Tuesday, July 19, 2011

Papa acepta renuncia de arzobispo de Filadelfia, Estados Unidos.


Así informa BBC.

El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del arzobispo de Filadelfia, Justin Rigali, que se enfrenta a la acusación de haber ocultado un escándalo sexual.

El breve comunicado con que el Vaticano anuncia la noticia justifica la decisión por la edad de Rigali, 76 años.

Sin embargo, el religioso venía siendo sometido a una enorme presión después de que se conociera que ocultó quejas verosímiles de abusos sexuales a menores contra docenas de sacerdotes en Filadelfia.

El Papa nombró en su lugar al arzobispo de Denver, Charles Chaput.

Agencia AP.

El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del arzobispo de Filadelfia, Justin Rigali, y lo envió a la jubilación mientras la archidiócesis enfrenta acusaciones de haber ocultado un escándalo de abuso sexual cometido por sacerdotes.

El Papa ha nombra al arzobispo de Denver Charles Chaput como sucesor de Rigali.

El breve comunicado del Vaticano emitido el martes indicó que la renuncia del cardenal de 76 años se debió a motivos de edad. Rigali presentó su renuncia cuando cumplió 75 años en abril del 2010, como lo exige la ley de la Iglesia, pero el Papa no lo estudió de inmediato.

El arzobispo ha estado bajo presión por su proceder ante el escándalo. Un informe de un jurado investigador en el 2005 señaló que él y su predecesor ocultaron quejas creíbles sobre abusos sexuales cometidos por decenas de sacerdotes de Filadelfia.

Luego de ocho años bajo el mando de Rigali, la arquidiócesis enfrenta cargos criminales sin precedentes en contra de un ex secretario del clero por supuestamente transferir a sacerdotes pedófilos a nuevas parroquias sin aviso previo.

Este año, la jefa de la comisión de análisis de quejas de la arquidiócesis, Ana María Catanzaro, dijo que Rigali y sus obispos "fracasaron miserablemente en ser abiertos y transparentes" al hacerse cargo de los sacerdotes acusados.

Se produjeron dos casos de escándalo mientras ocupaba el cargo como jefe de la arquidiócesis de aproximadamente 1,5 millones de personas.

Agencia AFP.

El papa Benedicto XVI aceptó el martes la dimisión, por razones de edad, del arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), el cardenal Justin Rigali, sospechoso de haber cubierto en el pasado a sacerdotes pedófilos en su diócesis.

Hace un año, monseñor Rigali, de 76 años, presentó su dimisión al Papa, quien acaba de aceptarla, indica un comunicado del Vaticano que no menciona este escándalo de pedofilia.

En los últimos meses, una investigación reveló que la diócesis de Filadelfia no había logrado esclarecer los casos de abusos sexuales en los cuales estaban involucrados sacerdores y se había señalado la responsabilidad del cardenal Rigali, según el sitio de información sobre el Vaticano Imédia.

Sin embargo, en marzo pasado, el cardenal suspendió a 21 curas sospechosos de actos de pedofilia.

Agencia EFE.

Roma, 19 jul (EFE).- El papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia por motivos de edad del hasta ahora arzobispo de Filadelfia, el cardenal Justin F. Rigali, informó hoy la Santa Sede.

La renuncia de Rigali, a quien sucederá en el cargo el hasta ahora arzobispo de Denver, Charles J. Chaput, se produce en base al artículo 401/1 del código de derecho canónico, que establece los 75 años como límite de edad para desempeñar un puesto de este tipo.

Rigali, quien ya ha cumplido 76 años, había sido objeto de críticas de parte de la opinión pública estadounidense por no haber sido todo lo contundente que se esperaba de él ante los escándalos de supuesta pederastia por parte de sacerdotes católicos surgidos en su archidiócesis.

A partir de ahora será arzobispo de Filadelfia el capuchino Charles J. Chaput (Kansas, 1944), quien es Máster en Educación Religiosa y Teología y fue ordenado sacerdote el 29 de agosto de 1970.

Chaput fue nombrado obispo de Rapid City (Dakota del Sur) en abril de 1988 y el 18 de febrero arzobispo de Denver.

Y esta es la información tal y como aparece en V.I.S. en español.

CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUL 2011 (VIS).- El Santo Padre:

-Nombró al arzobispo Charles J. Chaput, O.F.M. Cap., hasta ahora de Denver (EE.UU.), arzobispo metropolitano de Filadelfia (superficie 5.652 población 3.892.194, católicos 1.464.938, sacerdotes 988, religiosos 3.244, diáconos permanentes 234) en Estados Unidos. Sucede al cardenal Justin F. Rigali, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta archidiócesis fue aceptada por límite de edad.