Thursday, August 25, 2011

Australia, aumenta la demanda de educación católica en el país: en proyecto 13 escuelas


Información de agencia Fides, Ago-25-2011.

Melbourne (Agencia Fides) - Para satisfacer la creciente demanda, en la región australiana de Geelong, Victoria, se construirán 13 nuevas escuelas católicas. El responsable de la Oficina de Educación Católica de Melbourne ha confirmado el proyecto de 10 escuelas primarias y "dos o tres" secundarias en los próximos 12 años. Además de Geelong, el proyecto se extenderá a Werribee, Hoppers Crossing y Tarneit. En Armstrong Creek ya se ha adquirido el terreno para la construcción de una nueva escuela y están activas las negociaciones para la compra de terrenos en Geelong para la construcción de un campus adicional. No se ha decidido aún si la nueva escuela católica en Armstrong Creek será primaria o secundaria. El programa de construcción de nuevas escuelas se inició en respuesta a la creciente solicitud de la educación católica en toda la región. Según el último Anuario Estadístico de la Iglesia, en Australia la Iglesia gestiona 471 jardines de infancia, 1.310 escuelas primarias, 465 escuelas secundarias y superiores.

Ritos litúrgicos de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, para el Card. Cañizares: “Un modelo para las celebraciones en masa”


Artículo publicado en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano, Ago-26-2011 pág 8 (copia facsimilar en la imágen). Traducción al español de Secretum Meum Mihi.

El cardenal Cañizares Llovera sobre los ritos litúrgicos

Un modelo para las celebraciones en masa

“Las celebraciones presididas por el Pontífice en la Jornada mundial de la juventud en Madrid han evidenciado un profundo sentimiento religioso”. De ello está convencido el cardenal español Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Llamado hace dos años y medio por el Papa Benedicto XVI para guiar el dicasterio vaticano que se encarga de "la promoción y la regulación de la liturgia”, el purpurado español ha participado de las jornadas madrileñas desde un observatorio privilegiado, miembro del séquito papal. Durante los cuatro días en el que Benedicto XVI se ha quedado en su patria — Cañizares Llovera de hecho es nacido en Utiel, en la arquidiócesis de Valencia, y ha sido obispo de Ávila, arzobispo de Granada, metropolitano de Toledo y primado de España, antes de iniciar su servicio en la Curia romana— estuvo cerca en todos los momentos sobre todo en losde carácter litúrgico, caracterizados sobre todo —dijo a nuestro periódico— de “cantos apropiados y del justo recogimiento”. Desde la fiesta de bienvenida de los jóvenes en la Plaza de Cibeles al Via Crucis en el mismo lugar, desde la misa con los seminaristas en la catedral de la Almudena a la vigilia —a pesar de los problemas causados por el mal tiempo— y la posterior concelebración eucarística en la explanada de Cuatro Vientos: todos estos acontecimientos han suscitado en el cardenal ibérico un sentimiento positivo. “Creo —comentó— que los ritos de esta JMJ han sido un modelo de cómo deben ser las grandes concelebraciones en masa con los jóvenes, para sentir el verdadero significado de la Liturgia de la Iglesia y cómo debe ser el alma de la vida de la Iglesia”.


Actualización Ago-29-2011: El anterior artículo ha sido publicado en la edición semanal en lengua española de L'Osservatore Romano, Ago-28-2011, pág 16. Para ampliar click sobre la imágen.