Friday, June 24, 2011

La mejor forma de celebrar el aniversario en una diócesis: Dispensar a los fieles de asistir a la Misa Dominical


No, no es broma, el periódico West Texas Angelus de la diócesis de San Angelo, Texas, Estados Unidos de Agosto de 2010 (copia facsimilar en la imágen) dice en su primera página que en Octubre de 2011 será el 50° aniversario de la diócesis, y por tal motivo habrá una sóla celebración de la Misa en Oct-16-2011 en el coliseo de San Angelo a las 11:00 AM (hora local), presidida por el obispo Mons. Michael Pfeifer; de tal modo que “cualquiera que no pueda viajar a San Angelo para la Misa de aniversario ese Domingo será dispensado de esa obligación semanal”.

¡Felíz aniversario fieles de San Angelo!, pueden quedarse tranquilos en casa viendo el beisbol con la disculpa de que no pudieron ir al coliseo de la ciudad ese Domingo.

Un nuevo Consistorio después del verano


Artículo de Marco Tosatti en el nuevo sitio Vatican Insider, Jun-21-2011. Presten también atención a las primeras líneas en donde se habla del estado de salud del Papa.

06/21/2011
Un nuevo Consistorio después del verano

Crecen en el Vaticano los rumores de un posible Consistorio para la creación de nuevos cardenales durante el otoño; o, a más tardar, durante los primeros meses de 2012

Marco Tosatti
ciudad del vaticano


Se confirmaría de esta manera la tendencia de Benedicto XVI a no dejar nunca sin protección al Colegio cardenalicio, en caso de un eventual Cónclave. Benedicto XVI cumplió 84 años en abril de este año; administra con mucho cuidado sus energías y está constantemente monitoreado por su equipo de médicos (que en las semanas pasadas, al encontrar demasiado altos los valores de algunos análisis, le habrían recomendado una dieta específica); entonces, se puede pensar razonablemente que su reinado continuará. Pero sigue siendo un hombre de más de 80 años y con un historial clínico a sus espaldas no muy limpio.

El número máximo de cardenales votantes (es decir que no tengan más de 80 años) es de 120. Al final de este año, dentro de seis meses, los cardenales votantes serán 105, salvo imprevistos. Que disminuirán a 99 en junio de 2012 y a 92 a finales del año próximo. Es por ello que parece muy probable que el Papa Ratzinger distribuya un cierto número de “birretes”, tradicional prenda cardenalicia.

Incluso porque el último Consistorio, del 20 de noviembre de 2010, dejó en la lista de espera a bastantes nombres, países y continentes. La mayor incertidumbre tiene que ver con algunas diócesis y nombres excelentes. Por ejemplo: New York, Turín, Florencia, Toledo y Quebec. Ha sido una política usual de la Santa Sede, pero no siempre respetada, la de no nombrar cardenal al titular de una diócesis si su predecesor no ha cumplido todavía los 80, y, de esta manera, queda exluido de la nómina de los que podrían escoger al futuro Papa.

En Italia no se respeta siempre. Cuando fue nominado un nuevo arzobispo en Génova, Angelo Bagnasco, recibió el “birrete” aunque su predecesor, Tarcisio Bertone, estaba lejos de llegar a los 80 (lo está todavía), y trabajaba en el Vaticano como Secretario de Estado de Benedicto XVI. Sin embargo, en la última elección de cardenales, Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia, no fue elevado al rango cardenalicio, aunque si predecesor, Ennio Antonelli, cubría un cargo importante en el Vaticano. Una situación análoga se presenta para Gerard Lacroix, arzobispo de Quebec. Marc Ouellet, su predecesor, es el Prefecto de la Congregación para los Obispos. También en Toledo Braulio Rodriguez Plaza tiene un predecesor cardenal, Cañizares Llovera, que está en el Vaticano guiando la Congregación para el Culto Divino. Si la regla valió para Bagnasco y Bertone fuera considerada aplicable, también para ellos habría posibilidades.

Es más compleja la situación de Cesare Nosiglia en Turín; la ex capital sabauda tiene ya un cardenal, el arzobispo emérito, Severino Poletto, que cumplirá 80 años en 2013. Mientras que es mucho más probable que reciba el birrete Timothy Michael Dolan, el combativo arzobispo de New York y presidente de la Conferencia de obispos de los Estados Unidos. Es ciero que tiene un predecesor en la diócesis, Edward Michael Egan, pero cumplirá 80 años en abril de 2012. Y, además, es conocida la simpatía con la que Benedicto XVI mira a la Iglesia estadounidense, y a Dolan en particular.

Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, y su predecesor, Murphy O'Connor se encuentran en la misma situación de Dolan y Egan. También es más que probable que haya un “berreto” para Nichols.

Un nombre casi seguro en el próximo Consistorio es el de Ricardo Ezzati, el salesiano arzobispo de Santiago; como también el de Bechara Rai, el neo-electo líder de los Maronitas en Líbano. Y también es probable el arzobispo de Managua, Leopoldo José Brenes Solórzano. Pero sin contar a la Curia, donde esperan el “birrete” los responsables de algunos dicasterios viejos y nuevos (es seguro para el Prefecto de la Congregación para los Religiosos, el brasileño João Braz de Aviz), esperan un cardenal Taiwán y Thailandia; y en África pueden esperar, con fortuna incierta, algunos países que no lo tienen: Angola, Mozambique, Uganda, Costa de Marfil y Camerún.