 de septiembre pasado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, condición previa al establecimiento de una prelatura personal.

“No tenemos nada que ocultar”, afirmaron en el Vaticano las fuentes familiarizadas con el asunto, y agregaron: “Está claro que una vez que el texto sea definitivo, lo publicaremos”. En la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, se propone así dejar la puerta abierta para “aclaraciones” si es necesario y se precisa que es pues “un texto provisional” que se presentó a Mons. Bernard Fellay, superior de la Fraternidad de San Pío X, y sus colaboradores, durante su visita al Vaticano el 14 de septiembre. La divulgación de este texto permitirá responder las inquietudes de ciertos medios eclesiales que temen concesiones demasiado grandes de Roma para los lefebvristas.

[...]

Card. Piacenza habla del “espíritu del concilio” en sentido contrario a como nos lo han vendido por 40 años


El sitio de internet de la Congregación para el Clero ha publicado las recientes intervenciones del Card. Piacenza en la Ciudad de Los Angeles (anteriormente publicamos una de ellas aquí). De una de ellas, encuentro con los seminaristas, resaltamos este aparte que habla del tal “espíritu del concilio” en forma negativa y no positiva, como nos lo han vendido por más de 40 años:

[...]

Vosotros habéis nacido en el Postconcilio (creo casi todos) y quizás, por eso sois hijos del Concilio, en cuanto más inmunes a las polarizaciones, a veces ideológicas, que la interpretación de aquel Acontecimiento providencial ha suscitado.

Seréis vosotros, probablemente, la primera generación que interpretará correctamente el Concilio Vaticano II, no según el “espíritu” del Concilio, que tanta desorientación ha traído a la Iglesia, sino según cuanto realmente el Acontecimiento Conciliar ha dicho, en sus textos, a la Iglesia y al mundo.

¡No existe un Concilio Vaticano II diverso del que ha producido los textos hoy en nuestra posesión! Y en estos textos nosotros encontramos la voluntad de Dios para su Iglesia y con ellos es necesario confrontarse, acompañados por dos mil años de Tradición y de vida cristiana.

La renovación es siempre necesaria a la Iglesia, porque siempre necesaria es la conversión de sus miembros, ¡pobres pecadores! ¡Pero no existe, ni podría existir una Iglesia pre-Conciliar y una post-Conciliar! Si fuera así, la segunda – la nuestra – ¡sería histórica y teológicamente ilegítima!

[...]

En Rusia, “la nación convertida”, negado permiso para la construcción de la iglesia de Pskov


Información de Radio Vaticano en italiano, Oct-06-2011. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Rusia: negado el permiso de cosntrucción de la iglesia de Pskov. La reacción de Mons. Pezzi

El arzobispo de la arquidiócesis de la Madre de Dios en Moscú, monseñor. Paolo Pezzi, en una declaración divulgada por la arquidiócesis el martes pasado, expresa su preocupación por la situación en Pskov, donde el gobierno de la ciudad ha negado a la parroquia de la Santísima Trinidad la renovación del permiso para la construcción de la iglesia. Esta decisión suscita extrañeza por cuanto la autoridad de Pskov citan como motivo “el comienzo fracasado de trabajos de construcción antes del vencimiento del permiso precedente”. La razón aducida no corresponde a la verdad: la construcción de la iglesia se inició hace más de diez años y forma parte del complejo arquitectónico, ó la casa de la parroquia, ya terminada”. “Este evento —escribe Mons. Pezzi sobre la decisión de la autoridad— sugiere una discriminación intencional contra la comunidad católica de Pskov”. La cosntrucción de la iglesia se inició en el año 2000, precisamente porque la catedral histórica nunca fue devuelta a los católicos. Los trabajos para la construcción de la nueva iglesia son financiados por los parroquianos y por donaciones. En 2005, Monseñor. Kondrusevich, entonces presidente de la Conferencia Episcopal Rusa, ha consagrado la parte inferior de la iglesia en construcción. Se trata de la única iglesia católica en Pskov. La comunidad católica local es muy activa: todos los días los feligreses preparan comida para pobres y los niños discapacitados, realizan un proyecto educativo para niños de la calle, ayudan a las familias con niños discapacitados. La ayuda se ofrece a todos los ciudadanos independientemente de su credo.

Comunicado de la Casa General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X en relación a su reunión de Superiores en Albano, Italia


[Francés, Italiano, Inglés, Alemán]


En este mes del Rosario, y de modo más particular con ocasión de la fiesta de Nuestra Señora del Santo Rosario, este 7 de octubre, en que los superiores de la Fraternidad San Pío X se reunirán para estudiar las recientes propuestas romanas, Mons. Bernard Fellay pide a los sacerdotes y a los fieles de intensificar su generosidad en la Cruzada del Rosario comenzada en Pascua del 2011 y que se concluirá en Pentecostés del 2012.

El 29 de septiembre, en una entrevista en Stuttgart (Alemania), el P. Niklaus Pfluger, primer Asistente General, ha recordado: “para nosotros no se trata de obtener una ventaja. Queremos que el tesoro que nos ha confiado Monseñor Lefebvre vuelva a ser accesible para toda la Iglesia. (…) Lo que a nosotros nos importa es la Iglesia católica. Junto con Mons. Lefebvre, queremos también poder decir las palabras de San Pablo: “tradidi quod et accepi” – entregamos lo que hemos recibido.”

En la conferencia dada en Villepreux (Francia), el 1° de octubre, Mons, Fellay declaró: “Sor Lucía confió al Padre Fuentes que la Santísima Virgen concedió a esta oración tal particular eficacia, que puede resolver todos los problemas. Sor Lucía lo dice en Fátima: todos los problemas. Ustedes comprenden bien: ¡todos! Hay que creerlo. (…)”

“Nuestro Señor ha dicho: si tuviereis fe como un grano de mostaza, diríais a esta montaña, arrójate al mar, y se arrojaría (cf. Mt 17,20; Lc 17,6). Pidamos esta fe, la fe del tamaño de un grano de mostaza.

“Nosotros contamos con Uds. para intensificar este rosario. No hay que tener absolutamente ninguna duda: esta oración de toda una parte de la Iglesia que se une para pedir grandes gracias, agrada a Dios, lo honra y honra a la santísima Virgen.

“¡Adelante, pues! Hagamos esta cruzada con fe y confianza en Dios.”

Menzingen, 6 de octubre de 2011