Monday, August 22, 2011

Ya no habrá servidoras de altar en la Catedral de Phoenix, Arizona


El rector de la Catedral de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, P. John Lankeit, es quien ha omado la decisión de tener sólo varones como monaguillos, y es el mismo de quien en Enero pasado resaltamos su invitación a comulgar en la boca ver aquí).

Aquí una traducción de algunos pasajes de la información proporcionada por The Arizona Republic, Ago-22-2011.

Las niñas ya no serán más admitidas como servidoras del altar durante la Misa en la catedral de la Diócesis Católica Romana de Phoenix, Santos Simon y Judas.

El Rvdo. John Lankeit, rector de la catedral, dijo que tomó la decisión con la esperanza de promover el sacedocio para los hombres y otras vocaciones religiosas, tal como ser religiosa, para las mujeres.

[...]

En la Catedral de los Santos Simón y Judas de Phoenix, a las chicas se les ofrecerá el encargo de sacristan, la persona que prepara la iglesia y el area del altar antes de la Misa.

Lankeit dijo que de 80 a 95 por ciento de los sacerdotes sirvieron como monaguillos, pero no estableció el porcentaje de monaguillos que pasaron al sacerdocio.

Él tomó la decisión por sí mismo, dijo, incluso aunque la catedral es reconocida como la iglesia sede del Obispo Thomas J. Olmsted y es utilizada para algunos eventos eclesiales importantes.

“Él me deja estas decisiones”, dijo Lankeit.

Se cree que la catedral de los Santos Simón y Judas es la primera iglesia en la diócesis de Phoenix en prohibir a las chicas servir en la Misa, de acuerdo con la diócesis.

[...]

“La conexión entre servir al altar y el sacerdocio es histórica”, dijo Lankeit. “Es parte de la diferenciación entre niños y niñas, en la medda que Cristo estableció el sacerdocio para hombres escogidos. El servir en el altar es un acto específicamente sacerdotal”.

[...]

El Rvdo. Kieran Kleczewski, pastor de Sto. Tomás de Aquino en Avondale y director de la Oficina de Culto de la diócesis, no espera que otras parroquias sigan la política de la catedral sólo porque es la catedral.

“No es esa la forma en que funcionan las cosas en nuestra diócesis”, dijo. “El pastor tiene la autoridad sobre las prácticas litúrgicas de la parroquia”.

Kleczewski admite niñas para que sirvan en la Misa y no tiene planes de cambiar.
[...]


Entrada relacionada: ¿No a las monaguillas?: la decisión de la catedral de Phoenix abre un debate en toda la Iglesia.