Sunday, September 25, 2011

Para el director de ACI la FSSPX/SSPX es un grupo cismático, Summorum Pontificum es un mero indulto y...




El Sr. director de ACI, en sus comentarios diarios, los cuales son difundidos en Radio Católica Mundial, dedica uno de ellos, concretamente el de Sep-20-2011, al “diálogo entre el Vaticano y los lefebvristas” (sic). En el curso de su comentario (el cual hemos empotrado en esta entrada) puede escucharse unas afirmaciones bastantes particulares.

La primera de ellas es que, para el director de ACI, el motu proprio Summorum Pontificum es simplemente un indulto, un permiso, dado por el Papa para celebrar la Misa Gregoriana (Min 4:37), cuando no hay tal, el motu proprio Summorum Pontificum es la ley de la Iglesia, no un indulto (permiso para ir en contra de la ley), como cuando estaba vigente el motu proprio Ecclesia Dei.

Lo segundo que afirma el director de ACI en este comentario, es que, la FSSPX/SSPX es “un grupo cismático, canónicamente cismático” (Min. 6:18). Téngase en cuenta que no estamos aludiendo a un católico promedio, sino al director (quien es comunicador y ostenta otros títulos anexos) de un medio de comunicación autodenominado católico. Pues bien, el director de ACI parece desconocer que hace más de tres años, la Iglesia, por medio de el organismo competente y autorizado para el efecto, Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», preguntada directamente y por escrito en una carta del periodista estadounidense Brian Mershon, fijó la posición oficial, la cual es la de que la FSSPX/SSPX no está en cisma formal (ver aquí). O lo que es peor, conoce la posición oficial de la Iglesia pero voluntariamente decide hacer caso omiso de ella.

La tercera cosa, que no deja de ser llamativa, es que el el director de ACI afirma sin ambajes que si llega a conocer el contenido del«preámbulo doctrinal» entregado por la CDF a la FSSPX/SSPX el pasado Sep-14-2011 (ver aquí), pues simplemente lo va a publicar. Tal vez el director de ACI en estricto sentido no esté obligado a guardar la confidencialidad que la Santa Sede ha afirmado tiene ese documento, pero sería deplorable que no la respetase, dada su condición, no sólo de comunicador, sino de católico. Esto es lo que textualmente señala el director de ACI al respecto (Min 7:25):

“...nosotros no sabemos lo que dice este «preámbulo doctrinal», si es que en Aciprensa conocemos el «preámbulo doctrinal», lo pondremos a disposición de los lectores de Aciprensa, para que puedan conocer el preámbulo...”

Y es así como un comunicador católico, director de un medio de comunicación católico, expresa también él, vía ese mismo medio de comunicación católico, su sentire cum Ecclesia.


Actualización Sep-08-2013: El audio originalmente incrustado en esta entrada y correspondiente al aludido “punto de vista” con título “El diálogo entre el Vaticano y los lefebvristas”, ha sido retirado por su propietario, motivo por el cual ya no podemos suministrar acceso a él.


Anglicanos tradicionales de Estados Unidos piden renuncia del Primado de la TAC, no están dispuestos a buscar comunión con Roma


Las recientes revelaciones de que el Primado de la Comunión Anglicana Tradicional (TAC), John Hepworth, había sido víctima de abusos sexuales cuando era seminarista católico (ver aquí y aquí), han llevado a la rama estadounidense de la TAC, llamada Iglesia Anglicana de America (ACA por su sigla en inglés), a pedirle al Primado su renuncia al cargo. Esto se suma al hecho de que unas tres cuartas partes de la ACA rechaza la opción de buscar la comunión con Roma, tal como ha sido la intención de la TAC desde hace algunos años. ¿Se desmorona la pretendida comunión de la TAC con Roma?

La ACA se ha dirigido al Arzobispo Hepworth en estos términos:

“Cada vez es más evidente para nosotros y para aquellos por quienes somos pastoralmente responsables que los acontecimientos recientes han hecho imposible que usted pueda seguir funcionando efectivamente como Primado de la Comunión Anglicana Tradicional, y que las responsabilidades de ese cargo añaden una inconmensurable tensión personal inevitable en su situación personal”. 
 


[...]

“Hay una urgente necesidad de enfocado liderazgoen de la TAC en este momento crítico en la vida de la iglesia. Por el bien de la iglesia y su familia, así como por el de su propia salud emocional, física y espiritual, orantes lo urgimos a considerar la presentación de su renuncia como Primado de inmediato”.

“Porque estamos convencidos de que la resolución de este asunto es urgente para todas las partes interesadas, solicitamos respetuosamente una pronta respuesta, y esperamos su respuesta.

“Nuestras oraciones están con usted y su familia en este difícil momento”.


Con información de Virtue Online, Sep-23-2011.

¿Benedicto XVI estaría considerando renunciar en 2012?


La película ya la vimos hace tiempo, concretamente en tiempos de Juan Pablo II, de cuando en cuando y argumentando razones de salud y edad aparecen en los medios rumores de que el Pontifice de turno tiene contemplado renunciar. La nueva reedición de esta película es reciclada hoy vía diario Libero, Sep-25-2011, el cual le da primera página al asunto (Copia facsimilar en la imágen. Para ver artículo completo en PDF click aquí), lo que desconcierta es que sea la pluma del reputado periodista Antonio Socci, la que eche a rodar esta bola. El artículo completo de Socci se puede leer en su blog, el cual en pocas palabras lo que teoriza es que Benedicto XVI al cumplir 85 años, es decir en Abril de 2012, renunciaría. Este es un artículo en español de Andrea Tornielli en Vatican Insider, que hace referencia al artículo aparecido hoy en Libero.

09/25/2011
El Papa y la dimisión mediática

Según el diario "Libero" Benedicto XVI podría estar pensando dejar su cargo cuando cumplirá los 85 años, en abril próximo

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO


La noticia de primera página, seguramente es de las que pasan inobservadas: el Papa podría estar meditando presentar su dimisión en primavera de 2012. Lo afirma el periodista Antonio Socci en el diario Libero.

"Por ahora - escribe Socci - es sólo un rumor (una hipótesis personal de Joseph Ratzinger) y espero que nunca se convierta en noticia. Pero ya que circula por los despachos más importantes del Vaticano, merece mucha atención. Para ser breve: el Papa no descarta la posibilidad de presentar su dimisión al cumplir los 85 años, es decir, en abril del próximo año".

Socci recuerda que quién habló de la hipótesis de dimisión, sin problemas, fue el mismo Ratzinger en la revista "Luce del mondo", cuando respondiendo a una pregunta del entrevistador Peter Seewald, dijo: «Cuando un Papa es claramente consciente de que ya no es capaz física, psicológica y mentalmente de llevar a cabo la función que se ha puesto en sus manos, entonces, tiene el derecho y en algunas circunstancias hasta el deber, de dimitir». Además, en otro pasaje, Benedicto XVI se preguntaba si podría "soportar todo, aunque sólo fuera desde el punto de vista físico".

"Actualmente el Papa Benedicto parece que está verdaderamente en forma, y sin embargo se plantea el problema de su energía", sigue diciendo Socci hoy en Libero. Pero el periodista y escritor recuerda también otro fragmento del mismo libro-entrevista, relacionado con los ataques y la polémica suscitados por el escándalo de la pedofilia del clero: «Cuando el peligro es grande no se puede escapar. Este es el motivo por el cual seguramente este no es el momento de presentar la dimisión.

Es precisamente en momentos como éste cuando hay que resistir y superar la situación difícil. La dimisión se puede presentar en un momento de serenidad, o cuando simplemente no se puede más. Pero no se puede escapar justo en el momento del peligro y decir "Que lo haga otro"».

Sobre el tema de la dimisión del Papa hay un debate abierto desde hace décadas. Pio XII tenía predispuesta una carta dejando su carga en el caso de haber sido raptado por los nazis ("De este modo tendrán al Cardenal Pacelli pero no al Papa").

Juan XXIII, durante un coloquio con su confesor, había tomado en consideración la posibilidad de dejar su carga si la enfermedad se hubiera agravado." También Pablo VI, que había establecido la exclusión del cónclave a los mayores de 80 años y la renuncia a la sede episcopal a los 75 años, pensó seriamente en presentar la dimisión en 1977, cuando cumplió los 80 años, pero fue disuadido por su entorno. El tema, con la larga enfermedad de Juan Pablo II, volvió a ponerse de actualidad: también él había preparado su carta de dimisión.

Quiénes conocen a Ratzinger confirman que la respuesta dada a Seewald sería, para ellos, en caso de incapacidad física, mental o psicológica. De momento, sin embargo, esta eventualidad parece más bien remota. Al contrario, salta a nuestra vista el objetivo contraste entre la primera página de Libero y las imágenes que llegan de Alemania, dónde Benedicto XVI está concluyendo un viaje histórico, durante el cual ha pronunciado dieciocho discursos en cuatro días, muchos de los cuales arduos y sobre todo enteramente escritos por él. La prensa alemana se ha quedado sorprendida por la capacidad demostrada por el anciano Pontífice, que ha soportado el cansancio de los traslados - no ha dormido más de una noche en la misma cama - y ha realizado un programa denso de compromisos, encuentros, de vigilias y celebraciones.

Nada, en suma, hace presagiar que se estén haciendo reales las condiciones que el mismo Benedicto XVI describía en la respuesta dada a la pregunta sobre su dimisión.

Se ha revelado un "montaje"mediático el "miedo" por los disparos de ayer en Erfurt con un arma de aire comprimido realizados por un joven desequilibrado contra dos vigilantes- sin causar heridas - en una calle distante 500 metros de la plaza dónde ayer el Papa celebró la misa, dos horas antes de que Ratzinger llegara. Falsas alarmas, que los medios de comunicación convirtieron en un bola de nieve las hubo también en Ciudad de Mexico con Juan Pablo II, y hace un año en Inglaterra, con Papa Ratzinger.


Entrada relacionada: Portavoz vaticano sobre posible renuncia papal en 2012: “¡Si lo dice Socci...!”.