Friday, July 22, 2011

Asociación Católica Patriotica se dispone a ordenar siete nuevos obispos


Información de AFP, Jul-22-2011.

PEKIN — La Iglesia católica oficial de China, controlada por el Gobierno, se prepara para ordenar al menos a siete nuevos obispos, anunció este viernes uno de sus principales responsables, después de varias ordenaciones recientes sin acuerdo del Vaticano.

La ordenación de nuevos obispos tendrá lugar en el "momento propicio", declaró Liu Bainian, vicepresidente de la Asociación Patriótica de Católicos Chinos, sin ofrecer más detalles.

Las tensas relaciones entre el Vaticano y China empeoraron el mes pasado, cuando la Iglesia oficial china anunció que ordenaría al menos a 40 obispos "sin demora", para cubrir las vacantes de cerca de la mitad de las 97 diócesis del país.

El 16 de julio, el padre Joseph Huang Bingzhang fue excomulgado por el Papa después de haber sido ordenado obispo dos días antes en la catedral de San José de Shantou, en la provincia de Guangdong (sureste), sin mandato pontificio. Esta celebración fue presidida por el presidente de la Asociación Patriótica de Católicos Chinos, Monseñor Fang Xinyao.

Según la agencia católica AsiaNews, ocho obispos en comunión con Roma estuvieron presentes en esta ordenación de Shantou, algunos obligados. Tres obispos fieles al Papa desaparecieron o fueron detenidos, al parecer para obligarlos a participar en la ceremonia, declararon a la AFP miembros de sus diócesis.

A principios de julio, la Santa Sede excomulgó al sacerdote católico chino Paul Lei Shiyin, después de declarar "ilegítima" su ordenación el 29 de junio. Los 5,7 millones de católicos chinos están divididos entre una Iglesia oficial, cuyos religiosos dependen de las autoridades, y una Iglesia "subterránea" que obtiene su legitimidad de la obediencia al Papa.

El 30 de junio de 2007, en una larga carta a los católicos chinos, el Papa pidió a Pekín que garantizara una "auténtica libertad religiosa" e instó a la "reconciliación" bajo su autoridad del clero dividido entre "oficiales" y "clandestinos".

Información de AP, vía El Nuevo Herald, Jul-22-2011.

BEIJING -- La Iglesia católica china, controlada por el estado, analiza ordenar a otros siete obispos, informó un alto funcionario el viernes, a pesar de que se profundizará la división con el Vaticano por los recientes nombramientos sin la aprobación papal.

La semana pasada, China ordenó a otro obispo sin la aprobación de la Santa Sede, la tercera ordenación en su tipo en ocho meses. Esto ha intensificado las tensiones entre ambas partes.

El Vaticano insiste en que sólo el Papa tiene el derecho de nombrar prelados, pero los líderes comunistas chinos consideran esa postura como una interferencia extranjera en sus asuntos internos.

El Consejo de Obispos de China está considerando ordenar a siete candidatos que fueron seleccionados a través de elecciones locales, informó Liu Bainian, presidente honorario de la Asociación de Patriotas Católicos Chinos, que controla las iglesias católicas en el país.

"Tuvimos elecciones locales para obispos y siete candidatos ya fueron presentados al Consejo de Obispos chinos y están esperando su aprobación", dijo Liu. "Hasta la inspección y aprobación, cuando las condiciones sean apropiadas, se efectuarán las ordenaciones".

El periódico China Daily informó que iglesias de siete diócesis se están alistando para ordenar prelados, citando al vicepresidente de la Asociación de Patriotas Católicos Chinos, el reverendo Joseph Guo Jincai.

Pero Liu dijo que los candidatos todavía no han sido aprobados y que tomará al menos tres meses para que obtengan la autorización y sean nombrados.

Beijing cortó los lazos con la Santa Sede en 1951 después de que el Partido Comunista tomó el poder y estableció sus propia Iglesia fuera de la autoridad papal.