Friday, July 29, 2011

Misa según la Forma Extraordinaria en la Basílica del Voto Nacional de Bogotá, Colombia, en la Solemnidad del Sagrado Corazón


La foto que observan corresponde a la celebración de una Santa Misa Según la Forma Extraordinaria del Rito Latino en el altar principal de la Basílica del Voto Nacional de Bogotá, Colombia, la cual se celebró el pasado Viernes Jul-01-2011, Solemnidad del Sagrado Corazón. La Misa fue celebrada por el P. Víctor Jesús Camacho Forero, del Instituto del Buen Pastor (¿recuerdan que en Febrero pasado anunciaban su erección canónica en la Arquidiócesis de Bogotá? Ver aquí), quien respecto de este hecho afirma:

“... la Iglesia se llenó y estuvo el canal de Teleamiga... La gente estaba encantada y no podían creer que fuera verdad lo que estaban presenciando (es que ni yo lo creía). Asistió un monseñor de la catedral, creo que canónigo de allá, el cual estaba completamente estremecido, también estuvo el Padre XXX ambos en el presbiterio.

...[N]o se presentaron más sacerdotes excepto el Padre XXX estuvo confesando -fueron muchas confesiones-. Bueno, yo creo que fue un verdadero paso de gigantes...”

Respecto de la basílica del Voto Nacional de Bogotá, Colombia, pueden ver una reseña de su historia (y una colección de imágenes) en el sitio MoncadaMejía.com.

Actualmente esa basílica amenaza ruina, según lo informa el periódico El Tiempo de Bogotá, Ene-09-2011. Para conocer más del estado de deterioro físico actual de la Basílica pueden ir al blog Salvemos El Voto Nacional.

Altar “benedictino” en la Catedral de Lima


Con motivo del 190° Aniversario de la Independencia del Perú el Card. Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, presidió en la Catedral la Santa Misa y un Te Deum ayer, Jueves Jul-28-2011; en las imágenes se aprecia la disposición del altar según la propuesta hecha por el Papa Benedicto XVI.



Asís, polémica hebreo-cristiana sobre los símbolos religiosos


Artículo de Vatican Insider, Jul-28-2011 en el cual se hace notar el disgusto que ha causado al Rabino Principal de Roma, Riccardo Di Segni, un artículo publicado en L'Osservatore Romano de Jul-07-2011 firmado por el Card. Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo Para la Promoción de la unidad de los Cristianos y titulado “En Asís un peregrinaje de la verdad y de la paz”. El Rabino Di Segni ha respondido en las propias páginas de L'Osservatore Romano en su edición del Viernes Jul-29-2011 (copia facsimilar en la imágen superior). Los énfasis que aparecen en el artículo de Vatican Insider son originales.

07/28/2011
Asís, polémica hebreo-cristiana sobre los símbolos religiosos

En “L’Osservatore Romano” se enciende el debate entre el cardenal Koch y Riccardo di Segni. El rabino rechaza la comparación entre la Cruz y el Yom Kippur

Redacción
CIUDAD del Vaticano


«Si los términos del discurso son los de indicar a los hebreos el camino de la Cruz, no se entiende por qué el diálogo ni el porqué de Asís», escribió en “L’Osservatore Romano” el rabino más importante de Roma, Riccardo Di Segni, advirtiendo que los que sostienen el diálogo entre los católicos y los hebreos debe evitar recurrir a símbolos no compartidos.

La comparación que hizo el cardenal Kurt Koch, director del dicasterio vaticano para el diálogo ecuménico, entre la cruz cristiana y la festividad hebrea de la expiación, el Yom Kippur, no le gustó al rabino de Roma, Riccardo Di Segni.

El debate surgió con el artículo del 7 de julio que publicó el cardenal Koch en el periódico de la Santa Sede sobre los significados de la Jornada interreligiosa de oración por la Paz en Asís del próximo 27 de octubre, en la que el purpurado suizo escribió que la cruz de Jesús «se yergue sobre nosotros como el permanente y universal Yom Kippur», y «por ello la cruz de Jesús no es un obstáculo para el diálogo interreligioso; es más, indica el camino decisivo que hebreos y cristianos sobre todo [...] tendrían que tomar, conun fuerte sentido de reconciliación interior que se convierta en el fermento para la paz y la justicia en el mundo».

Según Di Segni, estas palabras «inspiradas por la fraternidad y la buena voluntad, si no se explican mejor, pueden evidenciar los límites de una cierta forma de dialogar por parte de los cristianos». Di Segni se queja en particular de la propuesta que Koch «hace al interlocutor hebreo para que se le indique el camino decisivo de los símbolos que no comparte. Sobre todo cuando estos símbolos son presentados como sustituciones, con un valor añadido, de los ritos y de los símbolos e los que cree que se basa el diálogo».

«El creyente cristiano –explica el rabino de Roma– puede, sin duda, pensar que la Cruz remplace de manera permanente y universal al día del Kippur, pero si desea dialogar sincera y respetuosamente con el hebreo, para quien el Kippur mantiene su valor permanente y universal, no tiene que proponerle al hebreo sus creencias y sus interpretaciones cristianas como indicios del “camino decisivo”».

«Porque entonces existe el riesgo –prosigue– de entrar en la teología de la sustitución y la Cruz se convierte en un obstáculo. El diálogo hebreo-cristiano sufre inevitablemente este riesgo, porque la idea del cumplimiento de las promesas hebreas es la base de la fe cristiana; entonces, el afirmarse de esta fe implica siempre una idea implícita de integración, si no de superación de la fe hebrea».

De Segni continúa: «la lengua del diálogo debe ser común y el proyecto debe ser compartido. Si los términos del discurso son los de indicar a los hebreos el camino de la Cruz, no se entiende el porqué del diálogo ni el porqué de Asís».

En su réplica, el cardenal Koch precisa que «no se está tratando de sustituir el Yom Kippur hebraico con la cruz de Cristo, aunque los cristianos vean en la cruz de Cristo lo permanente y universal del Yom Kippur».
La cuestión, de todas maneras, «no es un obstáculo para el hecho de que los cristianos y los hebreos, dentro del recíproco respeto por las respectivas convicciones religiosas, se empeñen en la promoción de la paz y de la reconciliación, y se encaminen juntos hacia Asís».