Monday, July 25, 2011

China responde a amenazas del Vaticano de excomulgar a obispos chinos


Información de agencia Xinhua vía Radio Internacional de China, Jul-25-2011.

China responde a amenazas del Vaticano de excomulgar a obispos chinos

2011-07-25

La Administración Estatal de Asuntos Religiosos de China dijo hoy lunes que las amenazas del Vaticano de excomulgar a dos obispos chinos que fueron ordenados sin la aprobación papal son "irrazonables y groseras".

La práctica de ordenar obispos elegidos por la Asociación Patriótica Católica de China es por el bien de la gestión del trabajo católico del país y la difusión de la creencia, según un comunicado emitido por la entidad.

Las amenazas de excomunión han herido gravemente los sentimientos de los católicos chinos y les han entristecido, agrega el documento.

"(En consecuencia,) la mayoría de los sacerdotes y creyentes optaran con más resolución aún por el sendero de seleccionar y ordenar de forma independiente a sus obispos, y el gobierno seguirá apoyando y fomentando esta práctica", advierte la administración en el texto.

No obstante, el comunicado agrega que el gobierno chino está dispuesto a mejorar las relaciones con el Vaticano a través del diálogo constructivo.

"Si el Vaticano es sincero en cuanto a la mejora de las relaciones, debe suprimir las llamadas 'excomuniones' y volver al camino correcto del diálogo", puntualiza.

Lei Shiyin y Joseph Huang Bingzhang fueron ordenados el 29 de junio y el 14 de julio en Leshan, de la provincia de Sichuan (suroeste), y Shantou, de la provincia de Guangdong (sur), respectivamente.