Tuesday, September 20, 2011

Diario sensacionalista alemán saluda visita del Papa con la pancarta más grande del mundo



Información de agencia DPA vía Deutsche Welle, Sep-19-2011.

Berlín recibirá al papa con el cartel más grande del mundo

El papa Benedicto XVI inicia el jueves una visita de Estado a su Alemania natal y Berlín lo recibe con la mayor pancarta del mundo, según informa hoy el diario "Bild".

El cartel, de 45X64 metros, ocupará los 19 pisos de la impresionante sede del conglomerado mediático alemán Axel Springer, propietario de "Bild" y "Die Welt", entre otras publicaciones.

El gigantesco póster, que podrá verse durante una semana en el corazón de la capital alemana, será colgado durante todo el día de hoy por varios operarios y podrá verse a primera hora de la noche.

Será entonces cuando los viandantes descubran la enorme imagen del pontífice, sobre la que se leerá "Nosotros somos Papa".

Se trata de la misma portada que "Bild" publicó el 20 de abril de 2005, cuando el alemán Joseph Ratzinger fue elegido jefe de la Iglesia católica.

Del 22 al 25 de septiembre Benedicto XVI visitará Berlín, Erfurt, en el este del país, y Friburgo en el sur. En esta visita oficial y no pastoral tiene previstas entrevistas con la canciller Angela Merkel y el presidente Christian Wulff, encuentros con representantes de la iglesia protestante y ortodoxa, con judíos y musulmanes y con víctimas de los abusos sexuales por parte del clero.

Además, pronunciará un discurso ante la Cámara baja del Parlamento alemán o Bundestag en Berlín.

La Iglesia belga hará un test a los seminaristas para prevenir la pederastia


Información de agencia EFE, Sep-20-2011.

Bruselas, 20 sep (EFE).- La Iglesia católica belga hará un seguimiento psicológico de los seminaristas que aspiren a convertirse en sacerdotes para impedir que potenciales pederastas recalen en esta institución, según ha anunciado el máximo prelado de Bélgica.

Las autoridades eclesiásticas pretenden evitar así que se repitan casos como los que salieron a la luz en los últimos 25 años, en los que se han registrado más de 450 casos de pederastia por parte de religiosos y 13 suicidios de víctimas.

En particular, la Iglesia encargará a psicólogos que estudien el perfil de los hombres que ingresen el seminario, así como su formación y su desarrollo académico y personal, según dijo el arzobispo de Bruselas-Malinas, André Joseph Léonard.

Los candidatos a sacerdotes realizarán un examen psicológico para acceder a la formación eclesiástica, lo que impediría que potenciales pederastas lleguen a ser curas, explicó Léonard en una entrevista concedida anoche a la cadena flamenca VTM y recogida hoy por la prensa belga.

Asimismo, se elabora un código de conducta para prevenir posibles abusos a niños que se hará público próximamente, añadió el jefe de la iglesia belga.

"La Iglesia debe proteger mejor a los niños", subrayó el primado de Bélgica, quien evitó pronunciarse sobre los procesos en marcha por casos de abusos.

"Hay personas más competentes que yo que se ocupan de los casos. No me expreso personalmente sobre esta cuestión", dijo Léonard.

El arzobispo sí se refirió al caso del exobispo de Brujas Roger Joseph Vangheluwe, quien fue cesado por el papa en abril tras reconocerse pederasta.

Léonard confirmó que la Iglesia belga ha decidido que el exobispo, cuyos delitos han prescrito y que se encuentra retirado en un monasterio de Francia, "no pueda volver a hablar en público".

La semana pasada, un colectivo de unas 70 personas que sufrieron en su infancia abusos sexuales por parte de religiosos en Bélgica ha presentaron una denuncia contra el Vaticano y altos cargos de la iglesia católica.

La demanda fue depositada en el tribunal de primera instancia de Gante (noreste del país), con el objetivo de demostrar la responsabilidad civil de la Iglesia católica en Bélgica y en el Vaticano en esos supuestos abusos, así como pedir una indemnización por los daños y perjuicios.

Esa misma semana, una organización de apoyo a víctimas de abusos sexuales de Alemania, Bélgica, Holanda y EEUU presentó otra denuncia contra el Vaticano, incluyendo al papa y a tres importantes cardenales, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por cargos de lesa humanidad.

Información de agencia AFP, Sep-20-2011.

La Iglesia católica belga realizará exámenes psicológicos a los seminaristas que aspiren al sacerdocio para impedir que aquellos que muestren tendencias a la pedofilia ingresen a la institución, anunció el máximo prelado del país, sacudido por una ola de denuncias de abusos de menores por parte de sacerdotes.

"La Iglesia debe proteger a sus niños", subrayó el arzobispo André Joseph Leonard el lunes por la noche a la televisión.

Después de Estados Unidos, Irlanda y Alemania, la Iglesia católica belga se ha visto manchada por un escándalo de pedofilia, con más de 500 denuncias contra sacerdotes.

Las denuncias de abusos sexuales se acumularon contra la Iglesia belga después de que el obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, reconociera había abusado sexualmente de un sobrino, lo que lo llevó a dimitir.

La Iglesia preparará un código, que será publicado a la brevedad, para evitar los abusos de menores, explicó.

Los seminaristas que quieran convertirse en sacerdotes serán "rigurosamente analizados", explicó Leonard.

"Se les hará un perfil psicológico desde el inicio de su formación", dijo Leonard.

"Serán luego analizados en varias sesiones especiales por psicólogos", añadió.

Las declaraciones de Vangheluwe provocaron una cascada de denuncias.

En septiembre de 2010, una comisión publicó los testimonios de cerca de 500 personas que acusaban a eclesiásticos de haber abusado de ellos durante su juventud.

La mayoría de los testimonios se referían a abusos cometidos entre los años cincuenta y ochenta, por lo cual han prescrito tanto para la justicia civil como para la eclesiástica.