Thursday, July 21, 2011

Regresan los exorcistas a Ciudad de México


Información de Siame, Jul-13-2011.

Regresan los exorcistas al DF

Felipe de J. Monroy González

Por quinta ocasión, exorcistas de México y Roma convivirán en el Congreso Nacional de Exorcistas que se organiza en el Distrito Federal para septiembre y octubre próximos. Especialistas en el rubro, psiquiatras y especialistas de salud mental abordarán el tema de la atención a quienes presumiblemente son víctimas de un influjo maligno.

El P. Pedro Mendoza Pantoja, coordinador general de exorcistas de la Arquidiócesis de México, adelantó parte del programa que en septiembre se impartirá a sacerdotes exorcistas y no exorcistas y a los laicos interesados en cooperar con sus sacerdotes en la Pastoral de la Sanación de Liberación y Exorcismos.

—¿Cuál es el objetivo de este congreso?

—Conocer las experiencias que psiquiatras y especialistas de salud mental han tenido en el acompañamiento a exorcistas en el ejercicio de este ministerio, a fin de obtener los elementos que nos aporta esta ciencia para un mejor discernimiento y mejor aplicación al hacer las oraciones de sanación y liberación.– especifica el P. Mendoza Pantoja.

El congreso lleva por título “Inquietudes del alma y terapia espiritual de los exorcismos para actuar el ministerio del exorcismo dentro la pastoral de los enfermos” y en esta ocasión, el P. Mendoza Pantoja espera que los notables formadores de exorcistas italianos P. Gabrielle Nanni (Trento) y P. Sante Babolin (Padua), estén entre sus principales ponentes.

Este año, el P. Nanni participó en el curso sobre exorcismo y satanismo impartido en Roma bajo el patrocinio de las Congregaciones Pontificas del Culto Divino y del Clero, y, por su parte, el P. Sante Babolin presidió el séptimo Encuentro de Formación de Exorcistas de Sicilia por invitación de la Conferencia Episcopal Siciliana. Así que se espera que compartan con exorcistas y sacerdotes mexicanos estas recientes experiencias.

También se prevé la participación de médicos psiquiatras que, desde la teoría científica, aborden el tema de la salud mental y las perturbaciones del alma, como los italianos Carmelo Miola y Monica Lazzaretto. En el congreso, sacerdotes mexicanos también compartirán sus experiencias y estudios entorno al tema de la posesión y la perturbación del alma.

En el programa se plantea una ruta de estudio que inicia abordando la predisposición y vulnerabilidad a los trastornos psiquiátricos de los individuos, las causas físicas y ambientales que coadyuvan a la perturbación del alma, así como la distinción entre trastornos esquizofrénicos de otra clase de afectaciones.

“¿Cómo liberar la voluntad afectada por el maligno? ¿Qué hacer ante las estructuras del pecado que favorecen una infiltración del maligno? ¿Cómo distinguir la perturbación psiquiátrica de un disturbio espiritual? ¿Cuándo y cómo se debe dar inicio a una terapia con exorcismos?”, son parte de la problemática a analizar en el Congreso de Exorcistas 2011