Tuesday, September 27, 2011

28° aniversario de la aparición de la Virgen del Rosario de San Nicolas


El canal de cable Todo Noticias dice que a la celebración del 28° aniversario de la aparición (aprobada) de la Virgen del Rosario de San Nicolas de los Arroyos en Argentina, asistieron unas 200.000 personas.

El diario La Nación, el cual hace un llamado en su primera plana de la edición impresa de Sep-26-2011, dice que fueron 250.000 personas.

El periódico Clarín, que le dedica doble página en su edición impresa de Sep-26-2011, dice que fueron 600.000 personas.

Hacemos notar que estos que hemos citado son medios de comunicación seculares, para que después no se diga que las cifras son infladas y producto de una mente fanaticoide con un interés creado. Así que, como no sabemos cuantos fueron, digamos que fueron muchísimos y todos contentos.

Si llega ha haber un acuerdo Roma-FSSPX/SSPX los Judíos no irían a jornada de oración en Asís 2011


Es una teoría expresda hoy Giacomo Galeazzi en Vatican Insider. El artículo es muy largo, basicamente es una contextualización de los hechos recientes de la relación Roma-FSSPX/SSPX, la parte concreta que resaltamos es esta:

Mientras en la Curia, hay temores por posibles contragolpes relacionados con el meeting interreligioso de Asís si la firma que ratifique el final del cisma de los lefebvrianos se llegara a realizar antes del 27 de octubre, fecha del tan esperado meeting interreligioso de Asís entre Benedicto y los otros líderes espirituales del planeta. Los judíos podrían desertar como señal de protesta por el regreso de los lefebvrianos, contrarios al diálogo entre la Iglesia y los "hermanos mayores", como han dejado intuir las observaciones realizadas a la Santa Sede (con "gracia" a los cismáticos tradicionalistas , oración del Viernes Santo por la conversión de los judíos y proceso de beatificación de Pío XII) por los representantes de la comunidad judía recibidos el jueves por el Pontífice al margen de la histórica visita al Bundestag de Berlín.

Como lo pueden notar, no es una afirmación tajante, más bien es una de las tantas reacciones que la Curia Romana, basada en sus temores particulares, podría inferir tomarían los Judíos.

Nuevas competencias a la Rota Romana sobre matrimonio y ordenación


Con la publicación del motu proprio Quaerit semper en la edición diaria de L'Osservatore Romano Sep-28-2011 (copia facsimilar en la imágen), se modifica la Constitución apostólica Pastor bonus y se transfiere algunas competencias de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos a la nueva Oficina para los procedimientos de dispensa del matrimonio rato y no consumado y las causas de nulidad de la sagrada Ordenación, constituida en el Tribunal de la Rota Romana.

En el artículo tercero del motu proprio se establece que la nueva Oficina para los procedimientos de dispensa del matrimonio rato y no consumado y las causas de nulidad de la sagrada Ordenación está moderado por el Decano de la Rota Romana, asistido por Oficiales, Comisiarios deputados y consultores.

Con esta medida Benedicto XVI parece continuar con su “reforma de la reforma”, y libera a la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos de ciertas competencias para focalizarla más en materias de liturgia y sacramentos.


Entradas relacionadas: Nuevo motu proprio reformando Congregación para el Culto Divino, P. Lombardi confirma su existencia pero desmiente que sea para acabar con el bugninismo. Traducción al español del motu proprio Quaerit semper.

Segúnda celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria en Barranquilla, Colombia


El pasado Domingo Sep-25-2011, se celebró la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Latino en el el asilo de ancianos de las religiosas Siervas de Jesús en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El celebrante fue el P. Víctor Jesús Camacho Forero del Instituto del Buen Pastor. Esta es la segúnda Misa según la Forma Extraordinaria que se ha celebrado en la jurisdicción de la Arquidiócesis de Barranquilla desde la entrada en vigor de motu proprio Summorum Pontificum. Imágenes vía Acción Litúrgica.



¿La BBC veta a Jesucristo?


Primera página de The Mail On Sunday, Sep-25-2011 (copia facsimilar en la imágen). Dice en breve la información:

La BBC ha sido acusada de ‘absurda corrección política’ luego de suprimir los términos AC y DC en caso de ofender a los no Cristianos.

La Corporación ha reemplazado el familiar Anno Domini (el año de Nuestro Señor) y Antes de Cristo, con los oscuros términos Era Común y Antes de la Era Común.

[...]

El departamento de religión y ética dice que los cambios son necesarios para evitar ofender a los no Cristianos.

Afirma: ‘Como la BBC está comprometida con la imparcialidad, es apropiado que usemos términos que no ofendan a alienen a los no Cristianos.

En linea con la práctica moderna, AEC/EC (Antes de la Era Común/Era Común) se usan como una alternativa religiosamente neutral a AC/DC’.

[...]