Thursday, July 14, 2011

Ordenado nuevo obispo por la ACP, portavoz vaticano manifiesta dolor de Benedicto XVI.


Información de agencia Notimex, Jul-14-2011.

Ciudad del Vaticano, 14 Jul (Notimex).- La tensión diplomática entre China y El Vaticano aumentó en las últimas horas por la decisión de las autoridades del país asiático de apoyar la ordenación de obispos católicos sin el visto bueno del Papa, quien los considera ilegítimos.

Este jueves en la localidad china de Shantou, Joseph Huang Bingzhang, fue ordenado obispo local pese a la oposición de la Sede Apostólica, que no lo consideró idóneo para el puesto porque convive con una mujer y tiene hijos.

En la ceremonia participaron ocho obispos chinos fieles al Papa de Roma, quienes con su asistencia en la función religiosa se arriesgaron a incurrir en excomunión automática en cuanto "ordenantes" de un prelado sin mandato pontificio.

Aún se desconoce si los pastores asistieron por propia voluntad o fueron obligados por las fuerzas de seguridad, como ha ocurrido en otras ocasiones. Si actuaron contra su libertad estarían eximidos de la excomunión.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró a un grupo de periodistas que el caso "es seguido y visto con dolor y preocupación" en el Estado pontificio porque se trata de actos "contrarios a la unidad de la Iglesia universal".

La Sede Apostólica había reaccionado ya en duros términos hace unos días al comentar la ordenación ilegítima del obispo de Leshan, Pablo Lei Shiyin, que tuvo lugar el 29 de junio pasado.

"Una ordenación episcopal sin mandato pontificio se opone directamente al rol espiritual del sumo pontífice y daña la unidad de la Iglesia", indicó en esa ocasión una nota de prensa.

"La ordenación de Leshan fue un acto unilateral, que siembra división y, por desgracia, produce laceraciones y tensiones en la comunidad católica China", agregó.

Lombardi dijo que "los sentimientos y la posición" expresada en dicho comunicado mantiene su vigencia en cuanto a la ceremonia de este día.

Las últimas ordenaciones episcopales chinas han revitalizado a la Asociación Patriótica (AP), una "iglesia católica nacional" fiel a los dictados del régimen de Pekín y autónoma de Roma.

Al respecto el portavoz del Ministerio de Exterior Chino, Hong Lei, aclaró que la AP no reconoce la autoridad administrativa del Papa y defendió la elevación de nuevos obispos porque ese grupo está "en sintonía con décadas de tradición, con el principio de la independencia y el autogobierno".

"Esta es una muestra de que en China existe la libertad religiosa. De esta manera aseguramos el desarrollo del catolicismo en China y cualquier crítica o acusación no tiene ningún fundamento", apuntó.

China y El Vaticano carecen de relaciones diplomáticas desde hace más de 50 años, uno de los obstáculos a la normalización de los vínculos oficiales es el nombramiento de obispos desde Roma, que Pekín considera como un peligro para su política interna.

En el momento de redactar esta entrada, sólo se ha reportado en detalle por parte de Radio Vaticano en italiano la reacción del P. Lombardi, portavoz vaticano.




Actualización Jul-14-2011 (14:00 UTC): La nota al respecto de Radio Vaticano en español ya ha sido publicada.


Entrada relacionada: Santa Sede desconoce al obispo ordenado por la ACP.