Friday, September 09, 2011

Arzobispo de la Comunión Anglicana Tradicional fue abusado sexualmente cuando era seminarista católico


Uno más de los vergonzosos episodios ocurridos en el seno de nuestra Iglesia, esta vez es la revelación de que el Arzobispo John Hepworth (imágen superior), Primado de la Comunión Anglicana Tradicional (TAC por su siglas en inglés), quienes actualmente buscan la plena comunión con la Iglesia; fue víctima de abuso sexual, por parte de dos sacerdotes y un compañero de seminario, cuando era seminarista católico en los años 60.

La revelación la hace The Weekend Australian, Sep-10-2011, en su primera página. Aquí traducimos al español la parte principal de la información.

Un arzobispo australiano líder de una facción disidente Anglicana que quiere reunirse con Roma, ha revelado que huyó del sacerdocio católico después de haber sufrido abusos sexuales sistemáticos durante más de una década.

El arzobispo John Hepworth, primado de la Comunión Anglicana Tradicional, un grupo de 400 mil miembros disidentes anglicanos que buscan la reconciliación con el Vaticano, rompió décadas de silencio después de obtener una disculpa de la Iglesia Católica y una oferta de indemnización de 75.000 dólares.

La revelación de su dolor personal, conocido hasta hoy sólo por la familia, por algunos amigos cercanos y por los líderes de la iglesia, añade un extraordinario giro personal a la creación de ordinariato anglicano que ha abierto el camino para la mas grande deserción en masa hacia la Iglesia Católica desde el Reforma.

A pesar de lo que sufrió durante un período de 12 años, desde 1960 a manos de dos sacerdotes y un compañero seminarista que luego fue ordenado, el Arzobispo Hepworth dijo que estaba determinado a continuar su misión deunir a las iglesias.

“Huí con miedo, pero yo nunca quise irme”, dijo sobre su decisión de apartarse de la iglesia en 1974, atormentado por el abuso, mientras que fue seminarista y sacerdote joven. “La iglesia está llena de pecadores... Pero es don de Dios para la raza humana a través de Jesucristo... Yo nunca he perdido el sentido de la vocación de ser sacerdote”.

El Arzobispo Hepworth con sede en Adelaide, de 67 años, se cree que es la figura de más alto rango en la iglesia del mundo que revela que fue víctima de abuso sexual clerical.

Él dice que fue violado repetidas veces. Dos de sus abusadores acusados están muertos; y el tercero, un sacerdote católico mayor, está a cargo de una parroquia en el sur de Australia.

Él reportó el abuso a la Arquidiócesis de Adelaide hace más de cuatro años, pero la iglesia no ha retirado al sacerdote.

En contacto con The Weekend Australian ayer, el sacerdote se rió y dijo: “No puedo hablar sobre asuntos que son confidenciales” Cuando se le preguntó si había leído las acusaciones Arzobispo Hepworth en su contra, se rió y dijo: “Buen intento, pero no voy a decir nada”.

Documentos obtenidos por The Weekend Australian muestran que la penosa experiencia del Arzobispo Hepworth comenzó en 1960 cuando tenía 15 años y estaba recién matriculado en el Seminario San Francisco Javier de Adelaide .

El asunto tomó otro giro años más tarde, cuando uno de los abusadores del Arzobispo Hepworth trató de utilizar el secreto de la confesión para silenciarlo, al hacerle confesar el abuso de él.

A pesar de la experiencia, el Arzobispo Hepworth fue ordenado sacerdote y se quedó en la Iglesia Católica hasta 1972, cuando huyó a Gran Bretaña y manejó camiones para la empresa de químicos Boots . Se convirtió en Anglicano, y entonces en sacerdote anglicano, llegando a ser el primado de la rama independiente Comunión Anglicana Tradicional [TAC].

[...]


The Weekend Australian, Sep-10-2011, pág 1

The Weekend Australian, Sep-10-2011, pág 9

Entrada relacionada: Arquidiócesis de Adelaida, Australia, niega demoras en acusaciones de abuso.